Compartir

Cómo se contagia un resfriado

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se contagia un resfriado

Cuando se empiezan a acercar los meses fríos es un clásico empezar a ver narices rojas y moqueantes, ojos vidriosos y caras pálidas. Nadie escapa del resfriado, lo puedes hacer durante un tiempo, pero tarde o temprano, al final te acaba pillando. Todos sabemos de los síntomas y molestias que produce, pero ¿Cómo se contagia un resfriado?

Los mitos y leyendas se confunden con la ciencia y la realidad, confundiendo a la gente y formulando multitud de teorías erróneas, por eso mismo, desde UnComo.com nos hemos propuesto explicarte detalladamente cómo se contagia un resfriado, desmintiendo de paso algunas leyendas urbanas.

También te puede interesar: Cómo se contagia la gripe

Cómo se contagia el resfriado

Si hiciéramos una encuesta por la calle preguntando cómo se contagia un refriado, la mayoría de la gente respondería que a través de la saliva, y este es uno de los errores más extendidos sobre esta enfermedad.

El virus que provoca el resfriado común no vive en la saliva, no se contagia por la saliva y, por lo tanto, no debes privarte de besarte con nadie. ¿Entonces como pasamos el virus? Pues es mediante la tos o nuestra propia respiración que pasamos la partículas virales con las que podemos -o nos pueden contagiar-. La mayoría de las veces, estas partículas van a las manos, ya sea por tocarnos la nariz o por taparnos la boca al estornudar, por lo que si tocamos algún objeto este queda inmediatamente contaminado, igual que si le damos la mano a alguien o hacemos cualquier otro contacto. Si después de tocar ese objeto o mano contaminada la persona sana se lleva las manos a la boca, la nariz o los ojos, en una pocas horas empezará a sentir los primeros síntomas del resfriado.

¿Cómo evitar contagiar el resfriado?

Por muchas precauciones que tomemos debemos ser conscientes de que el riesgo cero no existe y, al no vivir aislados del mundo, siempre cabe la posibilidad de que nos contagien un resfriado por muchas precauciones que tomemos. Aún así hay una serie de actividades y hábitos que podemos tener en cuenta para que, aunque ya hayamos enfermado, no expandamos más el virus contagiando a más gente.

  • Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia.
  • Es preferible usar pañuelos de tela antes que pañuelos de papel, eso sí, hay que seguir una estricta higiene y lavarlos con frecuencia.
  • Al estornudar, taparse con el antebrazo en vez de en las manos, de esta forma evitamos convertir las manos en una gran fuente de contagio.
  • Se ha demostrado que el cobre interrumpe el ciclo de los virus del resfriado, así que si en casa instalamos grifos de cobre será una buena medida para evitar contagios familiares.
  • Bufandas, guantes y abrigos son un nido de infecciones durante el invierno. Esto no significa que debamos dejar de llevarlos, sino que es necesario lavarlos con asiduidad para eliminar los virus.
  • No solo se deben lavar a menudo, también se debe hacerlo a más de 60 grados, de otra forma lo que estaríamos haciendo es traspasar los virus de una prenda a todas las demás.
  • En el siguiente artículo de UnComo.com te explicamos cómo combatir el resfriado con remedios caseros.
Cómo se contagia un resfriado - ¿Cómo evitar contagiar el resfriado?

Descansar bien es el mejor remedio

En cuestiones de comida y en temas de salud las abuelas y las madres suelen ser infalibles, no es casualidad que cuando estamos enfermos o empezamos a notar los síntomas del resfriado ordenen meterse en la cama y dormir.

Estudios científicos han demostrado que estar en la cama y sudar la fiebre ayuda en la recuperación de los resfriados y de la gripe, pero no solo eso, sino que dormir las suficientes horas y mantener buenos hábitos de sueño nos hace 3 veces menos propensos a tener un resfriado.

La explicación está en que, cuando dormirmos las horas recomendadas, entre 7 y 9, mantenemos activo y fuerte nuestro sistema inmunológico, el encargado de protegernos de estas enfermedades, mientras que mantenerse despierto más horas influye negativamente en el número de glóbulos blancos que tenemos en la sangre.

Cómo se contagia un resfriado - Descansar bien es el mejor remedio

¿Cuándo pasamos frío nos resfriamos?

Hemos dicho que el resfriado es un virus y que se pasa a través de la tos, los estornudos y la respiración, especialmente cuando se asientan en las manos y de ahí viajan a otros objetos, por lo tanto, ¿qué tiene que ver el frío con el resfriado?, ¿Por qué se da con tanta asiduidad en los meses de frío? Lo cierto es que el frío interviene decisivamente en el contagio del resfriado, no tanto por qué favorezca al virus sino porque entorpece nuestro sistema inmunológico.

Un ejemplo de ello es la nariz, la principal puerta de entrada de los virus a nuestro cuerpo, que cuando está roja y fría significa que la cantidad de células blancas ha descendido, lo que no shace mucho más vulnerables a un posible contagio. Algo parecido ocurre cuando tenemos los pies fríos, que provocan una contracción de los vasos sanguíneos para que el resto del cuerpo no pierda calor también, exponiéndonos al virus y su contagio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia un resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo se contagia un resfriado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se contagia un resfriado
1 de 3
Cómo se contagia un resfriado

Volver arriba