Cómo saber si tengo trastorno de ansiedad generalizada

Cómo saber si tengo trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación excesiva frente a diversos acontecimientos y situaciones, resultando difícil para la persona poder controlarlo. La duración e intensidad de esta ansiedad es desproporcionada en relación a las posibles consecuencias que puedan surgir de esas situaciones temidas. En este tipo de trastorno no se teme a nada en particular sino a todo en general. El trastorno de ansiedad generalizada es más frecuente en mujeres que en hombres. A continuación te presentaremos, cómo saber si tengo trastorno de ansiedad generalizada.

Pasos a seguir:
1

Preocupación excesiva. Hace más de 6 meses que experimentas gran ansiedad acerca diversas situaciones y acontecimientos. Esto involucra temas laborales, familiares y vinculares. Por ejemplo, temor a que te despidan del trabajo, miedo a sufrir accidentes, temor a que tu pareja te abandone, etc.

2

Síntomas físicos. Si padeces de este trastorno es común que sufras algunos de los siguientes síntomas: fatiga excesiva, dificultad para conciliar el sueño, tensión muscular, dificultad para relajarte, problemas gastrointestinales, sudoración excesiva, taquicardias y palpitaciones, dificultad para concentrarte.

3

Cambios de humor. Los cambios de humor repentinos son característicos de este trastorno. Si padeces trastorno de ansiedad generalizada, es común que te sientas la mayor parte del tiempo irritado con las personas sin razón aparente. En estos casos, es frecuente que el nivel de tolerancia sea mínimo y suelas enojarte por cualquier cosa.

4

Vida cotidiana. La ansiedad y los síntomas físicos que la acompañan, han generado un deterioro en diversos aspectos de tu vida, como por ejemplo en lo laboral, en lo social, etc. Puede suceder que en este intento de prevenir posibles acontecimientos negativos, tomes precauciones excesivas que generen disgusto en los demás o que provoquen que tu rendimiento no sea el adecuado.

5

Generalidad. La preocupación que sientes no se limita a una situación en particular, sino que tiene que ver con diversas situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana. Incluso estas preocupaciones pueden variar de un momento a otro, adecuándose a la situación que atraviesas en ese momento.

6

Ausencia de desencadenantes. Las personas que padecen este trastorno tienen un historial de ansiedad antes de que apareciera el trastorno. No existe un desencadenante específico que justifique la presencia de este trastorno, aunque existen ciertos factores que lo favorecen, como por ejemplo, el estrés.

7

Trastornos asociados. En muchos casos, este trastorno viene acompañado de trastornos del estado de ánimo, como puede ser el trastorno depresivo mayor o trastorno distímico. También puede asociarse a otros trastornos de ansiedad como las fobias, pero normalmente aparece con trastornos asociados al estrés.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo trastorno de ansiedad generalizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si padeces de este trastorno, consulta con un profesional de la salud.