La salud de los niños

Cómo se contagia la varicela en bebés

 
Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 16 mayo 2018
Cómo se contagia la varicela en bebés

La varicela es una patología muy común sobre todo en niños y bebés, sin embargo puede presentarte en adolescentes y adultos gracias a su alto nivel de contagio. Aunque en los niños no es tan alarmante, la varicela puede llegar a causar graves consecuencias en bebés menores de un año o en adolescentes mayores de quince años y adultos, por lo tanto hay que prestarle mucha atención.

Siempre se ha sabido que la varicela se contagia, pero pocas veces se conocen bien cómo pueden ser estas vías de contagio y hoy en unCOMO te explicaremos todo sobre esta infección y te detallaremos cómo se contagia la varicela en bebés.

También te puede interesar: Cómo se contagia el virus manos, pies y boca

Índice

  1. Qué es la varicela y cuáles son sus síntomas
  2. Cómo se puede contagiar la varicela en bebés
  3. Tratamiento y prevención de la varicela en bebés

Qué es la varicela y cuáles son sus síntomas

Esta infección comúnmente presentada en infantes, es causada por el Virus Varicela Zóster o como sus siglas lo indican (VVZ) y se caracteriza por ser altamente contagiosa, mas no una enfermedad de gravedad.

Aunque la varicela puede venir acompañada de fiebre y malestar general, el principal síntoma determinante de la infección es la aparición de granitos color rojizo, los cuales con el paso de los días se van convirtiendo en unas ampollas y consecuentemente en ronchas que presentan picores muy intensos. Estos cambios en la piel pueden variar dependiendo de cada paciente e inclusive presentarse simultáneamente.

Lo normal es que la infección dure de una a dos semanas y los primeros síntomas comienzan a presentarte luego de unos 15 días tras el contagio. Los síntomas más comunes de la varicela en bebés son:

  • Erupción cutánea: o como también se le conoce, sarpullido. Este comienza principalmente en la espalda y en la cara y puede pasar a otras zonas como el pecho, los brazos y las piernas. Comienzan como pequeños puntos rojos, pero rápidamente se convierten en ampollas con líquido en su interior formando una erupción extendida por el cuerpo.
  • Comezón: tiende a ser extremadamente intensa desde el comienzo del sarpullido y se intensifica a medida que las vesículas o ampollas se van formando o creciendo. Este es un tema bastante delicado puesto que hay que evitar al máximo que el infante se rasque, esto ayudará a prevenir la aparición de cicatrices o marcas mayores.
  • Malestar general: dentro de este conjunto encontramos síntomas como la fatiga, el cansancio, una fiebre que puede ser leve o bastante alta, dolores de cabeza e incluso falta de apetito, sobre todo en bebés y niños pequeños.

Conoce más sobre Cómo son los síntomas de la varicela en este otro artículo.

Cómo se contagia la varicela en bebés - Qué es la varicela y cuáles son sus síntomas

Cómo se puede contagiar la varicela en bebés

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa la cual puede afectar a gran parte de la familia si no la han padecido o bien, si no están vacunados contra esta o no la padecieron ya de pequeños. Como te comentamos antes, el contagio del Virus Varicela Zóster es muy relativo en cada persona y puede presentarse durante 10-20 días sin mostrar síntoma alguno, haciendo a los allegados del paciente un blanco fácil.

Las vías de contagio de la varicela en bebés pueden ser varias y aquí tienes las principales:

  • Secreciones nasales o bucales: esta forma de contagio es realmente común y se presenta cuando se inhalan partículas bien sea de saliva o secreciones respiratorias provenientes de una persona con varicela. Esto afecta principalmente a las personas que hablen directamente con el enfermo.
  • Contacto con una persona contagiada: puede contagiarse la varicela mediante el trato directo con una persona que presente el virus. Las ampollas o vesículas que genera dicha enfermedad, contienen el virus del Herpes Zóster, dando la posibilidad de transmitirse a una persona sana si se mantiene contacto directo.
  • Madre embarazada hacia el feto: a este tipo de contagio se le conoce como varicela congénita y se da, principalmente, cuando la mujer embarazada presenta el virus en los dos primeros trimestres del embarazo. Cuando se presenta esta situación, el embarazo se convierte inmediatamente en uno de alto riesgo, debido a las complicaciones que puede presentar: ceguera, malformaciones y daños en el sistema nervioso que pueden ser mortales para el feto. También puede presentarse la varicela postnatal, la cual se presenta días posteriores o inmediatamente después del parto, siendo en ambos casos igual de grave y requiriendo atención médica especializada.

Tratamiento y prevención de la varicela en bebés

En la mayoría de los casos la varicela se cura con reposo y descanso. Generalmente, en un periodo de 10 días un bebé debe estar recuperado, sin embargo en los adultos el plazo puede ser mayor.

Respecto al tratamiento de la varicela, es importante tener en cuenta que no existe medicina o fármaco especial para tratar el virus de la varicela, sin embargo se pueden emplear varias medidas para lograr una recuperación más satisfactoria y rápida:

  • Cortar las uñas para evitar cualquier lesión por rascado o infección.
  • De entre los mejores remedios caseros para la varicela, te recomendamos hacer una solución de agua mineral con poco bicarbonato de sodio y aplicarla con ayuda de un paño sobre la piel del infante para generar alivio a la picazón.
  • Cambiar constantemente la ropa interior del niño y estar muy atento si tiene dolores al momento de orinar y consultar al pediatra.
  • Evitar medicamentos con ácido acetilsalicílico o aspirina para bajar la fiebre mayor a 38.5 y buscar otros métodos aptos para bebés. Lo mejor es seguir las indicaciones del pediatra para ello.
  • Aplicar analgésicos aptos para bebés para el dolor de garganta, si las ampollas comienzan a afectar la boca del niño.

En el caso de la prevención de la varicela, no existe una forma concreta, no obstante hay una vacuna que se receta a bebés para evitar un posible contagio. De igual modo, las personas que ya han tenido varicela, es muy poco probable vuelvan a presentar este virus más adelante.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos consejos más para que sepas Cómo evitar el contagio de la varicela.

Cómo se contagia la varicela en bebés - Tratamiento y prevención de la varicela en bebés

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia la varicela en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se contagia la varicela en bebés
X