Gastroenterólogos

Cómo se llama el médico del estómago

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se llama el médico del estómago

A medida que la ciencia ha ido avanzando, la medicina también ha ido ampliando sus conocimientos, ahondando más en lo que ya se sabía y descubriendo cosas que eran desconocidas. Una de las causas del gran auge que ha vivido la medicina en el último siglo es la capacidad continua de ir especializándose, de mantener una visión global del organismo pero sabiendo afrontar individualizadamente los problemas que se dan en ciertas zonas, funciones u órganos del cuerpo.

A día de hoy, la mayoría de los médicos tienen una especialización, un campo de trabajo del que lo conocen casi todo y pueden ofrecer un servicio mucho más cuidadoso. ¿Te estás preguntando cómo se llama el médico del estómago? En el siguiente artículo de UnComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo se llama el médico de la piel

Índice

  1. ¿Quién es el médico del estómago?
  2. Especialidades de la gastroenterología
  3. Historia de la gastroenterología
  4. ¿Cuándo acudir al gastroenterólogo?

¿Quién es el médico del estómago?

La especialización médica que se ocupa de estudiar el aparato digestivo y las enfermedades que se pueden dar en él es la gastroenterología, por lo tanto, el médico del estómago se llama gastroenterólogo. Además de este órgano, el gastroenterólogo también se ocupa de estudiar y tratar el esófago, los intestinos delgados y gruesos, el recto, el ano, y las glándulas digestivas, es decir, vías biliares, hígado, páncreas y todas las enfermedades que van asociadas a estos órganos.

Cómo se llama el médico del estómago - ¿Quién es el médico del estómago?

Especialidades de la gastroenterología

Si la gastroenterología es una especialización de la medicina, ésta, a su vez, se ha ido ramificando en diferentes especialidades que tratan con más concreción las distintas patologías dependiendo de a qué órganos afectan. A continuación te explicamos cuáles son las más importantes:

Hepatología

La hepatología es la rama de la gastroenterología que se ocupa de las enfermedades hepáticas, es decir, de las del hígado, páncreas y conductos biliares. Al ser una de las áreas más complejas del cuerpo ha sido necesario formar y especializar médicos en esta disciplina para poder dar un servicio mucho más acuerdo y útil a cada paciente. Procedimientos y patologías como el trasplante de hígado, la hepatitis, el cáncer de hígado o la cirrosis son seguidos por los médicos hepatólogos.

Proctología

La proctología, también conocida por coloproctología, es la rama de la gastroenterología que se ocupa del tratamiento, diagnóstico y cirugía de las enfermedades que conciernen al ano, colon y recto tales como la fisura anal, las hemorroides, el estreñimiento, los abscesos rectales, la incontinencia fecal, los pólipos de colon, la colitis ulcerosa y un sinfín de patologías más.

Gastroenterología pediátrica

Como su nombre indica, la gastroenterología pediátrica se especializa en el ámbito de la pediatría, es decir, en los niños. Los niños no pueden ser tratados como adultos en miniatura, la época que están viviendo hace que su cuerpo sea distinto y necesiten unos cuidados y tratamientos especiales, dirigidos a su organismo aún por madurar.

Su modo de expresarse también es distinto, no tienen las mismas preocupaciones que los adultos y, por lo general, no saber qué contestar o qué deben señalar sobre sus dolencias. Los gastroenterólogos pediatras saben como tratar a los niños y a sus problemas particulares, tanto desde un punto de vista médico, como emocional y social.

Historia de la gastroenterología

Si hay algo que ha revolucionado la medicina en el ámbito de la gastroenterología es la técnica de la endoscopia, un procedimiento por el cual se pueden detectar y examinar tumores, úlceras y otros problemas del sistema digestivo sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

En 1958, tuvo lugar en Washington el primer congreso de gastroenterología, y fue allí donde se presentó por primera vez el fibroscopio gastroduodenal flexible de fibra de vidrio, un aparato que permitía observar visualmente el interior del estómago y esófago que, con las posteriores mejoras, facilitó lo que a día de hoy conocemos como endoscopia.

La endoscopia

La endoscopia consiste en introducir un tubo en el interior del sistema digestivo que permite observarlo por dentro. Dependiendo de por donde se introduzca, algo que tendrá que ver con lo que se quiera observar, esta técnica recibe un nombre u otro:

  • Gastroscopia: si se introduce por la boca para observar esófago y estómago.
  • Colonoscopia: si se introduce por el ano para observar recto y colon.
Cómo se llama el médico del estómago - Historia de la gastroenterología

¿Cuándo acudir al gastroenterólogo?

Ahora que ya sabes cómo se llama el médico del estómago, es momento de preguntarte cuándo acudir a él. En principio, ante cualquier problema de salud que tengas, lo mejor es visitar primero a tu médico de cabecera. Él analizará tu situación y será quien decida a qué especialista te debes dirigir, derivándote a un gastroenterólogo cuando presentes unos síntomas que o bien no puede sanar con sus medios o bien sean poco frecuentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llama el médico del estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se llama el médico del estómago
X