Compartir

Cómo se manifiesta el coriocarcinoma

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta el coriocarcinoma

El coriocarcinoma (epitelioma maligno del corion, corioepitelioma), excepto en los casos en que se inicia en un teratoma, siempre aparece después de un embarazo. En la mitad de los casos se presenta después de una mola hidatiforma. A continuación se desarrollarán características clínicas del coriocarcinoma.

También te puede interesar: Cómo se trata el coriocarcinoma
Pasos a seguir:
1

El tiempo transcurrido entre el embarazo y el desarrollo del coriocarcinoma es muy variable, entre pocos días y varios años.

2

Muchos de estos últimos casos podrían ser consecutivos a un embarazo ulterior con un aborto precoz que pasó inadvertido.

3

Los signos que denuncian la presencia de la neoplasia son la reaparición o persistencia de las metrorragias.

4

También la ausencia de involución o el aumento de tamaño del útero.

5

Puede presentar también persistencia de los quistes luteínicos y el ascenso de las gonadotrofinas coriónicas.

6

Además de los síntomas locales, el tumor puede manifestarse por sus metástasis, al extremo de que, a veces, éstas constituyen la primera evidencia de la enfermedad.

7

Se localizan en pulmones, cerebro, hígado, vagina, etc.

8

Las metástasis pulmonares se traducen por tos y hemoptisis; las vaginales, como nódulos oscuros, cuyo diámetro oscila entre unos pocos milímetros y 2 cm, de color rojo vinoso, hemorrágicos.

9

Los síntomas de decaimiento del estado general también pueden hacer sospechar el desarrollo del tumor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el coriocarcinoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Ante la presencia de estas manifestaciones clínicas, consulte un médico.
  • Se sospecha coriocarcinoma si previamente la paciente estuvo embarazada.

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta el coriocarcinoma

Cómo se manifiesta el coriocarcinoma
Cómo se manifiesta el coriocarcinoma

Volver arriba