Cómo saber si tengo la andropausia

Cómo saber si tengo la andropausia

Todo sabemos que las mujeres, una vez que sus niveles de estrógeno comienzan a disminuir, se enfrentan a la menopausia, con signos y cambios tan notables que resultan imposibles de pasar por alto.

Sin embargo los hombres enfrentan también un proceso similar, aunque con señales menos evidentes, conocido como andropausia en el que los niveles de testosterona, la hormona masculina, comienzan a bajar. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? En unComo.com te damos algunas señales para que descubras cómo saber si tienes la andropausia.

¿Por qué se inicia la andropausia?

La disminución en la producción de testosterona, la hormona sexual masculina, marca el inicio de una nueva etapa para los hombres, que se presenta con algunos cambios físicos y psicológicos.

Aunque menos notable que en la mujeres cuando entran en la menopausia, pues no existe ningún signo tan palpable como en el caso de las chicas, claramente el hombre enfrenta un proceso de transición que puede durar varios años y que dará paso a una nueva etapa de madurez en su vida. La andropausia puede iniciarse entre los 45 y 55 años de edad.

Síntomas de la andropausia

Para saber si se está entrando en la etapa de la andropausia, basta con prestar atención a sus síntomas más habituales. Cada hombre es diferente y su estado de salud general marcado por su alimentación, peso, actividad física y patologías previas, podrá marcar la aparición de algunas señales y la ausencia de otras.

Los principales síntomas de la andropausia son:

  • Se reduce el impulso y deseo sexual
  • Las eyaculaciones son menos abundantes y cuentan con un impulso menor
  • Disminuye la capacidad de fecundar, aunque no se anula completamente como en el caso de la mujer
  • Las erecciones duran menos
  • Cambios de conducta, el hombre comienza a plantearse aspectos importantes acerca de su futuro, sus decisiones y su vida actual
  • Depresión, tristeza o malestar anímico
  • Pérdida de la tonificación muscular
  • Aumento de peso o acumulación de grasa alrededor de la cintura
  • Aumento del riesgo de padecer problemas del corazón y osteoporosis

¿Qué hacer?

Cuando se presentan los primeros síntomas de la andropausia lo mejor es acudir a un médico para una revisión completa que consiga determinar si realmente se está pasando por esta etapa. Especialmente si se presentan problemas de erección resulta fundamental visitar a un cardiólogo para descartar cualquier condición vinculada al corazón.

Dado que la disminución de la testosterona puede tener consecuencias en la salud general del hombre, es importante una revisión profesional. La terapia de remplazo hormonal suele ser una de las más usadas, tanto en casos de menopausia como de andropausia, con el fin de facilitar el día a día del paciente.

Además, es conveniente aumentar la actividad física, evitar el sedentarismo, reducir el consumo de tabaco y alcohol, llevar una dieta equilibrada y realizar actividades de esparcimiento que ayuden a mejorar el estado de ánimo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo la andropausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.