Compartir

Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo

El esguince de tobillo es una lesión caracterizada por la distensión de los ligamentos que aguantan el tobillo y se trata de un accidente muy común, ya que con mal movimiento, un traspiés o una pequeña torcedura, podemos sufrirlo al estirar el ligamento más allá de su límite. Existen varios grados de esguince, desde más leves a más graves, y a veces podemos confundirlo con una simple torcedura y no ponerle remedio. En los casos más graves, el ligamento se desgarra. Ante la duda, si lo que queremos es cómo saber si tengo un esguince de tobillo, en unComo os damos las pautas para averiguarlo.

Pasos a seguir:
1

El primer síntoma y el más inconfundible es la propia torcedura del tobillo. Cuando realizamos un mal movimiento y este se tuerce, puede que estemos ante un esguince de tobillo si junto a esto sentimos un fuerte dolor en la articulación y vemos que no podemos apoyar el pie o incluso hacer pequeños movimientos. Según la intensidad de la lesión, el dolor y la imposibilidad de apoyar el pie aumentarán.

Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo - Paso 1
2

Si notas que se inflama la zona del tobillo puedes estar casi seguro de que estás frente a un esguince. Es una hinchazón que solo afecta al tobillo, sin presenciar un desplazamiento de hueso como ocurriría en una fractura del tobillo. Este síntoma es muy inmediato, pues se inflama a los pocos minutos de sufrir la torcedura.

3

Una mayor sensibilidad en la zona también nos estará alertando de que estamos ante una lesión en el tobillo. Si con tan solo posar tus dedos en este ya notas dolor, es que ocurre algo en tus ligamentos. Este dolor será más intenso o menos dependiendo del grado de la lesión que hayas sufrido.

4

Junto a estos síntomas, tenemos que añadir la aparición de hematomas en la parte del tobillo que nos hemos torcido. Esto es debido a que al desgarrarse el ligamento, se rompen algunos vasos sanguíneos y la zona se vuelve morada. Aunque al principio solo aparezca en la parte lesionada, al cabo de los días el hematoma se irá ampliando, así como su color irá cambiando según vaya desapareciendo.

En el siguiente artículo puedes encontrar útiles Remedios caseros para tratar moretones.

5

También podemos averiguar que tenemos un esguince si percibimos que el tobillo desprende más calor, se vuelve caliente debido a la inflamación y a la afluencia de sangre. Estaremos frente a un esguince de tobillo si todos estos síntomas van unidos y se sufren en conjunto.

6

Si eres una de esas personas que sufren esguinces con más facilidad o más a menudo, trata de prevenirlos con un buen calentamiento antes de realizar cualquier actividad deportiva o con el uso de un vendaje que mantenga el tobillo sujetado que dificulte que se tuerza con tanta facilidad.

Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo - Paso 6
7

El tratamiento más adecuado ante un esguince de tobillo es el reposo del pie y el no apoyarlo en el suelo. Junto a esto, te recomendamos lo siguiente:

  • Aplicar hielo sobre la zona inflamada durante al menos 30 minutos cada cuatro horas para bajar la hinchazón. Un par de días será suficiente.
  • Poner el pie en alto todo el tiempo posible para reducir la inflamación.
  • La toma de antiinflamatorios también ayudará a reducir el dolor y la hinchazón del pie.
  • Utilizar un vendaje para inmovilizar el tobillo y utilizar muletas para desplazarse.

La lesión dura unas 2 semanas si es leve y hasta 12 semanas si se trata de algo más grave. Una vez podamos apoyar el pie, realizar ligeros movimientos en el tobillo y no forzarlo más de la cuenta, caminar poco a poco volverá a fortalecer los músculos y ligamentos del tobillo para que vuelva a estar como antes.

Además, te aconsejamos consultar el artículo Remedios caseros para un esguince de tobillo.

Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo
1 de 4
Cómo saber si tengo un esguince en el tobillo

Volver arriba