Compartir

Cómo se contagia la hepatitis C

Cómo se contagia la hepatitis C

La hepatitis C es una infección provocada por el virus de la hepatitis C (VHC) y que provoca una inflamación en el hígado. Aunque actualmente no existe ninguna vacuna para curar esta enfermedad vírica, es importante acudir al médico inmediatamente para que te diagnostique y te asigne el mejor tratamiento farmacológico, ya que la hepatitis C no mejora por sí sola. De hecho, si no se recibe los fármacos adecuados, esta infección llegar a ser crónica e incluso derivar en enfermedades más graves como cáncer de hígado.

Sin embargo, ¿cómo se contagia la hepatitis C? Esta enfermedad se transmite principalmente a través de la sangre y en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las posibles vías o casos más comunes de contagio de la hepatitis C. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo prevenir la hepatitis C

Cómo se contagia la hepatitis C - aquí la respuesta

Tal y como hemos adelantado, la hepatitis C es una infección provocada por el virus VHC y que se puede contagiar principalmente a través de la sangre. A continuación, te explicamos las principales vías de contagio donde la sangre de la persona afectada por esta enfermedad entra en contacto con otras personas.

Transfusión de sangre

Aunque actualmente esta vía de contagio es muy poco frecuente debido a los controles sanitarios por los que se someten a los donantes de sangre, antes de los años 90 no existían los medios necesarios para detectar este tipo de infecciones víricas. Por ello, durante ese período de tiempo hubieron muchas personas que se contagiaron a través de esa vía. Este tipo de contagio sigue siendo probable, ya que hay un período de tiempo desde que una persona se contagia hasta que se comienzan a detectar anticuerpos donde la infección es indetectable.

Compartir jeringuillas y otros artículos de higiene personal

Las personas que consumen drogas inyectadas con jeringuilla de tipo desechable también podrían tener probabilidades de contraer la hepatitis C, en el caso de que utilizaran un artículo ya usado, especialmente si contiene restos de sangre.

También podría haber un contagio en el caso de utilizar artículos de higiene personal de la persona que está infectada por la enfermedad como maquinillas o cuchillas de afeitar o un cepillo de dientes.

A través de las relaciones sexuales

Las relaciones sexuales también podrían ser una vía de contagio en los siguientes casos:

  • Sexo anal: una persona podría contagiarse en el caso de que hubiera una erosión en esta zona durante el coito.
  • Sexo sin protección (métodos anticonceptivos de barrera): este tipo de acto sexual con una persona infectada con otra enfermedad de transmisión sexual también aumenta el riesgo de contagio.
  • Tener sexo durante la menstruación: en el caso de que la mujer esté infectada, también puede ser una vía de contagio por el contacto con la sangre.

Durante el embarazo

Aunque es poco probable, si la madre está infectada de hepatitis C, existe un riesgo del 2%, el cual se incrementa en un 7% en el momento del parto, de contagiar con la enfermedad al futuro bebé.

Cómo se contagia la hepatitis C - Cómo se contagia la hepatitis C - aquí la respuesta

Síntomas de la hepatitis C

Aunque una persona esté infectada o se haya contagiado a través de las maneras que hemos explicado, la hepatitis C es una enfermedad denominada como "silenciosa", ya que los síntomas pueden tardar en aparecer durante muchos años. Sin embargo, una vez la enfermedad ha dañado nuestro hígado, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Ictericia, es decir, un tono amarillento tanto de los ojos como de los pies.
  • Orina muy oscura y heces de tonos muy pálidos.
  • Fatiga.
  • Aparición frecuente de hematomas.
  • Picor en la piel.
  • Piernas hinchadas.
  • Encefalopatía hepática, es decir, sentirse desorientado, con somnolencia y tener balbuceos.
  • Pérdida de peso y poco apetito.

En el caso de presentar algunos de los siguientes síntomas o similares a los de una gripe (fiebre y dolor muscular) es importante que acudas al personal sanitario para que te diagnostiquen la enfermedad mediante un análisis de sangre.

Factores de riesgo para contraer la hepatitis C

Aunque no existen causas exactas por las que se produce el virus de la hepatitis C, sí que se han definido algunos factores de riesgo por el que algunas personas son más propensas a infectarse con esta enfermedad:

  • Personas que han recibido una transfusión de sangre antes de los años 90: tal y como hemos dicho, hasta ese momento, al no estar descubierto el virus VHC, no realizaban pruebas específicas para detectarlo.
  • Personas con tatuajes y piercings: existe la probabilidad en el caso de que se hayan realizado en establecimientos no homologados o que no cumplan las medidas sanitarias mínimas.
  • Consumidores de droga por vías venosas: su riesgo es muy alto debido a que frecuentemente se comparten jeringuillas de un solo uso.
  • Pacientes que han recibido vacunas con jeringuillas no desechables: hasta hace unos años, se utilizaban agujas hipodérmicas o esterilizadas, es decir, que se aplicaba la misma jeringuilla en varios pacientes. Sin embargo, muchas veces la aguja no estaba esterilizada correctamente, por lo que algunos pacientes podrían estar contagiados con el virus.
  • En las intervenciones quirúrgicas: es posible en el caso de que la sangre infectada entre en contacto con el personal quirúrgico a través de alguna herida.

Ahora que ya sabes cómo se contagia la hepatitis C, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tratar la hepatitis.

Cómo se contagia la hepatitis C - Factores de riesgo para contraer la hepatitis C

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia la hepatitis C, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo se contagia la hepatitis C

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia de los Santos
Me ha aclarado muchas dudas o inquietudes.

Cómo se contagia la hepatitis C
1 de 3
Cómo se contagia la hepatitis C

Volver arriba