Compartir

Como saber si tengo tendinitis en la muñeca

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 27 febrero 2017
Como saber si tengo tendinitis en la muñeca

La tendinitis se puede definir como una inflamación en los tendones, es decir, en aquellas estructuras de nuestro cuerpo que se encargan de unir los músculos con los huesos. Esta hinchazón puede afectar a todas las áreas de tendones de nuestro cuerpo aunque donde más suele ocurrir esta inflamación es en la muñeca, entre otras zonas. Sin embargo, cuando se da en la muñeca puede ser difícil de detectar ya que, a menudo, suele confundirse con un esguince. Es por ello, que en este artículo de unCOMO responderemos a la pregunta sobre cómo saber si tengo tendinitis en la muñeca y te explicaremos sus diferentes síntomas y causas para que sepas detectarla.

Síntomas principales para saber si tengo tendinitis en la muñeca

La tendinitis en la muñeca se trata de un proceso donde los tendones pueden sufrir una inflamación aguda o crónica que se puede extender por toda la parte anterior de la muñeca. Esta inflamación es muy común en deportistas como los tenistas, ya que utilizan la muñeca para hacer una gran variedad de movimientos y, al ser una zona poco protegida, los tendones terminan inflamándose ya sea por un uso excesivo o por hacer movimientos poco adecuados.

En ocasiones, el dolor que se sufre durante la tendinitis es muy parecido al que se padece con un esguince. Estos son los síntomas principales para saber si tienes una tendinitis en la muñeca:

  • Dolor agudo en toda la zona de la mano que puede llegar a otras zonas cercanas como el codo e incluso, en ocasiones, hasta en el hombro. El dolor de la tendinitis es más agudo durante la noche.
  • Aumento de la sensibilidad e hinchazón en los tendones y por toda la zona afectada.
  • El dolor y el malestar se intensifica cuando se intenta hacer algún movimiento leve con la muñeca o sostener en la mano cualquier objeto.
  • Crujidos en esta zona cuando intentamos flexionarla o doblarla.
Como saber si tengo tendinitis en la muñeca - Síntomas principales para saber si tengo tendinitis en la muñeca

Causas de la tendinitis en la muñeca

Además de saber cuáles son los síntomas, también es importante conocer las causas más comunes que provocan una tendinitis en esta articulación, entre las que encontramos las siguientes:

  • Sobrecarga muscular: es la más común de todas y sucede cuando se utiliza de manera excesiva las articulaciones de la muñeca. También, en el caso de los deportistas, se suele sufrir una sobrecarga por una técnica incorrecta.
  • Lesiones o micro-traumatismos: los tendones llegan a inflamarse cuando hacemos movimientos demasiado fuertes o bruscos de manera reiterada en el tiempo, lo cual hace, que tendamos a lesionarnos de manera frecuente.
  • Estructura debilitada de los tendones: sucede con el paso de los años. La estructura fibrosa de los tendones se debilita con lo que cualquier movimiento puede ser motivo de inflamación.
  • Algunas patologías también pueden causar este tipo de tendinitis, entre ellas, la diabetes y la artritis reumatoide.

Descubre en este otro artículo Cuáles son las causas del dolor en la muñeca para que puedas diferenciarlos mejor.

Como saber si tengo tendinitis en la muñeca - Causas de la tendinitis en la muñeca

Tratamiento de la tendinitis en la muñeca

Una vez que ya sepas que tienes tendinitis, es necesario seguir el tratamiento recomendado por el especialista ya que, aunque sea una tendinitis con una inflamación leve, puede empeorar hasta producirte desgarros y en el peor de los casos, que se rompan algunos de los tendones. El tratamiento para una tendinitis en la muñeca suele estar dividido en tres fases:

  1. Primera fase: Durante este período, para reducir el dolor y la inflamación de la muñeca se tendrá que hacer reposo de las articulaciones durante 2-3 días, dependiendo de la intensidad de los síntomas. Además se combinará con bolsas de hielo y masajes en la zona y los medicamentos antiinflamatorios que te recetará el médico o especialista.
  2. Segunda fase: se comenzará a realizar ejercicios de rehabilitación durante 10-15 días. Además se seguirá masajeando la zona con bolsas de hielo.
  3. Tercera fase: se volverá a realizar las actividades cotidianas o deportivas de manera progresiva y sin forzar la articulación. Este período suele durar 4 semanas.

Cómo prevenir la tendinitis en la muñeca

Ahora que ya conoces mejor esta afección, te explicamos algunas recomendaciones para prevenir la tendinitis en esta parte del cuerpo:

  • Haz calentamientos antes de hacer cualquier ejercicio físico, sobre todo si es un deporte de impacto.
  • Evita sobrecargar o esforzar más de lo debido la zona de esta articulación ya que es una zona muy poco protegida.
  • Es necesario que hagas ejercicios con las muñecas para que no disminuya la flexibilidad de los tendones.
  • Intenta estar siempre hidratado.

Encuentra más detalles en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo fortalecer las muñecas y, de esta forma, tendrás menos riesgo de padecer un problema como este.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como saber si tengo tendinitis en la muñeca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Como saber si tengo tendinitis en la muñeca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yuliana vargas
Buenas tardes
me operaron del túnel carpiano hace dos meses y medio pero tengo la muñeca muy inflamada me duele el dedo pulgar y parte de la palma de la mano quiero saber si tengo tendinitis de muñeca

Como saber si tengo tendinitis en la muñeca
1 de 3
Como saber si tengo tendinitis en la muñeca

Volver arriba