Quimioterapia

Cómo se administra la quimioterapia

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se administra la quimioterapia
Imagen: disiciencia.wordpress.com

La quimioterapia es el tratamiento más empleado para los pacientes con cáncer. Se pueden administrar varios fármacos quimioterápicos a la vez y así aumentar la eficacia del tratamiento. Existen varias modalidades de quimiotérapicos, cada uno se administra por una vía diferente. En unComo.com te ayudamos a conocer cómo se administra la quimioterapia.

También te puede interesar: Cómo actúa la quimioterapia en el cuerpo
Pasos a seguir:
1

Es importante conocer que las combinaciones de quimioterápicos, la vía de administración, la frecuencia y la duración del tratamiento con quimioterapia depende de muchos factores: el tipo de cáncer, el estado de la enfermedad, la edad del paciente, los efectos secundarios,....

La quimioterapia se administra en ciclos, éstos se definen por el período des de que se inicia la administración de los fármacos, el tiempo de reposo y hasta la siguiente administración.

2

El médico especialista (oncólogo) que lleve el seguimiento de su enfermedad puede prescribirle la quimioterapia, será él mismo quien elija la vía de administración. La más común es la intravenosa, esta requiere la colocación de un pequeño catéter en una vena de su brazo o mano; para este caso se requerirá pasar unas horas en el centro de quimioterapia, pasado el tiempo estipulado podrá volver a su hogar.

3

Cada vez se emplea más el tratamiento quimioterápico vía oral. Consiste en la administración de un fármaco en forma de comprimido o sobre que se toma por boca. Su ventaja principal es que no se requiere de desplazamiento a un centro hospitalario a excepción de los controles habituales.

4

La vía intramuscular también se utiliza con frecuencia, sus inconvenientes principales es el dolor durante y después de su administración, y el requerimiento de un profesional enfermero para la administración del fármaco debido a las condiciones de la preparación del quimioterápico (se cristaliza muy rápido y no puede administrarse).

5

Otras vías de administración menos frecuentes son: intratecal (en el canal espinal), tópica (en la piel), intraarterial (directo a una arteria para tratar una sola área) e intraperitoneal (en la cavidad abdominal).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se administra la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: disiciencia.wordpress.com
Cómo se administra la quimioterapia
X