COMPARTIR

Cómo se diagnostica la artritis reumatoidea crónica

Doctuo
Por Doctuo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se diagnostica la artritis reumatoidea crónica

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica, predominantemente articular, que afecta sobre todo las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, de forma simétrica. El curso es variable. Existen 7 criterios diagnósticos propuestos por el Colegio Americano de Reumatología, requiriéndose al menos 4 de ellos. Aquí se describirán los 7 criterios diagnósticos.

Pasos a seguir:
1

Rigidez matutina articular de al menos una hora de duración antes de su mejoría máxima, durante al menos 6 semanas consecutivas.

2

Artritis de tres o más áreas articulares; al menos tres de ellas deben presentar simultáneamente hinchazón de tejidos blandos o líquido sinovial. Las posibles articulaciones son: interfalángicas proximales, metacarpofalángicas, muñecas, codos, rodillas, tobillos, metatarsofalángicas.

3

Artritis de las articulaciones de las manos, manifestada por hinchazón de al menos una de las siguientes: muñecas, metacarpofalángicas o interfalángicas proximales.

4

Artritis simétrica con afección simultánea de las mismas áreas articulares en ambos lados del cuerpo.

5

Nódulos reumatoideos subcutáneos en zonas de prominencias óseas, superficies extensoras o regiones yuxtaarticulares.

6

Demostración de cantidades anormales de factor reumatoideo en suero detectado por un método que sea positivo en menos del 5% de la población control.

7

Evidencia radiográfica en las manos o en los carpos de erosiones articulares u osteopenia en las articulaciones afectadas.

8

Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se diagnostica la artritis reumatoidea crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Las manifestaciones articulares deben presentarse, durante al menos, 6 semanas consecutivas.
  • Las manifestaciones articulares deben ser observadas por un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Victor R
Actualmente llevo 2 meses con dolor en los hombros y entrepiernas, se me ha inflamado la muñeca derecha y despues la izquierda, en los hombros es igual, hoy puedo estar super bien de un hombro y al siguiente día con dolor intenso, asi como en la entrepierna, nunca se presentan el dolor de forma simultanea, el reumatologo me dice que es artritis reumatoide, pero como esta mi situación de dolor en una articulación luego en otra, me hace dudar, me han sacado ya estudios de factor reumatoide y acido urico y he salido elevado en ambos, pero no se si sea gota o artritis.
Ma
Mi madre tiene osteoporosis no tienej muy deforme sus manos pero le duelen mucho y ami se me calientan mucho las manos como puedo saber si me puede dar a mi la artritis¿
Cómo se diagnostica la artritis reumatoidea crónica
Cómo se diagnostica la artritis reumatoidea crónica
X

Volver arriba ↑