Cómo se hace un electrocardiograma

Cómo se hace un electrocardiograma
Imagen: mayoclinic.com

Un electrocardiograma es un registro de la actividad eléctrica que tiene lugar en el corazón cada vez que se contrae. Se requiere de unos electrodos que se ponen en determinadas zonas del cuerpo del paciente y mediante el uso de diversas combinaciones de estos electrodos se observan 12 vistas diferentes de la actividad eléctrica en el papel del electrocardiograma (ECG). En unComo.com le enseñamos cómo se realiza un electrocardiograma.

Pasos a seguir:
1

Para que el electrocardiógrafo registre la actividad eléctrica del corazón se requiere de la colocación de dos tipos de derivaciones: las aumentadas y las precordiales. Las derivaciones aumentadas se colocan en las muñecas y en los tobillos y las precordiales se sitúan en la zona del tórax.

2

Antes de la colocación de las derivaciones hay que llevar a cabo la preparación del paciente. En primer lugar, hay que explicarle al paciente que el electrocardiograma es un proceso indoloro, que se realiza en pocos minutos y que requiere de su colaboración. Para la correcta colocación de los electrodos se requiere que el paciente no lleve ninguna joya, camiseta y/o sujetador; si los tobillos están sometidos a presión por el calcetín o pantalón también deberán retirarse; y en ultimo lugar, hay que pensar que los hombres con mucho pelo deben ser rasudaros del tórax, tobillos y muñecas.

3

Tras tener estas tres zonas despejadas pediremos al paciente que se tumbe en una camilla en posición decúbito supino (boca arriba) y prepararemos el electrocardiógrafo para su ejecución. Los electrodos para colocar en el paciente pueden ser en formato de pinza, ventosa o pegatina; actualmente, la más común es la pegatina por su fácil colocación y permanencia en la piel.

4

Para este momento colocaremos, inicialmente, las derivaciones aumentadas que son tres tomas de corriente unipolares y una cuarta que no tiene polaridad. Comúnmente la derivación de color rojo o AVR es la que se pone en la cara anterior de la muñeca derecha, la de color amarillo o AVL se sitúa en el mismo lugar que el rojo pero en la izquierda.

En la cara interna del tobillo derecho encontraremos la toma de color negro (toma de corriente) y en el izquierdo la de color verde o AVF. El truco más fácil para recordar el orden es Rojo-Amarillo-Negro-Verde (RANV) de brazos a pies.

5

Para la colocación de las derivaciones aumentadas encontraremos 6 electrodos que se nombran por V1 a V6 y se colocan sobre el tórax en la siguiente orden y forma:

  • V1, color rojo: 4º espacio intercostal (entre las costillas) inmediatamente a la derecha del esternón.
  • V2, amarillo: 4º espacio intercostal inmediatamente a la izquierda del esternón.
  • V3, verde: Directamente entre V2 y V4, por lo que antes hay que colocar V4.
  • V4, marrón: 5º espacio intercostal en la línea media clavicular izquierda.
  • V5, negro: 5º espacio intercostal en la linea axilar anterior izquierda.
  • V6, morado: 5º espacio intercostal en la linea medio axilar izquierda.

Su correcta colocación hay que tener conocimientos sobre anatomía. Para colocar V1 hay que contar los espacios intercostales a partir de la clavícula derecha.

6

Finalmente, hay que programar el equipo según la petición médica y antes de realizar el ECG hay que pedirle al paciente que esté quieto, no hable y respire con normalidad. Cuando el registro haya sido completado, hay que registrar: fecha, hora y nombre completo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace un electrocardiograma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.