Compartir

Cómo saber si una herida está infectada

Por Àngels . Actualizado: 16 febrero 2017
Cómo saber si una herida está infectada

Los cortes en la piel pueden variar desde rasguños menores hasta heridas profundas que requieren puntos de sutura y cirugía. La epidermis es un órgano asombroso, ya que protege el cuerpo contra las infecciones. Una vez abierta, sin embargo, el riesgo de infección aumenta en gran medida. Hay algunas maneras fáciles de determinar si el corte está infectado, o si se puede infectar. Siguiendo algunos consejos también se puede evitar llegar a tener una herida infectada.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será fundamental determinar la gravedad del corte. De este modo, deberás comprobar qué tan profunda es la herida, es decir, si se trata de una rozadura superficial o, por el contrario, es un corte hondo. Esto no quiere decir que un corte superficial no pueda infectarse o no será peligroso, ya que cualquier herida puede empeorar, pero las más profundas suelen tener mayor probabilidad de contraer una infección.

Cómo saber si una herida está infectada - Paso 1
2

Si la herida es considerable, no te lo pienses dos veces y dirígete a un centro médico para que revisen el corte y procedan como sea necesario, evitando así posibles infecciones debidas a unos cuidados incorrectos. Del mismo modo, si te has dañado con un objeto metálico, será fundamental que vayas al médico para que comprueben si te han puesto la vacuna antitetánica en los últimos 5 años. Además, si tu corte es de un animal que no conoces, sobre todo un animal salvaje, como una ardilla o un perro callejero, debes vacunarte contra la rabia.

De la misma forma, las heridas profundas pueden requerir de puntos de sutura o grapas para ayudar a cicatrizar, por lo que deberá ser un médico quien evalúe el corte y proceda a coserlo en caso de ser necesario. En ese caso, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo para saber cómo cuidar una herida con puntos.

3

En cualquiera de los casos, deberás desinfectar la herida con agua y jabón neutro para impedir que los gérmenes proliferen. Asimismo, deberás aplicar algún antiséptico tópico -como puede ser el yodo- y, en la medida de lo posible, cubrir la zona afectada con una gasa o venda estéril; dicho vendaje se deberá cambiar con frecuencia por otro limpio. Al realizar esta acción, será el mejor momento para vigilar la evolución de la herida y estar atentos a los posibles signos de infección.

4

El enrojecimiento e hinchazón son dos de los primeros síntomas de infección en una herida. De este modo, si la piel que rodea el corte se ha hinchado excesivamente y aparece un enrojecimiento en el mismo corte y el área alrededor de ella, puedes empezar a sospechar que alguna cosa no va del todo bien. Si la hinchazón y las franjas continúan durante más de cuatro o cinco días y empeora en vez de mejorar, busca atención médica.

Cómo saber si una herida está infectada - Paso 4
5

Otra de las evidencias que una herida está infectada es el calor en la zona afectada, de modo que si al tocar el área en cuestión sientes que está más caliente de lo que sería habitual, es muy posible que se esté iniciando una infección. Recuerda que la temperatura normal del organismo humano oscila entre los 35 y los 37ºC, por lo que si sientes una especie de fiebre local concentrada en la zona de la herida, deberás dirigirte a tu farmacia o ambulatorio.

6

Si la herida se ha infectado, también es posible que sientas una especie de punzadas o pinchazos, ya sea por ejemplo al rozar con la ropa o en cualquier momento sin motivo aparente. Mientras que un ligero dolor puede ser considerado normal, los dolores agudos en el área dañada deberán ser supervisados por un médico.

7

Así mismo, las heridas que supuran estarán claramente infectadas, ya que las células blancas de la sangre son como el ejército de su sistema circulatorio y realizan su función donde hay infección, luego luchan y mueren. Las células blancas muertas de la sangre son las que conforman el pus que sale de una herida infectada. Esto no es necesariamente malo, ya que significa que sus glóbulos blancos están haciendo su trabajo, pero sí que será importante que la herida empiece a verse mejor poco después. Si no es así, consulta a tu médico.

Cómo saber si una herida está infectada - Paso 7
8

El olor que se desprende de las heridas también puede llevarnos a detectar que se ha infectado, y es que si la evolución durante el proceso de curación es la correcta, no se debería desprender ningún tipo de olor. Por lo contrario, las heridas que emanan un hedor desagradable son aquellas en las que han proliferado las bacterias. Te explicamos más acerca de ello en el artículo sobre por qué huele mal una herida.

