COMPARTIR

Cómo sacar la copa menstrual sin dolor

INTIMINA
Por INTIMINA. Actualizado: 3 diciembre 2019
Cómo sacar la copa menstrual sin dolor

La copa menstrual ha llegado a la vida de muchas mujeres para quedarse. Sus múltiples cualidades, entre las que destacan su economía, la comodidad que proporcionan y su carácter ecológico, han logrado sustituir a las toallas sanitarias y tampones. Si quieres aprender cómo utilizar y cómo sacar la copa menstrual sin dolor, presta atención al siguiente artículo de unCOMO.

A continuación, te hablamos de este formato revolucionario ideal para los días de periodo. Aprende a usar la copa menstrual correctamente con los siguientes tips. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo limpiar la copa menstrual

Qué es la copa menstrual

El método más revolucionario para combatir el periodo menstrual es la copa menstrual lily cup de INTIMINA . Se trata de una técnica cómoda, saludable, económica y ecológica que permite a las mujeres olvidarse de su menstruación durante 12 horas.

Entre sus ventajas destacan el material que la compone. Al ser de silicona médica o TPE, la copa es suave y flexible, lo cual permite aportar comodidad a la mujer que la utiliza, dado que ni araña ni reseca las paredes vaginales. Asimismo, si está bien colocada, puede aportar hasta 12 horas de protección sin tener que cambiarla frecuentemente, aunque esto dependerá del flujo de cada mujer.

Pero además de comodidad, la copa menstrual es mucho más ecológica que los tampones o las compresas dado que puedes usarla de manera ilimitada sin generar residuos. Y, también, cabe tener en cuenta que este método puede ayudar a prevenir ciertos problemas comunes que las toallas sanitarias o compresas pueden generar, como la candidiasis o la cistitis.

La copa menstrual bien utilizada tiene un tiempo de vida ente 10 y 15 años y un precio más que económico: puedes hacerte con las lily cup de INTIMINA por 29.95€.

Su forma de campana o de diafragma, sus diferentes tallas, adaptadas a la altura de cada mujer y a la experiencia de su uso, hacen de la copa menstrual un producto perfecto para cada mujer.

Cómo sacar la copa menstrual sin dolor - Qué es la copa menstrual

Cómo se usa la copa menstrual

Si todavía no has utilizado una copa menstrual, es normal que tengas algunas dudas, sobre todo en su instalación y retirada. Empecemos desde el inicio. Colocar una copa menstrual dentro de la vagina es sencillo. Tan solo deberás hacer lo siguiente:

  1. Dobla la copa e insertarla dentro de la vagina, donde ella sola recuperará su forma natural y se adaptará a la anatomía de cada mujer.
  2. Para lograrlo, siéntate en el inodoro con las piernas bien abiertas, así facilitarás la entrada. Si no estás segura de colocarla correctamente, puedes ayudarte de lubricante tantas veces como sea necesario. Eso sí, recuerda que la posición correcta de la copa es que esta se encuentre más cerca de la entrada del canal vaginal, al contrario que los tampones, que suelen colocarse al fondo.
  3. Una vez colocada, la forma de copa permitirá recoger hasta 30ml de sangre, un tercio de lo que suele perder cada mujer durante la menstruación, por lo que puedes llegar a dejar la copa en tu interior hasta 12 horas, aunque siempre dependerá del tipo de periodo que tengas.

Como es difícil saber si la copa está llena o no, se recomienda cambiarla entre dos o tres veces al día si el flujo es abundante. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Cómo se usa la copa menstrual.

Cómo quitar la copa menstrual sin dolor

Se recomienda sacar la copa menstrual cada 8 o 12 horas. Para que la retirada sea higiénica e indolora, realiza los siguientes pasos:

  1. Siéntate en el inodoro y limpia bien la vulva antes de retirar la copa menstrual.
  2. Abre bien las piernas mientras estás sentada para facilitar la salida.
  3. Inserta el dedo índice entre la copa y la pared vaginal, de este modo eliminarás el vacío existente entre ambas y ayudarás a la extracción de la copa.
  4. Agarra con firmeza la copa. En caso de que esta se haya movido hacia arriba y te impida cogerla fácilmente, ayúdate con los músculos del suelo pélvico para empujarla hacia abajo.
  5. En caso de que se haya atascado, intenta relajar los músculos y presionar con firmeza el borde de la copa para facilitar la entrada de aire.
  6. Extrae la copa con cuidado.

