Compartir

Cómo saber si una quemadura es de segundo grado

Cómo saber si una quemadura es de segundo grado

Entre los accidentes domésticos las quemaduras son frecuentes, y es que pueden ocurrir mientras cocinamos, cuando usamos determinados electrodomésticos o al realizar cualquier reparación eléctrica. Por eso resulta importante saber identificarlas para tratarlas del modo adecuado y acudir a un médico en los casos en los que sea oportuno. Las quemaduras de primer grado son las más comunes, sin embargo las de segundo grado también son frecuentes, pero ¿sabes reconocerlas? En unComo.com te explicamos cómo saber si una quemadura de segundo grado.

También te puede interesar: Cómo tratar una quemadura de segundo grado
Pasos a seguir:
1

Este tipo de lesiones se encuentran divididas en primero, segundo y tercer grado según su profundidad en la piel y el daño que hayan causado. Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis, la capa superficial de la piel, y también la dermis, la segunda capa. Este tipo de lesiones, conocidas también como quemaduras de espesor parcial, interfieren en las funciones de la piel, que debido al daño no podrá regular la temperatura de la zona o protegerla adecuadamente contra infecciones.

2

Pero ¿cómo saber si una quemadura es de segundo grado? Estas son sus señales principales:

  • Enrojecimiento de la zona.
  • Ardor importante.
  • Dolor.
  • Presencia de ampollas, el principal signo de que la dermis ha sido afectada.
Cómo saber si una quemadura es de segundo grado - Paso 2
3

Toda quemadura con ampollas se considera una quemadura de segundo grado. Estas aparecen cuando, debido a que la lesión destruye la epidermis, la misma se separa de la dermis acumulando líquido, lo que lleva a la formación de una ampolla.

4

Aunque es posible tratar una quemadura de segundo grado en casa, resulta importante visitar a un médico para revisar este tipo de lesión, pues debido a que la piel no puede realizar sus funciones de forma adecuada se corre el riesgo de padecer infección.

Deberás acudir al médico de urgencia si:

  • La extensión de la quemadura es importante, del tamaño de la palma de una mano o mayor.
  • La quemadura de segundo grado se presenta debido al contacto con un químico o por un accidente eléctrico.
  • Si la persona que sufrió la quemadura se encuentra en shock o presenta fiebre.
  • Si no estás completamente seguro del grado de la quemadura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una quemadura es de segundo grado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si una quemadura es de segundo grado

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
NORA MARTINEZ
HOLA, los quiero felicitar por su excelente información. esta página es muy buena y se las voy a recomendar a todos mis familiares y amigos. La verdad es que me sirvió de mucha ayuda. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!
Arturo Burbano
Mi esposa se quemo con vapor de agua de la olla a presión en el seno estaba roja la quemadura, le recomendaron ponerse sulfadiazina de plata 1 % pero esta drenando pus ya va 3 días , no siente molestias pero me preocupa que no sane el tamaño de la que madura es 1cm y medio y esta superficial..es grave eso.
jota A
Debes llevar a tu esposa inmediatamente a un hospital, si la infección (si es que lo es) perdura mucho en el tiempo puede llevar a un shock séptico y en conclusión a la muerte.

En un hospital te darán nuevas pautas para tratar la quemadura.
Ale
Hace tres semanas sufri quemadura de segundo grado en el pie y ya esta cicatrizando pero justo hoy vi que se esta volviendo hacer una ampolla es malo?
Carlos Illera
la pigmentacion en la piel post quemadura con aceite, persiste durante cuanto tiempo y /o se puede tratar
tania aburto santa maria
yo he sufrido una quemadura de segundo grado el reves de la rodilla ya esta peladose la piel quemadda ahora q puedo hacer para ayudar a secar la zona afectada yq no haya demasiado dolor

Cómo saber si una quemadura es de segundo grado
1 de 2
Cómo saber si una quemadura es de segundo grado

Volver arriba