Compartir

Cómo saber si tengo un embarazo gemelar

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo un embarazo gemelar

Hasta el advenimiento de la ecografía, el diagnóstico de embarazo doble era muy difícil en la primera mitad de la gestación, no así en los meses finales. Clásicamente se describen signos de presunción y de certeza. A continuación se detallarán los signos de presunción.

También te puede interesar: Cómo saber si el embarazo es gemelar
Pasos a seguir:
1

Inducen la sospecha de gestación doble los antecedentes de gemelaridad de la embarazada o de su rama materna, la intensificación de las molestias generales del embarazo, especialmente la hiperhemesis gravídica, y la acentuación de los movimientos fetales.

2

La inspección revela mayor volumen abdominal y una exacerbación de los fenómenos de estasis (várices, edema).

3

La altura uterina es mayor que la esperada para la amenorrea en embarazos únicos, debido al mayor volumen ovular (2 fetos) y al exceso de líquido amniótico que con frecuencia acompaña a los embarazos gemelares.

4

Este último hecho de crecimiento rápido del abdomen a veces es notado por la embarazada.

5

Se palpan múltiples partes fetales, aunque lo más importante es la presencia de más de 2 polos fetales.

6

La palpación de dos polos iguales (2 cefálicos o 2 podálicos), o dos polos distintos demasiados juntos o bien muy separados, orientará también hacia el diagnóstico.

7

El tacto vaginal puede ayudar a comprobar el encajamiento de un polo mientras se palpa por vía abdominal otro polo idéntico.

8

La palpación informará, además, sobre la situación y presentación de los fetos, pudiéndose hallar todas las combinaciones posibles.

9

El hallazgo de dos focos de auscultación máximos en distinta ubicación separados por una zona de silencio, también puede contribuir al diagnóstico.

10

Para que dicho signo posea valor, es necesario que exista como mínimo una diferencia de 10 – 15 latidos por minuto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo un embarazo gemelar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Una vez realizado el diagnóstico de embarazo múltiple, se deben extremar las medidas tendientes a diagnosticar las patologías asociadas más frecuentes.
  • Todo embarazo debe ser controlado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo un embarazo gemelar

Cómo saber si tengo un embarazo gemelar
Cómo saber si tengo un embarazo gemelar

Volver arriba