Otros salud cardiovascular

Cómo se cura la fibrilación auricular

 
Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. 28 junio 2018
Cómo se cura la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es uno de los padecimientos más comunes cuando de enfermedades cardiovasculares se trata; en este caso, se presenta mayormente en personas mayores de 65 años, sin embargo, cualquier persona puede padecerla.

Este trastorno consiste en la contracción anormal de las aurículas del corazón, debido a señales eléctricas que llegan de forma irregular, generando contracciones desordenadas. Cuando los latidos no son frecuentes, se produce un estancamiento de sangre, la cual puede coagularse y obstruir arterias o causar arritmias y taquicardias.

Si padeces de fibrilación auricular o te encuentras descartando su posible presencia, en unCOMO te explicamos cómo se cura la fibrilación auricular.

Índice

  1. Cardioversión eléctrica o medicada
  2. Frecuencia cardiaca controlada
  3. Medicación para evitar la formación de trombos
  4. Cirugía

Cardioversión eléctrica o medicada

Si quieres saber cómo se cura la fibrilación auricular es importante que conozcas los distintos tratamientos que tienen lugar. La cardioversión se realiza con el objetivo de restaurar la normalidad de los latidos del corazón.

Dependiendo de cuál es la causa de la fibrilación y su estado, puede llevarse a cabo cualquiera de los dos tipos de fibrilación auricular:

Eléctrica

Se coloca en el pecho del paciente una serie de parches, como los utilizados en ecocardiogramas para mandar un choque eléctrico al corazón. Dicho choque genera la detención de la actividad eléctrica en el corazón por momentos, para que este comience a latir de nuevo con un ritmo normal.

Generalmente se lleva a cabo con sedantes para evitar la sensación de los choques y en la mayoría de los casos, requiere preparación previa con la ingesta de antiarrítmicos para ayudar al corazón.

Médica

Se trata a base de fármacos conocidos como antiarrítmicos, los que se encargan de restituir el ritmo normal de los latidos. Dependiendo de la gravedad que presente la enfermedad, el cardiólogo recetará los medicamentos que en muchos casos son vía intravenosa y se administran en centros de salud para mantener un control del ritmo cardiaco. De haber una respuesta eficiente con dicho medicamento, se recetará el mismo o una variación para evitar episodios de fibrilación auricular en el futuro.

Antes de llevar a cabo cualquiera de los dos procedimientos, es de suma importancia verificar que no haya presencia de trombos dentro de las aurículas, debido a que una normalización en los latidos, puede desprenderlos y enviarlos al cerebro. Realizar una cardíaca y recetar anticoagulantes antes del procedimiento.

Cómo se cura la fibrilación auricular - Cardioversión eléctrica o medicada

Frecuencia cardiaca controlada

Este método se utiliza cuando no es posible una cardioversión, bien sea por el estado del paciente o por cualquier otra patología que presente, la cual imposibilita su realización. En este caso se recetan medicamentos dirigidos al control de la frecuencia cardíaca para que se mantenga en un rango entre 60-80 latidos por minuto. Uno de los principales es la digoxina y sus variantes como el verapamil o el atenolol.

Dependiendo de lo que cada paciente necesite, el doctor puede verse en la necesidad de recetar algún medicamento adicional como betabloqueantes. De ser así la situación, es de suma importancia que se tomen con mucho cuidado ya que pueden causar efectos secundarios como hipotensión.

Medicación para evitar la formación de trombos

Otra de las formas como se cura la fibrilación auricular es mediante la medicación. Los trombos en el corazón son uno de los principales problemas que puede presentarse en pacientes con fibrilación auricular e igualmente representa uno de los mayores riesgos, debido a que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) o un infarto cerebral por desplazamiento de trombos del corazón hasta el cerebro.

La medicación es sumamente necesaria para evitar dicha complicación y en este caso, se emplean los anticoagulantes por vía oral como la Warfarina y el Sintrom, los cuales deben ser controlados cada cierto tiempo, para verificar si la dosis recetada está siendo muy baja y aun exista el riesgo de trombos o por el contrario, sea muy alta y haga al paciente propenso a hemorragias.

Aunque existen actualmente, medicamentos más seguros para las personas con riesgo a trombos como el Rivaroxabán, antes de recetar cualquier anticoagulante, debe realizarse un estudio exhaustivo de la situación del paciente y evaluar qué tantos beneficios puede proporcionarle, haciéndole frente al riesgo que representa dicha medicación en el caso de hemorragias.

Cómo se cura la fibrilación auricular - Medicación para evitar la formación de trombos

Cirugía

Luego de haber agotado las otras opciones como la medicación y cardioversión sin resultados, se sugiere una cirugía donde se realizará una inspección de qué causa esas descargas eléctricas a destiempos y eliminar dicha zona para restaurar un latido normal. Existen varios procedimientos, sin embargo estos son los principales:

  • Catéter: se introduce un par de catéter desde la ingle hasta los vasos sanguíneos del corazón; con ayuda de los electrodos ubicados en la punta de estos, se crean pequeñas cicatrices para normalizar la función eléctrica del corazón.
  • Cirugía laberinto: se trata de una cirugía a corazón abierto donde con ayuda de un bisturí se crean cortes o incisiones en las cavidades superiores del corazón para que con el tejido cicatrizado, se interrumpa la función eléctrica causante de la fibrilación auricular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se cura la fibrilación auricular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se cura la fibrilación auricular
X