Compartir

Cómo se contagia la faringitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se contagia la faringitis

La faringitis es una inflamación de la faringe, conducto que comunica la boca y la nariz con la tráquea y el esófago, que suele estar causada por una bacteria o virus aunque también es posible que se manifieste debido a determinados agentes externos químicos o irritantes. Aunque es una afección más común en niños, lo cierto es que puede padecerse a cualquier edad y resulta imprescindible acudir al médico para iniciar el tratamiento apropiado y descartar que se trate de un problema de carácter crónico. Además de ello es conveniente saber cómo se contagia la faringitis para evitar su transmisión y tomar las precauciones necesarias, te lo explicamos con detalle en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo prevenir la faringitis
Pasos a seguir:
1

Es importante tener en cuenta que en función de los síntomas que se presenten y la evolución de la afección, se distingue entre dos tipos de faringitis:

  • La faringitis aguda es aquella que suele estar causada por virus y bacterias y que se manifiesta mediante síntomas como dolor y enrojecimiento de garganta, problemas al tragar, fiebre, ganglios linfáticos inflamados y otros síntomas propios de un resfriado.
  • La faringitis crónica se caracteriza por la prolongación de la inflamación durante semanas y suele estar causada por factores ambientales, agentes irritantes (como el tabaco o el alcohol) u otras patologías. Los pacientes padecen sensación de sequedad, carraspeo, tos, mucosidad viscosa, sensación de un cuerpo extraño en la garganta y otros problemas derivados como ahogo o dificultad para conciliar el sueño.
2

Asimismo existe riesgo de contagio cuando la faringitis es de origen infeccioso. En este caso, las bacterias que ocasionan la faringitis están presentes tanto en las secreciones nasales como faríngeas, por lo que una de las principales vías de contagio es entrar en contacto con las micropartículas que emite la persona infectada al estornudar, toser o hablar.

3

Hechos como compartir utensilios de higiene, cubiertos, bebidas o comidas con una persona que padece faringitis también aumenta las probabilidades de contagio. Es por ello que se debe evitar esta práctica por completo hasta que el paciente se haya recuperado o en el caso de sospecha de padecer faringitis.

4

Una de las medidas fundamentales para evitar el contagio de la faringitis es mantener una buena higiene de las manos de forma constante. Las manos están en contacto directo con todo tipo de objetos y lavarlas con frecuencia reduce enormemente el riesgo de contagiarse de infecciones como la faringitis.

5

En el artículo Cómo prevenir la faringitis puedes encontrar otras medidas importantes que te ayudarán a luchar contra esta afección y disfrutar de un estado de salud óptimo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia la faringitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo se contagia la faringitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
paula deharbe
La faringitis se contagia por compartir mate?

Cómo se contagia la faringitis
Cómo se contagia la faringitis

Volver arriba