Cómo saber si una quemadura es de tercer grado

Cómo saber si una quemadura es de tercer grado

Las quemaduras son accidentes domésticos comunes, especialmente las de primer grado. Sin embargo cuando se trata de quemaduras graves resulta fundamental identificarlas rápidamente para tomar las medidas necesarias y acudir cuanto antes a urgencias, pues aunque podemos brindarles atención primaria la revisión de un médico resulta fundamental para evitar infecciones y garantizar una adecuada cicatrización. En unComo.com te explicamos cómo saber si una quemadura es de tercer grado.

Pasos a seguir:
1

Según el daño causado en la piel y la profundidad de la lesión, la quemaduras se dividen en primer, segundo y tercer grado, siendo este último el más grave de todos, pues se trata de quemaduras que requieren atención médica urgente debido a su profundidad.

2

Las quemaduras de tercer grado destruyen la capa superficial de la piel o epidermis, la segunda capa, conocida como dermis, y llegan a la hipodermis o tejido celular subcutáneo, comprometiendo por entero la zona.

Ante una quemadura de tercer grado la piel deja de funcionar de forma adecuada, por lo que en la zona afectada no se podrá regular la temperatura o luchar contra una posible infección. Además en casos más severos los nervios pueden verse también afectados, consiguiendo que el paciente no sienta dolor a pesar de la magnitud de la lesión.

3

Para saber si una quemadura es de tercer grado deberás fijarte en la condición de la lesión, estas se caracterizan por:

  • Enrojecimiento intenso.
  • La quemadura es profunda, por lo que se pueden ver pedazos de piel blanquecinos que pueden pertenecer a los tejidos grasos.
  • En casos severos la quemadura es de color rojo muy oscuro o incluso carbonizada si la piel se ha expuesto al calor durante un período prolongado.
  • La zona lesionada se encuentra entumecida.
  • El paciente puede estar en shock o manifestar que no siente dolor, señal de que el nervio ha sido afectado.
4

En casos de quemaduras de tercer grado resulta fundamental acudir a la emergencia, pues este tipo de lesiones cicatrizan precariamente sin la atención de un especialista, y dependiendo de la gravedad podrían producir severas infecciones que comprometerían la salud del paciente de forma seria.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una quemadura es de tercer grado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.