Practica la colocación y retirada de la copa menstrual ayudándote de las instrucciones que encontrarás en la caja del producto. Lo más importante es sentirte relajada para garantizar su correcta inserción, lo cual te ayudará, también, a sacarla sin dolor.

No consigo sacarme la copa menstrual, ¿qué hago?

Ha habido casos de mujeres que, tras años de llevar la copa menstrual, de repente, un día, sienten que algo extraño ha pasado y no solo no pueden quitársela, sino que ni siquiera la encuentran, como si la copa menstrual se hubiese quedado muy a dentro. En esos momentos, caen presas del pánico y hasta piensan que deben ir a urgencias. Si te ha pasado esto, tranquila, porque la copa menstrual está ahí, no se ha perdido ni se ha ido a ninguna parte. Tan solo debes hacer lo siguiente:

  • Relájate: aunque esto parezca muy obvio, es la clave para poder sacar la copa menstrual en estos casos. Es probable que la copa se haya movido durante la noche y se haya metido un poco para adentro. No obstante, si te pones nerviosa, los músculos de tu vagina se contraerán y no bajará. En cuanto te relajes, notarás cómo poco a poco la copa irá dirigiéndose hacia la entrada.
  • Ayúdate con el dedo: en ocasiones, la copa menstrual hace vacío, lo que significa que puede que sintamos que está atascada y por más que tiremos de ella no baja. De ser este el problema, introduce con cuidado un dedo entre la pared vaginal y la copa. Así conseguirás que esta se despegue y puedas sacarla.
  • Ejercicios Kegel: otra opción es que pruebes a realizar ejercicios Kegel para relajar los músculos vaginales y, al mismo tiempo, moverlos. De este modo, lograrás empujar poco a poco la copa vaginal hacia afuera.

Si aun así sientes que habitualmente te duele quitar la copa menstrual, consúltalo con tu ginecólogo o médico de cabecera.

Cómo sacar la copa menstrual sin dolor - No consigo sacarme la copa menstrual, ¿qué hago?

Cómo limpiar la copa menstrual

Una vez hayas retirado la copa menstrual, deberás proceder a lavarla correctamente para poder darle más usos. Vacía el flujo en el inodoro y limpia la copa con abundante agua y jabón pH neutro. Una vez esté limpia, sécala completamente con papel higiénico.

Por otro lado, la esterilización antes de cada ciclo y al final del mismo es muy importante, dado que así garantizarás una limpieza profunda, eliminando por completo la existencia de cualquier microorganismo. Para esterilizarla puedes hacerlo en una olla con agua hirviendo o en un microondas.

Después de utilizar la copa durante varios ciclos, es normal que hayan quedado algunas manchas en ellas. Para prevenirlo, puedes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio en el agua hirviendo cuando vayas a esterilizar la copa menstrual.

La copa menstrual ha supuesto una auténtica revolución para la protección femenina durante el periodo. Aunque no es de los métodos más conocidos, sus beneficios y ventajas la han posicionado como uno de los métodos más efectivos para combatir el ciclo menstrual. ¡Pruébalo!

Ahora que ya sabes cómos sacar la copa menstrual sin dolor, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Por qué mancho la copa menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar la copa menstrual sin dolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mireia
excelente informacion. me paso a veces y relajarse de verdad chicas ayuda
Maria collazos
Hola quiero saber si debo retirar la copa menstrual. Cada vez que valla a orinar.
Cómo sacar la copa menstrual sin dolor
1 de 3
Cómo sacar la copa menstrual sin dolor
X

Volver arriba ↑