Compartir

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 7 noviembre 2019
Cómo se desarrolla una alergia alimentaria

¿Eres alérgico a algún alimento? Cuando tu sistema inmunológico reacciona de manera exagerada después de que hayas consumidos un alimento en concreto, es cuando podemos hablar de una alergia alimentaria. Se tiene que ir con cuidado de no confundir una alergia con una intolerancia, pues son afecciones distintas que deben tratarse, también, de modo diferente. En este artículo de unComo te contamos de manera precisa cómo se desarrolla una alergia alimentaria detallando los síntomas, las causas, las fases y el tratamiento.

Pasos a seguir:
1

Puedes saber si sufres de una alergia alimentaria sabiendo detectar algunos de sus principales síntomas. Es importante que, en el caso de que notes que estás desarrollando una alergia, acudas a un médico de inmediato para determinar qué alimento te la ha producido y poder, así, evitar su consumo. En este tipo de alergia, nos encontramos que los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Rojeces en la piel y picores
  • Sensación de calor
  • Picores en la zona de la boca y los labios o hinchazones
  • Sabor parecido al metal en la boca
  • Náuseas, mareos o vómitos
  • Diarrea
  • Dolores en el estómago

En este artículo de unComo tratamos de manera detallada los síntomas de las alergias alimentarias.

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria - Paso 1
2

Cuando una persona sufre de una reacción alérgica alimentaria, lo más habitual es que experimente dos fases muy diferenciadas entre ellas. La primera es la "fase de sensibilización", es decir, el primer contacto que tiene el paciente con el producto que le causa la alergia. En este momento, el organismo de la persona comienza a producir anticuerpos para trabajar contra ese elemento que ha inducido a la alergia; este mecanismo hace que el cuerpo empiece a prepararse para tener la reacción alérgica y conseguir, así, liberar esos anticuerpos de forma natural.

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria - Paso 2
3

La siguiente fase de una reacción alérgica es la que se conoce como "fase de provocación" y es cuando el cuerpo se activa para luchar contra la alergia. En este momento, el organismo del paciente liberará histamina, que es un agente químico que altera las funciones respiratorias, dermatológicas, cardiovasculares y/o gastrointestinales. Estos son los síntomas que suele experimentar una persona cuando sufre una alergia, si solo sientes la fase primera es porque no tienes alergia sino que tienes una sensibilidad.

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria - Paso 3
4

Los síntomas de una alergia alimentaria son muy similares a los de una intolerancia, es por este motivo por el que muchas personas pueden confundir ambas afecciones; en unComo te ayudamos a que sepas cuál es la diferencia entre intolerancia y alergia. Las intolerancias son más frecuentes que las alergias, sin embargo, sí que hay pacientes que desarrollan reacciones alérgicas al tomar algunos alimentos en concreto.

Esto ocurre porque nuestro cuerpo nos autoprotege de sustancias nocivas como virus o toxinas cuando se ingiere un ingrediente determinado; es entonces cuando el sistema inmunitario libera las sustancias que provocan los síntomas que ya hemos enumerado.

Así pues, si buscamos las causas de las alergias alimentarias debemos buscarlas en la toma de un alimento concreto. Los que provocan de un modo más frecuente estas reacciones en las personas son:

  • Los huevos
  • El pescado
  • La leche
  • Frutos secos (sobre todo las nueces y los cacahuetes)
  • El marisco
  • La soja
  • El trigo

Pero, además de estos productos, las reacciones alérgicas también ocurren con aditivos o condimentos que se usan en las comidas, sobre todo los colorantes o conservantes. Es cierto que estas reacciones son menos frecuentes pero pueden tener lugar.

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria - Paso 4
5

Para tratar una alergia alimentaria el método más infalible que se conoce es sencillo: dejar de comer el alimento que induce a la alergia. Así, si por ejemplo eres alérgico al huevo tendrás que dejar de tomar este ingrediente en todas sus formas.

Todavía hoy no se ha demostrado que ningún tratamiento médico consiga tratar las alergias por los alimentos, ni siquiera las vacunas o los medicamentos. Por lo tanto es importante que en cuanto detectas que tienes una alergia a algún ingrediente, lo elimines por completo de tu dieta y lo sustituyas por otro producto que vaya acorde con tu organismo.

Es cierto que, en el momento en el que estás sufriendo la alergia, puedes tomar algunos medicamentos para aliviar los síntomas y las molestias como son los antihistamínicos o las cremas que ayudan a calmar el picor; pero para evitar las reacciones solo hay un remedio: dejar de comer ese ingrediente. Estas medicinas tienen que ser recetas por un especialista para que te indique la cantidad que necesitas y te haga un seguimiento sobre la evolución de tu afección.

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se desarrolla una alergia alimentaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo se desarrolla una alergia alimentaria

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se desarrolla una alergia alimentaria
1 de 6
Cómo se desarrolla una alergia alimentaria

Volver arriba