Otras mordeduras, picaduras y piojos

Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas

Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas

¿Sientes picazón en la zona pélvica? ¿Tienes un sarpullido en tu zona genital? Estos son síntomas que pueden indicar la presencia de ladillas genitales. ¿No sabes qué son las ladillas? Se trata de unos piojos púbicos que se transfieren a través del contacto físico con una persona infectada, sobre todo en las relaciones sexuales pero también existe el contagio de ladillas sin relaciones, pues puede darse por compartir prendas como ropa íntima, ropa de cama, etcétera. Cualquiera de estas desagradables situaciones puede que te haya llevado a preguntarte: ¿cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas?

Sabemos que este tema puede ser delicado y que te puede dar un poco de vergüenza, pero ¡no te preocupes! En unCOMO te contamos cómo saber si tienes piojos púbicos y te contamos varias formas de eliminarlos.

Índice

  1. Por qué aparecen las ladillas o piojos púbicos - causas
  2. Síntomas de ladillas genitales o piojos púbicos
  3. Tratamiento médico para eliminar las ladillas genitales
  4. 7 remedios caseros para eliminar las ladillas - ¡muy efectivos!

Por qué aparecen las ladillas o piojos púbicos - causas

Ahora que conoces qué son las ladillas, esos parásitos tan molestos en la zona púbica, es importante que aprendas por qué aparecen y, así, podrás evitar futuros contagios con más facilidad.

Las causas de las ladillas y su contagio es, principalmente, el contacto directo con alguien que está infestado o bien, el contacto indirecto con los objetos usados por una persona ya afectada. Así, la manera más frecuente de contraer esta infección es a través de las relaciones sexuales. Si tu pareja está infectada con estos piojos púbicos, es fácil que te contagie mientras mantenéis relaciones o al dormir juntos. Pero ten cuidado, también pueden propagarse hasta tu cuerpo si compartes prendas como las sábanas o las toallas.

Muchas personas buscan imágenes de ladillas reales, así que aquí verás una ampliada en la que hay varios de estos parásitos.

Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas - Por qué aparecen las ladillas o piojos púbicos - causas

Síntomas de ladillas genitales o piojos púbicos

Para detectar la infestación de ladillas, o Anoplura o anopluros, necesitas prestar atención al síntoma más común que manifiesta este problema: la picazón en la zona genital. Esto se debe a la presencia de estos insectos, que son muy diminutos pero se adhieren a los vellos púbicos y pican para alimentarse de sangre, causando así esa comezón. No obstante, hay otros síntomas de ladillas genitales o piojos púbicos:

  • Ver a las ladillas y las liendres: como los piojos púbicos son tan pequeños y no pueden ser observados a simple vista, lo mejor es tomar una lupa para verlos ampliados y de cerca. Sabemos que no es lo más agradable del mundo, pero es necesario hacerlo. Los insectos pueden ser de un color grisáceo, marrón o más oscuro. También puede que veas liendres o huevos de las ladillas y que se mimetizan con el color del vello. Por lo general, se pueden observar varias liendres en un mismo vello porque forman un grupo.
  • Manchas en la piel: otro síntoma que debes tener en cuenta, es que la zona genital se presenta con manchas oscuras, a veces de color azulado, porque es el área de las picaduras de los piojos púbicos.
  • Mal estado general: además de estas señales a partir de las cuales se puede detectar la presencia de ladillas, también es necesario prestar atención a síntomas como fiebre, agotamiento físico e irritabilidad.
  • Contagio a otras partes: en ocasiones, puede que la infección se extienda hacia otras zonas de tu cuerpo que tengan vello grueso, como piernas, tórax, axilas e, incluso, pueden llegar a zonas de tu cara como barba, bigotes y cejas.

Tratamiento médico para eliminar las ladillas genitales

Siempre es bueno que visites a tu médico para que determine la gravedad del problema y te recete lo más adecuado para ti, teniendo en cuenta tus necesidades y más aspectos de tu salud. En el caso de la eliminación de las ladillas genitales hay varios principios químicos que puedes comprar en una farmacia sin receta médica.

Entre los productos para eliminar las ladillas están las lociones o medicamentos con piretina o permetrina al 1%, que es un componente habitual en este tipo de tratamiento. También está el linadol al 1%, aunque no es recomendable en mujeres embarazadas y durante el período de lactancia. Es bueno que consultes con tu farmacéutico para que te saque de dudas sobre estos componentes y sus aplicaciones.

En cualquier caso, antes de aplicar la loción para las ladillas, debes lavar muy bien la zona afectada, secar con una toalla, que solo usarás tú, a toquecitos y aplicar la loción siguiendo las instrucciones de aplicación que te facilita el prospecto de la propia loción, siguiendo también las pautas que te haya dado el farmacéutico o el médico.

Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas - Tratamiento médico para eliminar las ladillas genitales

7 remedios caseros para eliminar las ladillas - ¡muy efectivos!

