Compartir

Cómo saber si tengo hongos en los pies

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo hongos en los pies
Imagen: formadelpies.webnode.es

Los hongos en los pies se producen, sobre todo, en épocas de calor o lugares con mucha humedad. Existen varios tipos de hongos, entre los que destacan el pie de atleta y la onicomicosis (hongos en las uñas). Ambos son provocados por unos parásitos denominados 'dermatofitos', más comúnmente conocido como hongo 'Trichophyton rubrum', que invaden el pie y se multiplican. Este tipo de hongos suelen encontrarse en lugares públicos con mucha humedad o calor, tales como los vestuarios de los gimnasios, piscinas públicas, duchas públicas, etc. Para que puedas identificar rápidamente este tipo de dolencias y acudas a tu médico de inmediato, en este artículo de unComo te enseñamos cómo saber si tienes hongos en los pies.

Pasos a seguir:
1

Los hongos en los pies pueden contagiarse, tanto a otra parte del cuerpo de uno mismo como a otras personas, pues son enfermedades infecciosas. Pero no necesariamente han de contraerse mediante esta forma, los hongos residen en el ambiente de manera que solo con pisar un suelo infectado es sufieciente.

2

La onicomicosisn es la afección más común y también la más difícil de curar. Para saber si tienes hongos en las uñas debes fijarte en el color y textura de las mismas. Las uñas afectadas por hongos tienden a cambiar de color hacia un tono más amarillento, durante los primeros días, que irá oscureciéndose hasta convertirse en negro si no se tratan y eliminan. Los hongos se encuentran debajo de la uña, por tanto, las infectadas también empiezan a cambiar su aspecto y textura y a mostrar una apariencia carcomida, picada y desgastada. Aquí tienes un artículo donde se detalla cómo curar los hongos de las uñas de los pies.

Cómo saber si tengo hongos en los pies - Paso 2
Imagen: gefor.4t.com
3

El pie de atleta se caracteriza por la aparición de hongos entre los dedos de los pies o la planta. Son provocados por el hongo de la tiña y también son muy comunes entre la mayoría de la población. Para identificarlo y saber si tienes pie de atleta, deberás tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Sensación de picor, escozor o incluso ardor entre los dedos de los pies o una parte específica de la planta
  • Inflamación de una parte del pie y rojez
  • Piel seca y, en los casos más graves, agrietada, con descamación e incluso sangrado
  • En casos de hongos graves se producen ampollas que pueden picar y supurar líquido
  • Olor fuerte y desagradable

Aquí tienes un artículo sobre cómo tratar el pie de atleta para que sepas qué hacer en caso de sufrir esta dolencia. Si no se tratan a tiempo, pueden multiplicarse y derivar en hongos en las uñas.

4

Es muy fácil confundir los síntomas de los hongos por los producidos por una piel seca y, por ende, no tratarse e identificarse cuando la infección está muy avanzada. Es por ello que debes revisar tus pies constantemente, cuidarlos, tratar tus uñas y dedicarles tiempo para evitar que este tipo de dolencias sucedan, o poder verlas a tiempo si ya han aparecido.

Cómo saber si tengo hongos en los pies - Paso 4
Imagen: lookfordiagnosis.com
5

Si sufres cualquiera de los síntomas anteriores, ya sean los provocados por el pie de atleta o los hongos en las uñas, no dudes en acudir a tu médico inmediatamente para que te diagnostique los hongos en los pies y ponga un tratamiento. Si no se curan y eliminan adecuadamente, pueden derivar en más hongos e incluso contraerse en otras partes del cuerpo, además de aumentar la gravedad de los que ya existen.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo hongos en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo hongos en los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Yudelvis Legra
Hola yo tengo en la planta dl pie pero en la parte de arriba como especie de un cayó muy duro pero me duele mucho más cuando cuando lo afinco. Me arde mucho me duele .que debo hacer
Alma velez
Mi niña de 4 años tiene en la planta del pie como despeyejamientos no le arde e visto q se agarra mucho los pies y no le han salido en otra parte del cuerpo será hongo o a q se debe
Su valoración:
teresa rodas
ace unos dias me estado descascarando la piel de mi pies, y una bombas q salen agua y las exploto secan cae la piel y otra vez de un dia para aca son llgas mas grandes y quedan como quemadas duelen mucho se ven orrble esty poniendo crema para pie d atlata me ayudado sevan pero cada vez mas
Su valoración:
Alexia
Como y donde puedo tratar hongos en los pies ?
Luis
Me quema y me arde los pies con que remedios puedo curar
Oscar
Que debo hacer me arden lis pies pero solo en la parte de arriba de la pkanta del pie.solo cuando estoy sentado
Evelyn
N entiendo si x ponerse algun zapato d kien ste infectad x hongus uno tambien se contajia
Samuel Valdez
Buen día, yo me aplique un liquido que compre para quitar una especie como de callo y/o ojo de pescado entre los dedos, me lo aplique durante dos días y como que me quemo la piel y ya me estoy lavando con isodine y lavando con agua de Arica y tomando antiviotico (dicloxacilina) pero no veo que mejore ya tengo tres días y no se me quita, me escurre un liquido transparente y siempre permanece húmedo, me informan por favor que puedo hacer al respecto.
Fernando
Hola yo tengo como si fueran cacarisos pero solo me sale cuando suda mi pie que puedo usar ya use todas las cremas has la 400 más rápido y nose quita
Cristobal Rojo
Hola mi niña tiene manchas en su talón del pie...a donde podre mandar fotos gcias
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Cristobal, lo más recomendable es que lleves a tu hija al pediatra para que analice las manchas de los pies, determine la causa e inicie el mejor tratamiento. Un saludo
analia
yo tengo hongo y me pica mucho que debo hacer para curarme por favor diganme que receta tengo que necesitar para que me cure ese hongo que esta en mi pie

Cómo saber si tengo hongos en los pies
Imagen: formadelpies.webnode.es
Imagen: gefor.4t.com
Imagen: lookfordiagnosis.com
1 de 3
Cómo saber si tengo hongos en los pies

Volver arriba