Cómo se hace una biopsia cervical

Cómo se hace una biopsia cervical
Imagen: schaer.com

La biopsia cervical es una prueba diagnóstica utilizada para confirmar la existencia de cáncer después de una extensión de Papanicolau dudosa o anormal. También se realiza en casos en que la mujer produzca secreciones cervicales anómalas o por la exposición de dietilestilbestrol dentro del útero. Es una prueba que se realiza sólo en mujeres y en unComo.com queremos ofrecerte conocimientos sobre cómo se hace una biopsia cervical.

Pasos a seguir:
1

Para la realización de la biopsia cervical se precisa que la mujer cumpla con unos requisitos para que los resultados no salgan alterados. Así pues las condiciones que la mujer debe seguir son: tiene que haber transcurrido una semana desde la última regla para descartar el embarazo (contraindicado), limitación de la ingestión de alimentos y líquidos durante las 12 horas anteriores, prohibidas las relaciones sexuales y los baños de asiento las 48 horas anteriores a la prueba y en el caso de uso de cremas antibióticas vaginales deben ser suspendidas un mes antes de la biopsia cervical.

2

La biopsia cervical es un método de diagnóstico realizado por un ginecólogo y se trata de un proceso sencillo que se realiza sin anestesia ya que el cuello cervical no es sensible a cortes y quemaduras.

Se requiere que la mujer se coloque en posición de litotímia y con las piernas sobre los estribos, de esta forma hay un mejor acceso a vagina. El médico procede a hacer una exploración pelviana bimanual y a la introducción de un espéculo por vagina para visualizar el cuello y para facilitar el acceso de las pinzas de biopsia. La realización de la biopsia es directa con éste proceso de extracción de la muestra con las pinzas. La muestra del tejido deberá ser enviada a laboratorio para obtener el resultado diagnóstico.

3

Tras la prueba puede que la mujer sienta alguna anomalía, la más común es la hemorragia que en su forma leve se presenta con un flujo color marrón. Ante la existencia de cualquier complicación no dudes en consultar con tu especialista.

4

Es importante que tras la biopsia cervical la mujer repose durante 24 horas y se le hagan unas constantes vitales de control. Después del alta hospitalaria se debe evitar hacer ejercicio físico entre las 8 y 24 horas posteriores a la prueba, abstenerse de mantener relaciones sexuales o la introducción de cualquier objeto en vagina hasta aproximadamente las 72 horas (proceso de cicatrización).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace una biopsia cervical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.