9

Ahora que ya has aprendido a detectar si una herida está infectada, vamos a descubrirte el mejor método para desinfectarla y conseguir acelerar su curación. Para desinfectar una herida tendrás que hacer lo siguiente:

  • Lavar bien la zona: lo primero es que la lavemos profundamente con agua para limpiar cualquier resto de suciedad o bacteria que pueda agravar la situación. Antes de tocarla, limpia bien tus manos con agua y jabón y, después, lava tu herida con agua o, si tienes, con suero fisiológico.
  • Seca bien la herida: después tendrás que secar la herida infectada con una gasa. No restriegues porque podría expandirse la infección sino que lo que tienes que hacer es dar ligeros toquecitos. Puedes aplicarte yodo o agua oxigenada para que, además de secar, desinfectemos.
  • Cubre la herida: por último, protege la herida cubriéndola con una gasa esterilizada. No uses algodón porque podría quedarse en el interior haciendo que la infección se agrave. Cambia cada día la gasa para asegurarte de que siempre está limpia.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo desinfectar una herida paso a paso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una herida está infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si tienes diabetes o problemas de circulación, puedes ser más propensos a contraer una infección incluso de un corte insignificante, o tener problemas con la cicatrización de la herida. Si sufres de cualquiera de estas dolencias, consulta a tu médico.

Escribir comentario sobre Cómo saber si una herida está infectada

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Rafael Saiz
me operaron en el hospital de una especie de "berruga" en la espalda por debajo del hombro derecho,de unos 5 centimetros, saturaron con hilo, a los 3 dias note pus, (el turno lo dande semana a semana)en la primera cura,me apretaron la herida y limpiaron la herida,tome antibiótico,limpieza jabón neutro,una pasada de alcohol, y gasa limpia, sigue "supurando" la gasa sale con pus, me curo dos veces al dia,(mañana y noche(tome 14 pildoras de antibiótico) mañana tengo consulta. gracias.
Adriana
Hola
Hace un mes me queme la pierna con agua caliente y me estuvieron haciendo curaciones diario 2 veces al día durante 15 dias por que se me quiso infectar me hicieron raspado en 3 ocasiones y mejoro la herida ahora tengo una semana que mi herida tiene un color rosa oscuro tirando a morado y estoy muy nerviosa no sé si sea normal el color y mi duda es esa que color debe ser la cicatrización es normal?
No tengo dolor solo se me hincha un poco la pierna cuando camino un poco
Me pueden orientar por favor
Gracias
Monica gm
Hola me realizaron una cirugía de reducción de senos el izquierdo yo lo veo que está inconado del pezón hacia abajo en la mitad el cirujano me dice que está perfecta y me manda una crema iruxol simplex colágeno cada vez qué me hago curación se ve fea sale un poco de pus y en la parte de los drenajes sale c poco es una urgencia estoy angustiada que hago .voy a las citas el me ve bien
Maricela
Hola hace una semana sufri una caida se me hincho el tobillo y me hice una herida la estuve lavando dos veces al día, el primer dia me puse vitamnina y en la noche me desinfecte puse alcohol y agua oxigenada, al siguiente dia solo me puse aceite de oliva y en la noche sabila el dia de ayer me puse tepezcohuite pero ya tengo la costra y cuando.me puse eso.me empezo como arder pero ya me revise y la herida se ve bien tiene costra y esta ligeramente roja al rededor, es normal que aún ya con la costra este sintiendo este ardor o un.ligero dolor
Su valoración:
Adrian Piersigilli
hola gracias estaba preocupado por si mi herida estaba infectada pero realmente no tengo nada de eso y me estuve echando agua y una anestesia lo que si esta moreteada a los lados
saulo
operaron ami esposa y le quitaron un riñon y se le infecto y le estoy dando antiviotico ya tiene 8 dias y ahora le esta drenando color trasparente y antes era amarillo pero no huele mal que me recomiendas
Su valoración:
VANESSACRUZ
Tengo una herida en el pie que ago
kevin olaya
Mi erida esta saliendo pus x dos puntos de mi operación y ya tengo 40 dias
Darwin Antonio García zeledon
una pregunta a mi esposa la mordió un perro y tenía una herida bastante grande y profunda la llevamos al médico le dieron antibióticos y suturaron la herida 11 puntos en total pero des pues de 8 días le quitaron los punto y la herida se abrió no está tan profunda pero ella esta preocupada y en el médico no le dijeron si se tenía que hacer puntos nuevamente para que la herida termine de sanar que puedo hacer en ese caso.
Rossana jasso
Hace 2 mese me corté el dedo meñique de la mano cin una lata y me sangró mucho y como es delgada la piel llegó hasta el huesito ...en unos días cicatrizo!...y ahora despues de 2 meses me sigue doliendo el hueso y de repente siento unos picotasos y cualquier rozon me lastima...soy diabetica controlada..que puede ser???

Cómo saber si una herida está infectada
1 de 4
Cómo saber si una herida está infectada

Volver arriba