Soplos del Corazón

Cómo se cura un soplo en el corazón

Cómo se cura un soplo en el corazón

Los soplos en el corazón son una de las afecciones cardíacas más habituales en todo el mundo. De hecho, se calcula que hasta el 30% de los niños sufren algún tipo de soplo en el corazón. No obstante, estos datos no deben alarmarnos, pues aunque esta condición está bastante generalizada, en la mayoría de los casos no tiene ningún tipo de consecuencia para la salud del paciente.

Si aún así tienes dudas y quieres saber cómo se cura un soplo en el corazón, cuáles son las causas que lo provocan así como los síntomas mediante los cuales se manifiesta esta afección cardíaca, en el siguiente artículo de unCOMO encontrarás la respuesta.

Índice

  1. Qué es un soplo cardíaco
  2. Causas del soplo cardíaco
  3. Síntomas de soplo en el corazón
  4. Cómo se cura un soplo en el corazión

Qué es un soplo cardíaco

El corazón humano está dividido en cuatro cavidades: las dos aurículas, situadas en la parte superior, y los ventrículos, situados en la zona inferior. Unas válvulas son las encargadas de separar estas cavidades, válvulas a través de las cuales va pasando la sangre del torrente sanguíneo. Estas válvulas, o mejor dicho, el paso de la sangre a través de ellas no debería provocar ningún tipo de sonido. No obstante, si sufren alguna alteración, el flujo sanguíneo causa unas vibraciones que se desplazan hacia la pared anterior del tórax y que provocan un ruido que conocemos como soplo.

Normalmente, los ruidos del corazón se dan cuando estas válvulas se cierran, el soplo es la manifestación de una válvula que no acaba de cerrarse correctamente, por lo que la sangre pasa por una zona más rígida o estrecha.

Los soplos, es decir, los ruidos anómalos causados por el paso de la sangre a través de las válvulas del corazón, se suelen detectan durante una auscultación de este órgano. La auscultación es la escucha del latido cardíaco a través de un estetoscopio/fonendoscopio colocado en el tórax. Además, el electrocardiograma sera la prueba encargada de determinar qué es lo que causa el soplo o si existe algún problema añadido, por ejemplo, alguna enfermedad cardíaca.

La realidad es que existen distintos grados de soplos y la mayoría de ellos tienen un desarrollo completamente benigno. La escala de gravedad va del 1 al 6, siendo 1 los soplos más leves, que se curan solos con el tiempo y 6 los de mayor gravedad para el paciente.

Cómo se cura un soplo en el corazón - Qué es un soplo cardíaco

Causas del soplo cardíaco

Antes que nada hay que diferencias los dos tipos de soplos que existen teniendo en cuenta las consecuencias que pueden tener:

  • Soplos benignos: se deben a pequeñas anormalidades en las válvulas cardíacas. Sin embargo, este tipo de soplos no tiene ninguna consecuencia para que la persona pueda llevar una vida normal. Normalmente estos soplos son congénitos, por ejemplo, debido a un prolapso en la válvula mitral.
  • Soplos anormales: a diferencia de los anteriores, los soplos cardíacos anormales sí que pueden tener consecuencias para la salud del paciente. A continuación te explicamos cuáles son sus posibles causas.

Entre las principales causas de los soplos anormales destacan los los defectos y problemas congenitos, aunque también pueden ser debidos a otros defectos adquiridos. Entre las condiciones que pueden acabar desarrollando un soplo encontramos:

Además, existen otras causas congénitas, básicamente orificios dentro de la estructura cardíaca presentes desde el momento del nacimiento del niño o otras que se pueden adquirir. Ejemplos de estas causas son:

  • Defectos en la conexión entre ventrículos
  • Endocarditis
  • Pericarditis
  • Tumores benignos de corazón

Otras posibles causas de la aparición de un soplo son:

  • La anemia
  • Hipertiroidismo
  • Embarazo
  • Fiebre
Cómo se cura un soplo en el corazón - Causas del soplo cardíaco

Síntomas de soplo en el corazón

Por regla general, los soplos benignos en el corazón son asintomáticos, es decir, que no causan ningún tipo de síntomas. No obstante, sí que hay casos en los que pueden sentir molestias en el pecho y síntomas inespecíficos. Por otro lado, en los soplos cardíacos anormales sí que se presenta una gran variedad de síntomas. A continuación te los explicamos:

  • Cianosis (o piel de color azulado a causa de la falta de oxígeno)
  • Dolor en el tórax
  • Fatiga y sensación de aturdimiento
  • Síncopes y desmayos
  • Palpitaciones en el pecho
  • Hígado inflamado
  • Venas distendidas en el cuello
  • Ruidos pulmonares cambiantes
  • Problemas para respirar
  • Facilidad para perder el aliento

Otros posibles síntomas y cambios en el paciente son:

  • Aumento de peso
  • Hinchazón y retención de líquidos
  • Edemas
  • Intolerancia a la práctica de ejercicio

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón.

