Cáncer de esófago

Cómo se manifiesta el cáncer de esófago

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta el cáncer de esófago

El cáncer de esófago es un término genérico que se utiliza en la clínica para referirse inicialmente a todos los tumores malignos primitivos de esófago. En general los síntomas iniciales pasan desapercibidos o la persona no cree que justifiquen la consulta, por lo que su diagnóstico es tardío. A continuación se desarrollaran los síntomas y signos más característicos del cáncer de esófago.

Pasos a seguir:

1

El síntoma inicial y fundamental del cáncer de esófago es la disfagia (dificultad para deglutir). Sin embargo, cuando ésta aparece la neoplasia ya suele estar avanzada.

2

La disfagia suele ser de tipo mecánico, progresiva, inicialmente para sólidos y luego también para líquidos.

3

En ocasiones, se puede producir un episodio agudo de afagia (imposibilidad de deglutir) por enclavamiento de trozos de alimentos.

4

Otro síntoma que puede aparecer es la odinofagia, esto es, el dolor al deglutir alimentos. Suele aparecer precozmente o acompañando la disfagia.

5

Las personas con cáncer de esófago pueden presentar regurgitaciones, que se define como el pasaje del contenido gástrico hacia la boca sin esfuerzo de vómito. En la mayoría de los casos esto sucede inmediatamente a la ingesta de alimentos.

6

Si el cáncer de esófago está comprimiendo estructuras vecinas se pueden presentar otros síntomas como tos, dolor torácico, vómitos, sialorrea (secreción abundante de saliva), disfonía, hipo.

7

La mayoría de los pacientes al momento de la consulta suelen tener un deterioro marcado del estado nutricional. Pueden presentar anorexia y más frecuentemente adelgazamiento debido a la falta de alimentación para evitar el dolor al deglutir.

8

La mala alimentación y desnutrición provocan debilidad muscular y de las masas musculares.

9

La anemia es frecuente y se da por pérdidas crónicas de sangre. Éstas pueden ser por vómitos con sangre o materias con sangre que suelen verse de color negras, como alquitrán y de olor putrefacto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el cáncer de esófago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Ante la presencia de estos síntomas consulte un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se manifiesta el cáncer de esófago
X