Compartir

Cómo saber si tengo la lombriz solitaria

Cómo saber si tengo la lombriz solitaria

La lombriz solitaria o tenia es un gusano parásito que puede llegar a los 10 metros de largo y vivir en nuestro aparato digestivo hasta un máximo de 25 años, alimentándose de nuestras sustancias nutritivas. Una vez se mete en nuestro cuerpo, su cabeza se agarra a la pared del intestino y se nutre de nuestra comida para crecer. La lombriz está formada por segmentos que se van desprendiendo y eliminamos con las heces, los cuales portan huevos y es así como se van reproduciendo e infectan a otras personas si su evacuación no es la correcta. En este artículo de unComo vamos a explicar cuáles son sus síntomas para dar respuesta a la pregunta de cómo saber si tengo la lombriz solitaria en mi aparato digestivo y cómo ponerle remedio, porque lo tiene.

También te puede interesar: Cómo tratar las lombrices intestinales
Pasos a seguir:
1

Las causas de una infección por la tenia o lombriz solitaria son la falta de higiene, la eliminación inadecuada de las heces y el consumo de carnes o pescados crudos. Otros de los factores de riesgo son ingerir agua que no sea embotellada, viajar con asiduidad a países subdesarrollados o estar expuestos a animales de ganadería.

2

La mayoría de personas no sienten nada cuando tienen la lombriz solitaria. Podemos darnos cuenta al pasar meses o incluso años de que somos portadores, porque en caso de haber síntomas, estos pueden confundirse con cualquier otra afección o no prestarle la suficiente atención. Entre los síntomas de la lombriz solitaria más comunes encontramos los siguientes:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso o del apetito
Cómo saber si tengo la lombriz solitaria - Paso 2
3

Podemos saber que tenemos la lombriz solitaria al ver alguna sección del gusano desprendido en nuestra materia fecal o sentir que sale por el ano. Esto ocurre porque las secciones del gusano se van desprendiendo por el final de la lombriz, según aumentan por la zona de la cabeza al ir alimentándose y creciendo. Los restos desprendidos son portadores de huevos que pueden seguir infectando a otras personas o animales si no tenemos sumo cuidado. Para ello, hay que defecar en sanitarios y no sobre la tierra, puesto que puede sobrevivir en ella y seguir infectando.

4

Además de los mencionados anteriormente, otro de los síntomas que podemos experimentar con este parásito es la sensación de cansancio y dificultad para respirar, ambos signos son propios de la anemia. Y es que un tipo de lombriz es la llamada “solitaria del pescado”, la cual absorbe nuestra vitamina B12, encargada de formar glóbulos rojos, produciéndonos anemia.

Cómo saber si tengo la lombriz solitaria - Paso 4
5

Podemos tener otro tipo de lombriz llamada “solitaria del cerdo”, que es aquella que incuba larvas en nuestro intestino y estas se desplazan llegando a nuestra sangre y afectando a órganos del cuerpo como los músculos, los ojos y el cerebro formando quistes. A esta afección se le llama cisticercosis y podremos saber que la tenemos si nos notamos bultos debajo de la piel, que son los quistes que produce.

  • Si los quistes se localizan en los ojos, podemos notar problemas con la visión.
  • Si los quistes se localizan en el cerebro, la persona puede tener convulsiones.
  • Si los quistes se localizan en el corazón, podemos tener arritmias.
  • Si los quistes se encuentran en la columna vertebral, podemos sentirnos débiles y tener dificultades al caminar.

Ante la mínima sospecha de padecer esta afección, es fundamental acudir el médico lo antes posible para empezar el tratamiento adecuado en cada caso. En el siguiente artículo explicamos con detalle Cómo deshacerse de la tenia o solitaria.

6

Para prevenir una infección por la lombriz solitaria o tenia, sobre todo si habitamos en zonas donde es más común contraerla, como determinados países subdesarrollados o en zonas rurales, lo que deberíamos hacer es lo siguiente:

  • Lavar las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de tocar alimentos.
  • Cocinar bien la carne y el pescado. Se recomienda congelar la carne 24 horas antes de su consumo con el fin de matar los posibles huevos de solitaria que tenga.
  • Lavar toda la fruta y verdura antes de ingerirla y pelarla nosotros mismos, así evitaremos males mayores.
  • Beber agua embotellada, así como cualquier otra bebida. Evita tomar hielo y limpiar bien las latas antes de hacer uso de ellas.
Cómo saber si tengo la lombriz solitaria - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo la lombriz solitaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo la lombriz solitaria

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Lidia
Necesito información sobre el calcio en el cerebro, gracias
Su valoración:
Ängel González
Termino de evacuar, y a los pocos minutos siento la necesidad de volver a evacuar.
Julian
Ayuda tengo 13 y me da hambre en la noche despues de cenar ceno y como muy bien saben que es ayuda
allyson
hace unas semanas me dolia mucho el estomago pero iva al baño y no hacia nada comia de todo haber si me enlaba el estomago pero nada pasaba y los dolores estomacales eran mas fuertes luego me pegaron tantas ganas de ir al baño que si pude hacer y para mi sorpresa cuando me asome en el inodoro pude notar que salieron pequeñas lombrices blancas... ley en internet como podia convatirlas y el ajo en ayunas era una de ellas esto lo intente por una semana y me dio resultado pero no hace mucho fui a mi trabajo y me dolio mucho el estomago despues de comer y fui al baño. lo triste es que bote un lombris grande rosada como las que andan en la tierra. entonces me da miedo saber que estoy infectada de estas lombrices o paracitos... que debo hacerrr...
Su valoración:
Mario Gonzalez Henriquez
Tengo 73 años y padezco diabetes.Le hecho la culpa a esta enfermedad .Pesaba 74 kgs
hace algunos años atras. Ahora peso 53 kgs, Hay momentos que me pica el ano y otras
veces me pica la nariz como si algo quisierasalir.Pienso que tengo la lombriz solitaria por
la baja tan grande de peso.No tengo apetito y siendo un hombre bastante activo me siento sin animo y cansado ultimamente.
Leonard Moreno
tengo cada uno d los síntomas, que puedo hacer para eliminarla de mi cuerpo,,
gracias espero su pronta respuesta
maryi janeth pineda
tengo un amigo que tiene 30 años que leda un dolor de estomago cada 2 meses pero es muy terrible el dolor le dura dos días otres mínimo pero los médicos nunca le dicho que ce debe ese dolor no le en cu entran nada sera posible que sea la lon bris solitaria
Hans
Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, teno 24 años y me hice 2 examenes( de sangre y ecotomografia) y no me econtraron nada. No creo que sea de este parasito, pero si no encuentro normal que cada 3 meses me de el dolor muy fuerte en las mañanas que me dura 3 dias. Sabes si ya le encontraron algo?
Su valoración:
ralbert
me gusta la informacion que me dieron me ayudo a atacar la lombris gracias
Su valoración:
adriana mejia
tengo un movimiento en el lado izquierdo del estomago, es como se me moviera algo, se estira, se encoje se mueve , son sintomas de la lombriz solitaria, o lumbrices que es
Su valoración:
juan carlos jimenez
no puedo eliminar mi paracito de la tenia segun el doctor

Cómo saber si tengo la lombriz solitaria
1 de 4
Cómo saber si tengo la lombriz solitaria

Volver arriba