Cómo se cura un soplo en el corazón - Síntomas de soplo en el corazón

Cómo se cura un soplo en el corazión

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo las diferencias entre los soplos benignos y los anormales son muchas, como podrás comprender, estas diferencias persisten cuando hablamos del tratamiento a seguir. En el caso de los primeros no se suele requerir ningún tipo de tratamiento. Los soplos en el corazón en los niños, que son muy habituales, en su mayoría se suelen resolver con la edad, además, tampoco causa ningún problema de salud.

Por otro lado, en el caso de los soplos anormales tampoco podemos decir qué tratamiento se usa, pues no hay una actuación específica sino que esté dependerá de la causa que los haya provocado y de la gravedad del problema.

Soplo en el corazón: tratamiento farmacológico

En el caso de que el médico considere necesario iniciar un tratamiento farmacológico para corregir el soplo se suelen recetar diuréticos, antiinflamatorios y antibióticos. Estos últimos para evitar que alguna infección pudiera pasar al torrente sanguíneo. Hace años los médicos recetaban antibióticos con mucha más regularidad que ahora, sobretodo antes de algunas intervenciones dentales o quirúrgicas, pero a día de hoy ya no se recomienda su toma reiterada si no existe una enfermedad concreta que así lo amerite.

A continuación te explicamos cuáles son los medicamentos que se pueden recetar para curar un soplo en el corazón dependiendo de la enfermedad de base que lo haya causado:

  • Anticoagulantes: o lo que es lo mismo, medicamentos que diluyen la sangre. Estos se recetan para impedir que se puedan formar coágulos de sangre que pudieran llegar a obstruir los vasos sanguíneos.
  • Betabloqueantes: un tipo de medicamento que lo que hace es estabilizar el latido y aleteo del corazón.
  • Antiarrítmicos: para poder controlar las arritmias y las irregularidades que pudieran haber en el latido del corazón así como aliviar los posibles síntomas que pudieran provocar.
  • Diuréticos: fármacos capaces de reducir la presión arterial por medio de la eliminación de sodio y líquidos en exceso.
  • Digxoxina: medicamento que da fuerza al latir cardíaco.

Tratamiento quirúrgico para el soplo cardíaco

Son un porcentaje pequeño de los diagnosticados por un soplo en el corazón, no obstante, en algunos paciente es necesario llevar a cabo una operación quirúrgica para curar el soplo. Estas intervenciones pueden ser de muy distinta índole dependiendo de cual sea la causa que lo provoca.

Los diferentes operaciones que se pueden hacer son:

  • Se pueden corregir defectos congénitos o adquiridos en las válvulas sustituyéndolas por una una válvula artificial.
  • Extirpar posibles tumores benignos en el corazón.
  • Intervención para corregir algún defecto en el corazón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se cura un soplo en el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jacqueline
De hecho a tan temprana edad me descubrieron que yo tenía un soplo en el corazón a los 6,7 años pero me operaron cuando tenía 9 años por que tibia estaba pequeña y se esperaron a los 9 años y a hora tengo 13 años estaba super nerviosa y los obio que de duraron 6 hrs en mi cirugía no más que en un ratito me dijeron que de repente pare de respirar y también tuve un problema con mis pulmones estuve 15 días en el hospital y los allí mi madre llorando y traumada y ya recupere mi respiración por que cuando yo corría me ajitaba muy feo pero lo bueno que salí bien no más que un niño tenía muchos tumores en la cabeza y eso estuvo feo por que todos esos tumores estaban en el cerebro no más le faltaban un tumor y ese estuvo muy difícil por que estaba abajo del cerebro y esa parte es super sencible
Su valoración:
Carlos
Por los que instentinos provocan falta de respiración normal esto es después de cenar y ál acostarse la persona
1 de 4
Cómo se cura un soplo en el corazón
X