Aparte del tratamiento con productos para eliminar ladillas, como las lociones, desde unCOMO te ofrecemos 7 remedios caseros para eliminar las ladillas y olvidarte de ellas:

Usar un peine fino

Puedes peinar el vello púbico para extraer una a una las ladillas y eliminar los piojos y las liendres. El peinado debe realizarse varias veces con un peine muy fino, especial para el tratamiento antipiojos y también conocido como lendrera.

Después de peinar el vello púbico, lava con agua tibia el peine para eliminar las liendres y ladillas extraídas y no olvides esterilizarlo para usarlo de nuevo usando, por ejemplo, alcohol de farmacia.

Vaselina

La vaselina destruye las liendres y ladillas, ya que ahoga a los insectos. Por eso, puedes afeitar todo el vello púbico y luego aplicar vaselina en toda la zona.

En el caso de no afeitar la zona también puedes aplicar vaselina sobre el vello púbico y luego con un peine fino extraer las ladillas y las liendres. Este tratamiento se debe continuar hasta extraer todos los piojos y sus liendres.

Hojas y aceite de Neem

Las hojas de Neem tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas, por lo tanto son un remedio natural para eliminar las ladillas y otros parásitos.

El tratamiento consiste mezclar las hojas de Neem con agua hasta hacer una pasta. Una vez formada la pasta, se aplica sobre el vello púbico. Después de que la pasta se haya secado, se cepilla el vello púbico para luego finalizar el tratamiento enjuagando con abundante agua.

Otra opción es aplicar aceite esencial de Neem en el vello púbico, dejarlo actuar por unos 15 minutos y luego retirarlo con un enjuague con jabón con pH neutro y agua tibia, retirando así todos los piojos púbicos. Se puede repetir una vez al día varios días seguidos, hasta asegurarse de que ya no quedan más parásitos.

Vinagre

Otro remedio natural para eliminar las ladillas es el vinagre de vino o de manzana mezclado con hierbabuena. Es un tratamiento fácil de hacer y además ayuda a aliviar el picor enseguida.

Se prepara machacando unas hojas de hierbabuena con un poco de vinagre de manzana o vino hasta formar una pasta tipo crema. Una vez formada la crema, se aplica con una gasa sobre la zona púbica y se deja que actúe durante media hora.

También puede usarse el vinagre solo para hacer enjuagues, como máximo dos veces al día hasta que ya no detectes más liendres ni piojos.

Poleo menta

El poleo menta es un repelente natural ideal para combatir las ladillas. El tratamiento consiste en preparar una decocción de hojas secas de poleo menta y, una vez finalizada y fría, se vierte el líquido en un frasco pulverizador o spray para rociar la zona púbica con esta infusión de poleo menta. Tras realizar el enjuague lava la zona como haces habitualmente. Repite el proceso las veces que necesites hasta eliminar todos los parásitos.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té destaca por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, antivirales y antimicóticas, entre otras, por lo que también es útil para la eliminación de ladillas y liendres.

El tratamiento se basa en la dilución del aceite esencial de árbol de té con un poco de agua. Una vez diluido el preparado, simplemente se masajea la zona afectada y al cabo de unos 15 minutos enjuaga con agua tibia.

Astringente para eliminar ladillas

También puedes preparar un astringente natural y casero para los piojos púbicos. Su acción principal consiste en asfixiar el insecto. Para ello, prepara una mezcla espesa de un cuarto de taza de vinagre mezclado con otro cuarto de taza de agua y, luego, agrega sal, azúcar y miel.

Una vez obtenida esta mezcla espesa, la aplicas sobre el vello púbico con un algodón o gasa. Esto debes dejarlo actuar por media hora y, cuando se haya secado, lava el área afectada hasta eliminar todos los restos.

En este otro artículo te mostramos más Remedios caseros para eliminar las ladillas.

Ten en cuenta que el sarpullido y los síntomas comunes producidos por las ladillas, como el picor, también pueden deberse a otras afecciones, así que desde unCOMO te recomendamos siempre consultar con un médico antes de aplicar ningún remedio o empezar un tratamiento farmacéutico por tu cuenta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
jose
hola de nuevo, creo que puedo responder mi propia pregunta de hace unos instantes.
despues de varios minutos con el gel hidroalcoholico sobre el cuerpo me he quitado varios de estos bichos y parece ser que el gel les ha matado; por que no se mueven...y antes cuando me los quitaban si que se movian.
espero que sea asi, de todas formas me gustaria saber si esto puede ser un resultado definitivo para eliminarlas.
gracias.
Su valoración:
jose
hola a mi me las he encontrado en los brazos, las axilas, el pecho, las piernas ...
me he depilado las piernas la tripa parte del pecho y me estoy dando un gel hidroalcoholico de los que actualmente estamos usando para el Covid y he visto que ese gel contiene aceite de arbol de te.
me estoy embadurnando constantemente con ese gel.....es posible que sea suficiente??
gracias
Su valoración:
Juan jesus
Ola como eliminar la ladilla por completo con receta casera
Su valoración:
jason sosa
gracias ahora ya no tengo ladillas pero si cáncer y sida
1 de 3
Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas
X