Compartir

Cómo se manifiesta el hipertiroidismo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se manifiesta el hipertiroidismo

El hipertiroidismo se produce como resultado de un aumento excesivo de las hormonas tiroideas. Así pues, la secreción excesiva de la glándula tiroides provoca una alteración del metabolismo de nuestro organismo con toda una serie de síntomas y consecuencias. Es por ello que en este artículo de unComo queremos explicarte algunas de las manifestaciones clásicas del hipertiroidismo, que pueden evidenciarte que se está produciendo algún problema en tu tiroides y precisas de una revisión médica.

También te puede interesar: En qué consiste el hipertiroidismo
Pasos a seguir:
1

Los síntomas y signos más frecuentes del hipertiroidismo son a nivel psicológico y del comportamiento:

  • irritabilidad
  • nerviosismo
  • inquietud
  • insomnio
  • verborragia (hablar mucho)
  • disminución de la capacidad de concentración
Cómo se manifiesta el hipertiroidismo - Paso 1
2

A nivel neuromuscular también se producen consecuencias como:

  • temblores
  • hiperreflexia (exceso de reflejos de los músculos)
  • cansancio
  • debilidad fatiga muscular
  • disminución de las masas musculares.
Cómo se manifiesta el hipertiroidismo - Paso 2
3

Así mismo, las personas con hipertiroidismo pueden presentar frecuentemente intolerancia al calor, sofocos, piel caliente y húmeda, sudoración excesiva, ojos saltones... A nivel digestivo las manifestaciones son: aumento del apetito, pérdida o aumento de peso (según el caso), aumento en la frecuencia de las deposiciones y, a nivel urinario, aumento en la frecuencia para orinar.

Cómo se manifiesta el hipertiroidismo - Paso 3
4

Entre las manifestaciones del hipertiroidismo, también es posible que las mujeres puedan padecer síntomas ginecológicos como disminución en la cantidad de sangre al menstruar, o desaparición de los ciclos menstruales, infertilidad o abortos.

Cómo se manifiesta el hipertiroidismo - Paso 4
5

Algunos pacientes con altos niveles de hormona tiroidea presentan piel fina, caída de cabello, uñas quebradizas o deformaciones de los dedos. En menor frecuencia puede cursar con: falta de aire, picazón, aumento en la ingesta de agua, disminución de la libido, palpitaciones, taquicardia y eritema palmar.

Cómo se manifiesta el hipertiroidismo - Paso 5
6

Además de los síntomas mencionados, los pacientes con enfermedad de Graves (un tipo de hipertiroidismo) tienen algunas características particulares como la presencia de bocio difuso, oftalmopatía y mixedema pretibial.

Cómo se manifiesta el hipertiroidismo - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el hipertiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta el hipertiroidismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
arangsa
creo tener esta enfermedad ya que los sintomas que lei en esta paguina son exactamente los mismos
Angela Duran
Por las caracteristica, presento hipertiroidismo, no estoy controlada, examenes demasiados costosos, puedo, realizar la dieta mientras realizo examenes! Mme daa miedo, tener esto... Q hago a parte de reunir para realizar mis examenes!
Urula Cardenas Quintanilla
Buenos dìas, estoy muy preocupada ya que me detectaron hipertiroidismo, resistencia a la Isulina y Osteoporosis, tengo 43 años, quisiera saber si hay tratamientos para las dos primeras enfermedades?
karla romero
hola me duele la garganta ultimamente estoy muy irritable tengo causas ...pero exploto con facilidad que debo hacer
Su valoración:
Francisco
Podrían indicarme si es segura la medicación que normalmente recetan para el tratar o frenar el hipertirroidismo o puede producir efectos muy nocivos para la salud?
Hay alguna planta medicinal que pueda sustituir a la medicación convencional y si tendría efectos secundarios nocivos para la salud ?
Gracias de antemano y saludos
Rolando Rodriguez
Son muy convincentes los relatos y descripciones del articulo sobre la tiroides. Que bueno que existe un medio como este, para aprender a manejar enfermedades adquiridas mediante la edad, o complicaciones con otras enfermedades, como la diabetes y la hipertension.
Editor unComo
@soraida, aquí tienes la definición de hipertiroidismo: El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.
soraida nin
gue es hipertiroidismo guisiera saber

Cómo se manifiesta el hipertiroidismo
1 de 7
Cómo se manifiesta el hipertiroidismo

Volver arriba