Infertilidad Masculina

Cómo se detecta la infertilidad masculina

Cómo se detecta la infertilidad masculina

La infertilidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede definir como la incapacidad que tiene una pareja sexualmente activa, la cual no usa métodos anticonceptivos, de conseguir el embarazo en el transcurso de un año. Este problema puede afectar a los dos géneros, tanto al femenino como al masculino, pero en el siguiente artículo de unComo nos centramos en este último y te ayudamos a averiguar cómo se detecta la infertilidad masculina, así podrás tener un conocimiento detallado de todas las pruebas y el procedimiento que se debe seguir en el diagnóstico de este problema reproductivo.

También te puede interesar: Cómo tratar la esterilidad masculina
Pasos a seguir:
1

Ante la sospecha de un posible problema de infertilidad masculina, así como la preocupación por conocer los niveles de fertilidad al no poder dejar embarazada a su pareja, es primordial consultar con un especialista lo antes posible. Esta es la única vía 100% segura de averiguar si existe cualquier tipo de problema o patología que esté afectando negativamente a la fertilidad del hombre.

Cómo se detecta la infertilidad masculina - Paso 1
2

Para detectar la infertilidad masculina se suelen llevar a cabo diferentes paso y pruebas médicas. El primer paso consiste en una detallada historia clínica, en la cual el especialista se informa de cuestiones como el tiempo que la pareja lleva intentando el embarazo, el uso de métodos anticonceptivos, la frecuencia de las relaciones sexuales, sobre la función eréctil y la eyaculación del hombre, así como si en el pasado sufrió algún tipo de trastorno en su desarrollo sexual, padeció cualquier enfermedad que afecte a sus órganos sexuales o se sometió a una intervención quirúrgica de la región genital. En definitiva, se realiza un estudio exhaustivo de la salud y los hábitos sexuales del paciente.

3

Además del historial clínico, se realiza un examen físico del hombre con el objetivo de detectar si existe cualquier tipo de anomalía que pueda relacionarse con un problema de infertilidad masculina. Por lo general, se lleva a cabo una exploración de los genitales, estudiando el pene, el escroto, los testículos; y una revisión de la próstata a través de un tacto rectal.

4

La principal prueba para detectar la infertilidad masculina se denomina seminograma. Este consiste en analizar directamente el semen de un eyaculado del hombre con el fin de estudiar diferentes parámetros como la concentración, la movilidad, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides. El análisis de estas características permitirá saber con certeza si el paciente padece de este problema reproductivo o no. Normalmente este examen del semen va unido también a una analítica sanguínea del paciente mediante la cual se puedan determinar si los niveles de hormonas como la testosterona y la prolactina (vinculadas con la producción de esperma) son normales.

Cómo se detecta la infertilidad masculina - Paso 4
5

Si aún con los resultados obtenidos en el seminograma, el especialista no ha podido determinar la causa o el análisis del esperma es anormal, se pueden indicar otras pruebas médicas como:

  • Ecografía transrectal: se analiza por imágenes si los conductos eyaculatorios cercanos están obstruidos debido a quistes o calcificaciones, o si están mal desarrollados.
  • Biopsia testicular: se extrae una diminuta porción del tejido de cada uno de los testículos para analizarla bajo microscopio. La intervención se realiza en quirófano y con anestesia general o local según cada caso.
6

Además de los exámenes médicos, hoy en día es posible que los hombres conozcan sus niveles de fertilidad y la probable existencia de un problema en la calidad o centración espermática, realizándose un test de fertilidad masculina. Este se puede puede adquirir en cualquier farmacia y permite determinar si la concentración de espermatozoides en el esperma está por encima o por debajo de la cifra estándar.

Si quieres saber Cómo hacer una prueba de fertilidad masculina en casa paso a paso, entra en el artículo para descubrirlo.

Cómo se detecta la infertilidad masculina - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se detecta la infertilidad masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carlos fabian gomez ramirez
hace dos años fui operado de la prostata(prostactomia). ahora tengo erecciones normales y las eyaculaciones solo carecen de liquido blanco. mi pregunta consiste en saber si por la cantidad de semen que eyaculo puede resultar un embarazo.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, aunque la cantidad sea poca, siempre existe riesgo de embarazo. De todas formas, lo más recomendable es que consultes con tu médico ante cualquier duda al respecto.

Saludos
1 de 4
Cómo se detecta la infertilidad masculina
X