Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca

Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles para realizar el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Necesitarás:
  • biopsia del intestino delgado
Pasos a seguir:
1

El diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere que se cumplan 3 criterios.

2

Un criterio sería que la biopsia intestinal muestre las alteraciones características de la enfermedad (aunque inespecíficas).

3

Otro criterio es demostrar la existencia de una alteración en la absorción de la mucosa intestinal de uno o más nutrientes.

4

Por último, las lesiones histológicas de la mucosa intestinal deben remitir tras un período prudente de tratamiento específico, que consiste en la supresión del gluten de la dieta.

5

No debe olvidarse el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que cursan con malabsorción e incluso maldigestión.

6

Sin embargo, cuando se ha observado la restitución histológica de la mucosa intestinal después de someter al paciente a una dieta sin gluten, quedan pocas dudas sobre la identidad de la afección.

7

Si el paciente no mejora a las pocas semanas de instituir una dieta sin gluten, debe revisarse cuidadosamente la dieta y asegurar que no contiene gluten en absoluto.

8

Por lo tanto, si un paciente determinado permanece sintomático con una dieta correcta, debe sospecharse que la lesión histológica (atrofia vellositaria) es secundaria a otra enfermedad que cursa con anomalías mucosas similares.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El diagnóstico de enfermedad celíaca debe realizarlo un médico.
  • Existen estuidos de diferentes anticuerpos, pero ninguno da la certeza de la enfermedad.