Compartir

Cómo saber si tengo la muñeca abierta

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo la muñeca abierta

¿Alguna vez has sentido un dolor muy molesto en la muñeca? A no ser que sea fruto de un golpe, una de las causas más comunes de la aparición de estas molestias es lo que se conoce como "muñeca abierta" o, médicamente, con el nombre de "esguince de muñeca". Una persona se da cuenta de que padece esta condición porque, de repente, siente una molestia en la zona y, si se aprieta con los dedos, experimenta una sensación de alivio, por lo que tendemos a creer que la muñeca se ha abierto. Lo solemos detectar cuando tenemos que hacer algún movimiento con esta parte del cuerpo como, por ejemplo, girar el volante al conducir, escribir, limpiar, etcétera. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo saber si tienes la muñeca abierta indicándote los signos más habituales de esta condición así como las causas más comunes y los diferentes tratamientos que te ayudarán a reducir el dolor.

También te puede interesar: Cómo tratar un esguince de muñeca
Pasos a seguir:
1

Es muy común padecer de muñeca abierta o, mejor dicho, de un esguince en la muñeca. De hecho, es habitual que ocurra en personas que usan sus manos para ejercer su trabajo profesional: escritores, mecanógrafos, trabajadores de la obra, pintores, etcétera.

Esta afección tiene lugar porque se estiran demasiado los ligamentos que sujetan la articulación de la muñeca llegando, incluso, a poder desgarrarse. Los ligamentos son unas fibras que aportan estabilidad a todas las articulaciones que tenemos en el cuerpo y su función básica es que estén unidas todas las estructuras de nuestro cuerpo.

Cómo saber si tengo la muñeca abierta - Paso 1
2

Para saber si tienes la muñeca abierta lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en los síntomas que experimentamos pues, dependiendo de las molestias que sintamos, podemos determinar que lo que estamos padeciendo es, precisamente, un esguince en esta zona.

Lo primero que sentirás si tienes la muñeca abierta es una extraña sensación de dolor en la zona. No es un dolor demasiado intenso ni tampoco localizado sino que, más bien, se trata de una molestia que toda esa parte del cuerpo que, dependiendo del gesto que realices, se agrava o se calma.

3

También puedes saber si tienes la muñeca abierta porque te dará una sensación de que la extremidad no es tan estable como habitualmente la sientes. Es decir, la sentirás mucho más débil, como si se pudiera romper o desmontar con cualquier movimiento brusco que realices. Esta sensación viene dada, precisamente, del desgarro que ha padecido el ligamento que es el nexo de unión con el hueso, por tanto, es habitual que sintamos que esta parte del cuerpo está más ligera e inestable.

4

Otro de los síntomas de la muñeca abierta es que sientas que has perdido fuerza en la extremidad. Esto sucede por varios motivos: primero, la muñeca nos duele y no querremos agravar las molestias que sentimos al usarlas; segundo, al sentir que tenemos menos estabilidad en la zona, tenderemos a ir con cuidado y no forzarla. Con todo ello, al usar con más cuidado la extremidad, los músculos ejercen menos fuerza y, poco a poco, pueden ir llegando a estar más flojos y débiles.

5

Pero ¿por qué se abre la muñeca? Los esguinces en esta parte del cuerpo ocurren a causa de un desgarro o estiramiento en exceso de los ligamentos y esto puede ocurrir por múltiples factores como los que te enumeramos a continuación:

  • Hacer un mal gesto con la mano o con el brazo
  • Haberse caído y apoyado, involuntariamente, las manos en el suelo
  • Práctica de deportes como baloncesto, hanbdall, tenis, etcétera.
  • Haber padecido un golpe en la zona de la muñeca
Cómo saber si tengo la muñeca abierta - Paso 5
6

Ahora ya puedes saber si tienes la muñeca abierta pues, si has vivido algunas de las experiencias anteriores, es probable que tu extremidad haya sufrido el desgarro. Por tanto, si este es tu caso, deberás tratarte cuanto antes para calmar los dolores y conseguir volver a recuperar la completa movilidad de la zona.

Para poder tratar esta condición, lo primero es que te apliques hielo de inmediato para, así, poder aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y evitar que el dolor se haga más intenso y pronunciado. También es altamente recomendable que inmovilices la zona para evitar padecer más molestias o que te aparezcan morados.

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cómo tratar un esguince de muñeca para que sepas cómo se recomienda proceder.

7

Aplicar calor y realizar masajes también es una buen táctica para poder reducir el dolor y conseguir relajar la zona de la muñeca. El calor consigue calmar las molestias gracias a su efecto calmante, por lo que resulta ideal para este caso, lo que te recomendamos es que mojes un paño con agua caliente y lo apliques en la zona durante cinco minutos; también puedes usar una almohadilla térmica durante tu día para que el dolor vaya desapareciendo.

De todas formas, si ves que el dolor no remite y cada vez estás más incómodo, lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico para que te examine y te inmovilice la zona, además puede que te recomiende tomar antiinflamatorios orales para mejorar tu extremidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo la muñeca abierta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo la muñeca abierta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo la muñeca abierta
1 de 3
Cómo saber si tengo la muñeca abierta

Volver arriba