Compartir

Cómo se contagia la gripe

Por Pablo Roca. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se contagia la gripe

La gripe es una infección vírica que se transmite con facilidad de una persona a otra mediante partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Esta forma de contagio hace que pueda propagarse con facilidad provocando epidemias rápidamente. Se trata de una afección muy común que suele durar alrededor de una semana y que provoca diversos síntomas, entre los que destacan fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca y malestar general.

A pesar de que, en un principio, no se necesita tratamiento médico, puede ser grave cuando se sufren otras afecciones médicas, pudiendo provocar complicaciones de la enfermedad subyacente. Como consecuencia, existe el riesgo de desarrollar una neumonía o incluso de provocar la muerte.

Si estás interesado en saber cómo se contagia la gripe, en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo tratar la gripe

Qué es el virus de la gripe

Para entender cómo se transmite la gripe, debemos saber de qué se trata esta afección. La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a la vías respiratorias provocada por un virus. Una de las principales características de esta infección es su alta capacidad de transmisión de una persona a otra, lo que aumenta el riesgo de que tenga lugar una epidemia. Es más frecuente en las épocas frías, especialmente en invierno, y cada ciertos años se producen una elevada cifras de personas con gripe.

Esta afección se considera un grave problema de salud, no solo por la mortalidad que puede provocar, sino también por las posibles complicaciones que derivan de esta a nivel económico y social que origina en un país.

Podemos diferenciar tres tipos de virus gripales: A, B y C, siendo los de mayor relevancia los dos primeros, puesto que el C no es responsable de epidemias y solo produce infecciones ausentes de síntomas o de poca relevancia. Por el contrario, el virus A es el que protagoniza más casos de epidemias cada año, mientras que el virus de la gripe B tiene lugar en brotes más localizados. Si quieres saber más acerca de como se transmite la gripe te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Cómo se contagia la gripe - Qué es el virus de la gripe

Cómo se contagia la gripe

Ahora que ya sabemos la causa que origina este virus, es útil conocer cómo se contagia la gripe a otras personas, con el riesgo de que acabe produciendo una epidemia. Las personas enfermas son las que pueden contagiar la gripe. El contagio tiene lugar por vía aérea, mediante pequeñas partículas que contienen el virus, y que se deprenden de la saliva al hablar o al toser. De esta forma, es muy fácil que una persona transmita el virus de la gripe a otra hablando o simplemente compartiendo un vaso de agua. El virus de la gripe se aspira mediante la nariz o boca y empieza a multiplicarse provocando los síntomas de la gripe. Asimismo, también es posible que una persona infectada deje restos de saliva en alguna superficie u objeto, y que una persona sana adquiera los virus por el contacto directo.

¿Cuál es el período de contagio?

El período de contagio de la gripe es muy temprano. Las personas infectadas pueden transmitir el virus desde un día antes del inicio de los síntomas hasta 3 o 7 días en que la enfermedad empieza a hacer efecto.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Por lo general, una persona que ha sido infectada por el virus de la gripe empezará a experimentar los síntomas a partir del primero o cuarto día después de que el virus se encuentre en su organismo. Sin embargo, como hemos explicado con anterioridad, algunas personas no presentan ningún síntoma, pero sí son portadores del virus y pueden contagiar la gripe a otras personas.

Las personas son la principal fuente donde se encuentra el virus de la gripe. No obstante, también se han dado casos en los que la infección se ha extendido a los animales, como caballos, cerdos o aves, convirtiéndose en agentes de nuevos subtipos de virus para el hombre, como sucedió con la gripe aviar.

Por ello, saber cómo prevenir la gripe es un punto importante.

Cómo se contagia la gripe - Cómo se contagia la gripe

Cómo saber si tengo gripe

A menudo la gente no sabe diferenciar una gripe de un resfriado. Ambas son enfermedades de origen vírico pero los síntomas cursan de forma diferente durante el período en el que se padece la afección.

La gripe se caracteriza por presentarse de forma brusca y con gran intensidad, primer factor que la diferencia del resfriado. Estos son algunos de los síntomas que acompañan a la gripe:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Molestias abdominales.
  • Dificultad respiratoria.
  • Producción de esputo.
  • Malestar general.
  • Fiebre. Es importante matizar que un resfriado no supone tener fiebre.
  • Escalofríos.

Cuando la gripe se complica produce problemas principalmente respiratorios:

Los síntomas de la gripe pueden variar en función de la edad del paciente y de si este presenta otras afecciones. Así pues, en niños hay algunos síntomas más frecuentes, mientras que en ancianos la afección puede derivan en otras molestias. Sin embargo, hay algunos que siempre tienen lugar, como el malestar general.

Cómo se contagia la gripe - Cómo saber si tengo gripe

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo se contagia la gripe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se contagia la gripe
1 de 4
Cómo se contagia la gripe

Volver arriba