Compartir

Cómo saber si tengo hígado graso

Cómo saber si tengo hígado graso
Imagen: medicinapreventiva.com.ve

El hígado graso o esteatosis hepática es una condición seria que, por falta de síntomas claramente identificables, puede pasar muchas veces desapercibida. Estrechamente relacionada con el incremento de los casos de obesidad a nivel mundial, una alimentación poco equilibrada y algunos hábitos nocivos, el hígado graso puede derivar en importantes complicaciones de salud. Por eso en unComo.com te explicamos más acerca de esta condición y te damos algunas señales para que sepas si tienes hígado graso.

También te puede interesar: Por qué tengo hígado graso
Pasos a seguir:
1

El hígado cumple funciones importantes en nuestro cuerpo, siendo encargado de regular el metabolismo de las grasas, producir proteínas, colesterol y bilis, depurar la sangre de toxinas y regular los niveles de aminoácidos en nuestra sangre, entre otras importantes tareas, por ello es necesario que funcione de forma adecuada.

2

Pero cuando la grasa se acumula en las células hepáticas se produce lo que médicamente se conoce como esteatosis o hígado graso.

Esta enfermedad puede producirse por distintos factores, los más habituales son:

  • Consumo excesivo de grasas en la alimentación, lo que conlleva a que nuestro hígado no pueda metabolizarlas de forma adecuada, procediendo a acumularlas.
  • El hígado graso es una de las consecuencias más típicas de la obesidad, por tanto las personas con exceso de peso tienen un importante riesgo de padecerlo.
  • El hígado graso es también una consecuencia de condiciones como el colesterol alto, los triglicéridos elevados o la hipertensión, por tanto los pacientes con estos cuadros deben monitorear de forma frecuente su salud hepática.
  • Las personas que padecen de hiperinsulinismo, debido a su resistencia a la insulina, presentan una fuerte tendencia a desarrollar hígado graso.
  • Quienes ingieren licor en exceso tienen también tendencia a padecer hígado graso.
  • La predisposición genética también influye en la posibilidad de desarrollar hígado graso. Recientes investigaciones han revelado que variaciones en los genes GCKR y PNPLA3 podrían hacer a la persona más propensa a desarrollar esteatosis hepática.
3

El hígado graso, lamentablemente, no suele presentar síntomas, por lo que se le conoce como una amenaza silenciosa con importante influencia en nuestra salud. Esta enfermedad al avanzar sin cuidados y tratamiento puede generar inflamación hepática, fibrosis del hígado y, la más peligrosa de sus consecuencias, la cirrosis hepática.

4

Una de las pocas manifestaciones físicas del hígado graso, que se presenta en algunos pacientes, es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, aunque la realidad es que no todas las personas con hígado graso tienen este síntoma. Otras señales son la fatiga crónica, sensación de pesadez después de las comidas y malestar general.

5

Si tenemos uno o varios de los factores de riesgo que podrían conducir a padecer de hígado graso: obesidad, dieta alta en grasas, hipeinsulinismo, triglicéridos, colesterol o tensión altas, alcoholismo, entre otras, es conviene realizarnos exámenes anuales para descartar su presencia.

Un examen de sangre de hematología completa servirá para informar sobre la posibilidad de hígado graso según los valores de las trasaminasas. Para confirmar el diagnóstico, tu médico podrá solicitar una ecografía de tu hígado o una biopsia hepática.

Se recomienda realizar anualmente una hematología completa a todas aquellas personas con factores de riesgo de padecer hígado graso y también a quienes cuentan con problemas cardíacos y enfermedades como la diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo hígado graso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo hígado graso

¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
nelson corrales
como saber si tengo higado graso
Erica LLanos Albornoz
Tengo un dolor lado detecho y izquierdo vajo costilla
Cinthia
Hola. Hace un tiempo me realice un examen en la cual sali con trigliceridos altos algo de 190 me los realice a raiz de diferentes sintomas ago todo lo necesario para reducir.sin embargo no veo resultados siempre me entoxico peso 67 kg y mido 1.68 considero que no soy obesa,tampoco consumo alcohol tengo 18 años estoy preocupa siempre me entoxico y me pica mucho no se que hacer ya voy 6 meses con el tratamiento
Gloria Valera
Quiero hacer una aclaratoria la hematología completa no es el nombre del examen, es bioquómica sanguinea especialmente el perfil hepático contiene el análisis de bilirrubina, albumina, y enzimas en sangre (fosfatasa, transaminasa)
María Antonia Vera Juara
Quería saber yo tomo un medicamento para la artritis metotrexato copia 2,5 y los análisis me dijo la Reumatóloga que estaban pasados del límite y yo quería saber si es preocupante tomo 3 por semana graciase el artículo muy bien explicado no sé si me pueden ayudar gracias
Su valoración:
maytte
hola, yo tengo paño en la cara no muestro ningun sintoma, y por eso pienso que tengo higado graso,
migumy
hola buenas tardes leia el articulo porque me he sentido mal y buscaba infrmacion para descartar algunas dudas pz ya hace tiempito presento nauseas tengo apetito pero tengo nauseas comiendo o sin comer es igual me decian embarazo pero no estoy embarazada me duele la cabeza osea esas nauseas me causan esos malestares dolor de cabeza de cuerpo aburrimiento no se que pueda tener ahora las nauseas se me han hecho mas continuas que examenes podria hacerme
JOSE MORENO
SOLICITO AYUDA TENGO HIGADO GRASSO GRADO 3
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Moreno,

Si ya sabes que tienes hígado graso es vital que sigas las recomendaciones que te dé tu médico. Además, te aconsejamos que tomes nota de la información que te dejo a continuación:

Qué comer si tengo hígado graso:
https://salud.uncomo.com/articulo/que-comer-si-tengo-higado-graso-28677.html

Las mejores infusiones para el hígado graso:
https://salud.uncomo.com/articulo/las-mejores-infusiones-para-el-higado-graso-33010.html

Cómo curar el hígado graso:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-higado-graso-20413.html

Cómo curar el hígado graso con remedios caseros:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-higado-graso-con-remedios-caseros-20538.html

Saludos
Estrella
Como sabes que es grado 3? Yo estoy igual pero nose eso eso del grado?
julio
hola , me salió una pequeña mancha obscura en la mejilla y me comento una tía que es mi familiar que seguramente se debe a que tengo el hígado graso . será cierto ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Julio,

Un oscurecimiento de un trozo de piel puede deberse a muchísimas cosas distintas, unas para nada preocupantes y otras que sí necesiten comenzar un tratamiento para que no empeoren. Por ello, lo mejor es que vayas al médico para que te revise bien y pueda darte un diagnóstico bueno y un tratamiento si fuese necesario.

Saludos
Javier Cahuenire Corinti
¿Cómo puedo saber si tengo hígado graso?

Cómo saber si tengo hígado graso
Imagen: medicinapreventiva.com.ve
Cómo saber si tengo hígado graso

Volver arriba