Compartir

Cómo saber si tengo placas en la garganta

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo placas en la garganta

Las placas en la garganta son un síntoma de anginas o amigdalitis ocasionadas, mayoritariamente, por infecciones bacterianas como las que provoca el estreptococo, a pesar de que también pueden estar causadas por otro tipo de microorganismos. En algunos casos, las placas de pus aparecen acompañadas de una faringitis aguda, que es la inflamación de la mucosa que recubre la faringe. La presencia de pus en las amígdalas además de provocar dolor, pueden dar lugar a dificultad para tragar, dolor de oídos y de cabeza, fiebre elevada, entre otros síntomas. A continuación, en este artículo de unComo te mostramos con detalle cómo saber si tienes placas en la garganta y recuerda que en caso de observarlas deberás acudir al médico para iniciar el tratamiento apropiado.

También te puede interesar: Por qué tengo dolor de garganta persistente
Pasos a seguir:
1

Lo primero que notarás en caso de tener placas en la garganta es dolor y dificultar para tragar. El dolor puede ser intenso y suele ser más evidente a la hora de la deglución. Es posible que el dolor se inicie como un ligero picor que va aumentando hasta convertirse en una importante molestia que dificulte acciones como comer, beber o tragar saliva, por ejemplo.

Normalmente, las placas de pus están asociadas a amigdalitis o faringitis. Si se trata de una infección vírica, las placas son más escasas y el dolor y molestias es menor. En caso de tratarse de una infección bacteriana, las placas son muy numerosas, el dolor es más penetrante y molesto y será necesario seguir un tratamiento antibiótico prescrito por el médico.

Ambos cursan con fiebre, que en el caso de infección bacteriana es bastante alta y en las infecciones víricas dependerá del tipo de virus causante.

Cómo saber si tengo placas en la garganta - Paso 1
2

Es común que se presente dolor en los oídos, mandíbula y cabeza. En caso de tratarse de una infección vírica de nada sirven los antibióticos, con lo que antes de medicarse es importante consultar con un médico para que este sea el que recete el tratamiento más adecuado.

Para saber si tienes placas en la garganta, puedes abrir la boca frente a un espejo, bajar la lengua y observar tus amígdalas. Puedes ayudarte de una linterna para visualizarlas mejor. Lo más habitual es que detectes las amígdalas enrojecidas, hinchadas y con unos puntos blancos alrededor de las mismas. Esos puntos son las placas de pus, que no son otra cosa que una respuesta de tu organismo relativa a una agresión externa en forma de virus o bacteria.

No debes eliminar las placas de pus con bastoncillos de algodón o algún otro artilugio, ya que es perjudicial para tu salud y potenciaría la infección.

Cómo saber si tengo placas en la garganta - Paso 2
3

En caso de fiebre alta, es importante que la controles con antipiréticos de venta libre, como el paracetamol. Este no suele ocasionar molestias estomacales si se toma en las dosis adecuadas, suele tardar unos 60 minutos de media en hacer efecto y los beneficios suelen agotarse a las 4 horas aproximadamente.

El ibuprofeno es otro fármaco muy usado para los estados febriles que cursan con inflamación. Es más agresivo para el estómago, por lo que es recomendable usar un protector gástrico en caso de que se consuma diariamente. Sus efectos se notan hacia los 30 minutos aproximadamente y suelen durar hasta 6 horas. Es más efectivo que el paracetamol en casos de inflamación. De todas formas, lo mejor es seguir las instrucciones facilitadas por el médico.

A la hora de comer y beber, evita los alimentos o bebidas con temperaturas extremas, es decir, no consumas cosas excesivamente calientes o excesivamente frías. Procura abrigar tu garganta con alguna prenda para evitar su enfriamiento.

Intenta, en la medida de lo posible, estar en reposo, sobretodo si tienes fiebre. Evita las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, no te expongas directamente a los aires acondicionados y, en caso de tratarse del de tu domicilio, revisa y limpia los filtros del mismo para evitar que proliferen bacterias u hongos.

Cómo saber si tengo placas en la garganta - Paso 3
4

Para tratar esta molesta dolencia tu médico puede recetarte diversos fármacos, es importante que no te automediques. Las placas de pus en la garganta pueden ser causadas por bacterias, en cuyo caso un antibiótico puede ser adecuado, aunque esto solo lo puede determinar un médico. Si se trata de una infección viral, los antibióticos son completamente ineficaces.

De todas formas, también existen remedios naturales muy eficaces, como los que mostramos a continuación:

  • Una opción es realizar gárgaras con un preparado consistente de limón recién exprimido, miel y bicarbonato sódico. Es recomendable que se encuentre templado, puedes realizar las gárgaras dos o tres veces al día, dependiendo de la gravedad del caso, preferiblemente después de comer. Se trata de un potente desinfectante y antibacteriano que puede eliminar las placas de pus en un solo día si la infección no es muy grave.
  • Otro remedio muy efectivo es beber tisanas de tomillo. Puedes hacerte dos o tres al día, pero es recomendable que la última sea antes de irte a dormir. El tomillo es un conocido desinfectante, antimicrobiano y anticatarral.

Descubre otros tratamientos similares consultando el artículo Remedios caseros para la amigdalitis.

Cómo saber si tengo placas en la garganta - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo placas en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo placas en la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Griselda garcia
Me duele el paladar y los oidos

Cómo saber si tengo placas en la garganta
1 de 5
Cómo saber si tengo placas en la garganta

Volver arriba