Hernia

Cómo saber si tengo una hernia inguinal

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 21 marzo 2022
Cómo saber si tengo una hernia inguinal
Imagen: uofmhealth.org

Cuando se crean agujeros en la pared del abdomen, el intestino delgado puede pasar a través de ellos e introducirse en el canal inguinal, dando lugar a una hernia en la zona de la ingle. Las hernias inguinales constituyen una de las patologías más frecuentes e identificarla lo antes posible es imprescindible para evitar que se produzca una obstrucción del flujo sanguíneo o infarto de la zona afectada. Por ello, en este artículo de unComo, queremos explicarte cómo saber si tienes una hernia inguinal y mostrarte los síntomas que presenta.

También te puede interesar: Cómo hacer ejercicio si tengo una hernia

Pasos a seguir:

1

Por la anatomía de la zona inguinal, este tipo de hernias son más frecuentes en hombres que en mujeres. Además, no solo aparece en adultos, de hecho 1 de cada 100 niños paceden hernia inguinal, sobre todo si presentan condiciones como la fibrosis quística u otras alteraciones en los testículos, como hidrocele.

Cómo saber si tengo una hernia inguinal - Paso 1
Imagen: static.amarillasinternet.com
2

Se distinguen dos tipos de hernia inguinal, la indirecta y la directa. Aunque ambas se producen por la debilidad de la pared abdominal, presentan características distintas:

  • Hernia inguinal directa. Es aquella que se desarrolla por el paso del intestino delgado a través de un agujero creado en la pared abdominal. Lo más común es que dicho orificio se origine en la parte de la ingle.
  • Hernia inguinal indirecta. En los hombres, los vasos sanguíneos de los testículos y el conducto seminal pasan a través de un pequeño orificio interno en el canal inguinal. Cuando este orificio es más grande de lo normal, la vísceras abdominales pueden pasar a la zona de la ingle o, incluso, hacia el escroto, y producirse la hernia. Este tipo es el más frecuente entre los casos infantiles.
3

El síntoma más evidente que presenta la hernia inguinal es la aparición de un bulto en la parte de la ingle. En los casos de hernia indirecta, en los que las vísceras abdominales se introducen en el escroto, el bulto se notará en esta zona. Cuando realizamos esfuerzos en la zona del abdomen, como toser, el bulto aumenta de tamaño. La posición en la que más lo notaremos es de pie, puesto que si no es muy grande, tumbados puede desaparecer.

4

Es posible que la persona que padezca una hernia inguinal sienta un dolor leve en la zona de la ingle. Dicha molestia no acostumbra a ser constante, por que lo será intermitente. Asimismo, con la ingesta de analgésicos suaves y presión en la parte dolorida, la molestia puede desaparecer. Cuando el dolor es muy intenso y constante, es probable que exista alguna complicación y se debe acudir al médico lo antes posible.

5

En algunos casos, otro de los síntomas más frecuentes es el estreñimiento. Esto se produce cuando el dolor es más prolongado e intenso, puesto que el acto de defecar incrementa la presión abdominal, haciendo que los pacientes eviten acudir al baño.

6

En el caso de que aparezcan otros síntomas de carácter más grave, como fiebre, aumento considerable del bulto o endurecimiento y dolor inaguantable, es imprescindible acudir a un especialista de inmediato. Las hernias inguinales en muchos casos presentan complicaciones que deben tratarse lo antes posible.

7

Cuando el bulto de la ingle es fijo, no desaparece al tumbarse ni se mueve al palparlo, y va acompañado de un dolor intenso, suele ser síntoma de una de las complicaciones más frecuentes de la hernia inguinal, la hernia incarcerada. En estos casos, es importante operar la hernia para evitar una condición peor. Si no se trata, el flujo sanguíneo se deteriora hasta quedar totalmente interrumpido, impidiendo que la sangre circule y se produzca la llamada hernia estrangulada. Aquí el dolor es mucho más fuerte y la cirugía más urgente, puesto que puede derivar en un infarto de la zona.

8

Es importante acudir al médico nada más notar los primeros síntomas para ser examinado e iniciar el tratamiento lo antes posible. La mejor forma de eliminar la hernia es mediante la cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo una hernia inguinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
jesus villanueva
lo que pasa es que sufro de sindrome de intestino irritable cronico y por cosecuencia siento el estomago muy inflamado pero desde muy joven siento como algo raro y siempre he dicho que me duele un testiculo pero no se si elo gordito de debajo del ombligo sea una hernia no me duele solo es algo molesto
ramon betancourt
buenas noche tengo hernia inglinar y omblilicar les pregunto yo puedo realizar deporte con esta enfermedad y cuales ejercicios puedo yo realizar..Gracias y espero su respuesta
Maria
tengo hernia inguinal bilateral y quiero que la cirugía sea por laparoscopia, debo exigirlo?
javier erazo gutierres
parque me de la parte al castado del ombligo el dolar es leve pasa vuelve ha doler rata en rato
Su valoración:
Emma
Muy util, muchas gracias!
Su valoración:
Maria Aguirre Brum
Muchas gracias por la informacion, mi hija hace 9 dias que este con este dolor y descartado apendice, ovario, infeccion urinaria le diagnostican una posible hernia, ya que dicen que hay que observar si se forma un bulto, pero sigue y no le han hecho nada mas que Perifar, y el dolor es como una aguja clavada, y cada vez mas constante. Me ha servido mucho este articulo para evitar males mayores y estar atenta, muchas gracias
Su valoración:
julio
hace 3 meses tuvo un dolor en testiculo luego desaparece y solo cuando paso bastante tiempo sentado me da un ligero dolor
carlos martinez
LP.09/10/14 Un cordial saludo mi consulta es: tengo hernial enguinal, hay algun tratamiento sin cirugia ? Muy atte. CML.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, lo más recomendable es que consultes con tu médico los diferentes tratamientos para que te aconseje sobre el que es mejor para ti. No obstante, para ampliar tu información, en unComo dispones de un artículo en el que te contamos cómo tratar una hernia: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-una-hernia-4881.html Un saludo
Emma
Buenos días, me podría decir si la hernia inguinal puede darse en ambos lados de la ingle?, mi esposo tiene dolor en la ingle derecha como punzadas intermitentes, hace como un mes apareció el dolor repentinamente luego pasó con analgésicos, pero desde hace 2 días es mas constante. A qué especialista debe acudir por favor? gracias por su ayuda.
Imagen: uofmhealth.org
Imagen: static.amarillasinternet.com
1 de 2
Cómo saber si tengo una hernia inguinal
X