Compartir

Cómo salir de una depresión

Cómo salir de una depresión

A lo largo de la vida todos nos hemos deprimido, sin embargo no se puede confundir depresión con tristeza. Se considera que una persona está deprimida cuando tiene más de dos meses sintiéndose triste, a veces, sin causa aparente. Algunos de los síntomas de la depresión son insomnio (muy común), dificultad para concentrarse, irritabilidad y descuido de la higiene personal.

Afortunadamente salir de una depresión es posible, solo se necesita la disposición y buen asesoramiento para que dejar atrás esa sensación de ahogo y vacío que se apodera del cuerpo. Si quieres saber cómo salir de una depresión continúa leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo combatir la depresión
Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo salir de una depresión, es necesario mencionar que existen dos tipos de depresión: la depresión reactiva, que responde a un hecho doloroso como la pérdida de un familiar, un divorcio, despido laboral o cualquier otro trauma emocional, y la depresión endógena que se debe a desórdenes biológicos y hormonales, incluso puede ser hereditaria.

Puedes consultar nuestro artículo cómo saber si estoy deprimido para profundizar más acerca de la depresión y sus síntomas.

Cómo salir de una depresión - Paso 1
2

Quizá hayas escuchado que el ejercicio es tan poderoso como un antidepresivo, por eso es una excelente herramienta para salir de una depresión. Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo activa la producción de endorfina y serotonina, hormonas del bienestar, lo cual ayuda a que disminuya la ansiedad y se eleve la autoestima. Puedes practicar natación, maratones, yoga, pilates, etc., las opciones son infinitas y todas funcionan.

Cómo salir de una depresión - Paso 2
3

Enfrentar una depresión en soledad es muy difícil. Llama a una amiga, desahógate, cuéntale lo que te está pasando y, sobre todo, cómo te sientes. No estás solo en esto, millones de personas en el mundo sufren de depresión y han logrado salir adelante, sin embargo, necesitas apoyo. Cuando nos desahogamos y hablamos abiertamente de lo que nos sucede, nuestro cuerpo segrega oxitocina, hormona que produce la hipófisis que en el cerebro se relaciona con la confianza y las relaciones personales. Evita el encierro, desahogarte y compartir es parte de la solución.

4

El chocolate es uno de los alimentos que ayuda a salir de una depresión, ya que es rico en triptófano, un aminoácido que el cuerpo no produce y que interviene en la producción de serotonina. No es recomendable que te comas una barra de chocolate cada vez que te sientas deprimida, pero sí puedes optar por comer un poco durante alguna crisis.

Cómo salir de una depresión - Paso 4
5

Buscar un hobby puede ayudarte a salir de una depresión. Seguramente existe alguna actividad que siempre has querido hacer y sin duda este es el mejor momento. Jardinería, costura, clases de inglés y hasta manualidades, pueden ser muy útiles para subir tu estado de ánimo. Además, estas actividades son ideales para conocer nuevas personas, hacer amigos, ocupar tu mente y detener los pensamientos negativos producto de la depresión.

Cómo salir de una depresión - Paso 5
6

Cuando ayudamos a los demás nos ayudamos a nosotros mismos, por eso hacer labor social siempre es una excelente idea para sentirnos bien y caer en cuenta de que no solo nosotros pasamos por momentos difíciles. Entender que todos necesitamos ayuda, inclusive nosotros, es necesario para salir de una depresión. Puedes unirte a una fundación o a algún proyecto social de tu comunidad. Al poco tiempo, verás que mejora el concepto que tienes de ti misma y te sentirás doblemente agradecida.

7

La meditación es una excelente manera de conectar con nosotros mismos, con nuestras emociones, y nos ayuda a enfrentarnos y relacionarnos de una mejor manera con el mundo que nos rodea. Muchas son las personas que han encontrado salir de una depresión a través de la meditación, por eso es bueno que sepas cómo combatir la depresión con la meditación.

8

Si sientes que ninguno de estos consejos puede ayudarte a salir de una depresión, es recomendable que busques ayuda porque se puede tratar de una depresión endógena. En teoría la depresión reactiva, no debería durar más de seis meses y cuando se pasa este lapso de tiempo es necesario asesoría psicológica o psiquiátrica para que nos ofrezca herramientas personalizadas para superar la depresión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de una depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo salir de una depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
María
Excelente artículo, creo que tengo una depresión por los síntomas, resulta que hace mas de 6 meses he roto con mi pareja que llevábamos 18 años, porque se fue con otra persona,y desde entonces no duermo ni dejo de llorar en las noches, porque en el día a pesar de que pienso mucho mantengo ocupada en mi trabajo, el problema se incrementa en las noches que son horrorosas, por masque tomo pastillas para dormir no lo consigo, que puedo hacer, gracias
Marcelo
Con el paso del tiempo los recuerdos de mi esposa aumentan. En cada cosa que veo en la casa me recuerdan a ella. Que hacer. Necesito trabajar. Se me hace difícil.
MA MARTA CAMACHO CRUZ
Realmente me gusto y me ayudará ya que yo estoy sufriendo por la perdida de mi madre y me duele ver como sufren mis hermanos. Gracias
ana maria
realmente exelente este articulo. gracias
Daniela Innecco
Muchísimas gracias Ana María, nos encanta que te haya gustado. ¡Vuelve pronto!

Cómo salir de una depresión
1 de 5
Cómo salir de una depresión

Volver arriba