Compartir

Cómo saber si un lunar es benigno

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si un lunar es benigno

Nuestra piel cambia constantemente. Aunque no nos demos cuenta, la exposición solar, el frío, el clima o nuestro propio organismo provoca que se desarrollen nuevos lunares y pecas, a los cuales se les debe prestar una especial atención. Es vital saber si los lunares que hay en nuestro cuerpo son benignos o no, controlar su desarrollo y verificar que no se trata de un melanoma o cáncer de piel. En unComo.com te explicamos cómo saber si un lunar es benigno. Sigue estos consejos y aprende las claves para cerciorarte de que tu cuerpo, tu piel y tu salud están en perfecto estado.

También te puede interesar: Cómo identificar lunares malignos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, te recomendamos que te hagas un exámen médico, sobre todo si observas que han aparecido manchas oscuras, pecas o lunares nuevos en tu piel. A veces, confundimos los lunares con manchas oscuras que pueden ser el inicio de un melanoma. No esperes y acude a un especialista para que realice un chequeo médico de inmediato.

Cómo saber si un lunar es benigno - Paso 1
2

A menudo, los lunares - sean o no malignos - se desarrollan con el tiempo por nuestro cuerpo. En caso de que observes una división del lunar o este se ha partido por la mitad de manera simétrica, estarás ante un lunar benigno. En caso de que no fuera bueno, jamás se dividiría en partes iguales. Visita para más detalles el artículo Cómo identificar lunares malignos.

3

Otra manera de detectar si un lunar es benigno, a partir de la visión, es observando sus bordes. Generalmente, los lunares buenos tienen un contorno definido. En el caso de los malignos, en cambio, es muy difícil distinguir su inicio y su fin, más bien parece que están difuminados, como si fuera una mancha.

4

Consulta a tu dermatólogo si observas que te ha aparecido un nuevo lunar, si este a crecido, se ha desarrollado o ha cambiado desde que te has cerciorado de su aparición. Asimismo, es importante que vayas al especialista en el caso de que tu lunar comience a elevarse o varíe de tamaño.

Cómo saber si un lunar es benigno - Paso 4
5

Por lo general, los lunares suelen aparecer hasta los 17 años de edad. Por ello, te recomendamos que si observas la aparición de manchas, lunares o pecas a partir de los 20 años, te hagas un chequeo médico para asegurarte de que son benignos.

6

Saber si un lunar es maligno es un tanto difícil a simple vista, no obstante, te explicamos los cuatro posibles tipos de melanomas:

  • Tipo mancha de café.
  • Tipo mancha oscura similar a la de aceite.
  • Tipo pólipo (lunar elevado).
  • Tipo mancha que puede aparecer debajo de las uñas o en palma de manos y pies.
7

Por último, te resumimos las condiciones que debe reunir un lunar para que sea benigno:

  • Bordes regulares y definidos.
  • Forma redondeada y simétrica.
  • Tamaño mayor a 6 milímetros.
  • Cómo máximo, puede tener dos colores y observarás que se asemeja mucho a los demás lunares de tu cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un lunar es benigno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un lunar es benigno

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un lunar es benigno
1 de 3
Cómo saber si un lunar es benigno

Volver arriba