Isquémia cerebral

Cómo se manifiesta el accidente isquémico transitorio

Cómo se manifiesta el accidente isquémico transitorio

El accidente isquémico transitorio (A.I.T.), se define como un episodio de déficit focal neurológico o retiniano de aparición súbita y breve duración, que regresa totalmente en menos de 1 hora. Generalmente su duración se sitúa entre 1 y 20 minutos. El A.I.T. se considera una amenaza de infarto cerebral y se manifiesta por síntomas cerebrales o retinianos. Aquí van algunos datos que le pueden ser  de ayuda.

Pasos a seguir:
1

La isquemia cerebral se caracteriza por una variedad se síntomas motores, sensitivos, o del lenguaje, que se caracterizan por su aparición brusca.

2

Los síntomas motores consisten en dificultad en los movimientos, falta de fuerzas o torpeza del miembro afectado y predomina distalmente.

3

Los trastornos sensitivos se manifiestan como pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en los miembros afectados. También puede presentar aumento de la sensibilidad, pero esto es más raro.

4

Las alteraciones del lenguaje se presentan como una dificultad en la expresión oral así como en la comprensión de la palabra hablada, la lectura y/o la escritura.

5

Las manifestaciones motoras y sensitivas ocurren en el lado contrario al hemisferio cerebral lesionado y las del lenguaje cuando afecta el hemisferio izquierdo en las personas diestras.

6

La isquemia retiniana se expresa por la llamada “amaurosis fugaz”, que consiste en la pérdida súbita, total o parcial de la visión de un ojo, lo cual es referido por el paciente como la aparición de un velo, bruma u oscurecimiento visual.

7

En un mismo paciente los síntomas retinianos y cerebrales pueden alternar, pero es excepcional que ocurran simultáneamente.

8

Otros síntomas: visión doble, vértigos, dificultad para tragar.

9

Un soplo “suspendido” en la región carotídea, una asimetría de pulsos o de presión arterial en los miembros superiores, son importantes hallazgos del examen clínico a vincular con la etiopatogenia del accidente isquémico transitorio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el accidente isquémico transitorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Las pérdidas de conciencia, la incontinencia esfintariana, los episodios confusionales no deben ser considerados accidentes isquémicos transitorios.
  • Ante estos síntomas, no dude en consultar un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Efren Josue Rojas Paredes
como mejorar relajacion en mis musculos sin movimiento.
milvia
una paciente con avb izquemico puede tomar calcort
mATILDE
Empec+ recientemente con pequeños marios y poca estabilidad al camiNAE
Cómo se manifiesta el accidente isquémico transitorio
X