Cómo se contagia un herpes bucal

Cómo se contagia un herpes bucal

El conocido herpes labial es un virus que, en forma de ampolla, se desarrolla y crece a través del contagio. Suele aparecer como una mancha pequeña de color rosado y, al principio, los síntomas para detectarlo son el picor y el escozor en la zona. De forma rápida, el herpes se expande, haciéndose más grande y tomando color rojo, provocando un dolor punzante y molesto. Además, es altamente contagioso, por lo que para estar prevenidos ante una posible transmisión, te invitamos a leer atentamente este artículo de unComo sobre cómo se contagia un herpes bucal.

Pasos a seguir:
1

Una vez que el herpes labial se contagia, queda latente en el organismo contagiado. En momentos de estrés, de bajada de defensas y de encontrarse más bajo de ánimos, la persona que lo posee puede desarrollarlo a través de la pequeña infección manifestada en los labios.

2

El herpes bucal puede contagiarse a través de los besos, por lo que será importante que evites besar a alguien que tenga esta infección y que extremes las precauciones. De hecho, una de las principales vías de contagio es cuando se produce un intercambio de saliva con una persona afectada. Así mismo, es importante no tocar los herpes bucales cuando se encuentran activos, y en el caso de hacerlo, evitar tocar otras partes del cuerpo después, ya que se corre el riesgo de que la infección se extienda hacia otras zonas.

3

Compartir objetos personales que entran en contacto directo con el herpes labial, como por ejemplo pudiera ser el cepillo de dientes es otra de las posibles vías de contagio. Mucha precaución ante esto y, como es algo innecesario, evita usar cepillos de dientes de otras personas, ya que no solo evitarás esta sino muchísimas más infecciones y enfermedades que pueden comprometer tu salud bucodental.

4

De igual modo que sucede con el cepillo de dientes, es fundamental que evites utilizar las barras de labios de otras personas, ya que son otros de los principales objetos transmisores de herpes bucal. Además de ello, te aconsejamos que no dejes que nadie utilice tus pintalabios, así te asegurarás de mantener alejada de muchísimas infecciones, gérmenes y bacterias.

5

Cuidado con beber del vaso de alguien con herpes labial. Sin darte cuenta y aunque no lo creas, pueden quedar restos de saliva que es el principal medio para transmitir y activar el herpes bucal entre personas. Siempre usa un vaso limpio y procura que nadie más que tú beba en él.

6

Como ves, la saliva es el vehículo transmisor del herpes bucal. Evita exponerte, en la medida de lo posible, a contagios. Para eso, con personas que no conoces o que no sabes que puedan tener el herpes, no compartas nada que pueda implicar un intercambio de saliva, así evitarás coger el virus.

7

Si además de estas, quieres saber qué más medidas pueden ayudarte en la prevención del herpes bucal, te aconsejamos leer el artículo Cómo prevenir el contagio del herpes labial.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia un herpes bucal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante el mínimo síntoma, visita a un especialista.