Compartir

Cómo saber si tengo hemofilia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo hemofilia

Hay algunos signos que pueden ayudarte a detectar si una persona padece o no hemofilia. Lo primero que debemos tener en cuenta es el motivo genético pues esta enfermedad se traspasa de padres a hijos, por lo tanto, si alguien de tu familia es portador, tendrás que hacerte las pruebas para poder determinar si tú también tienes esta alteración en la sangre. La hemofilia es una enfermedad genética que no permite que la sangre coagule correctamente, siempre afecta a los hombres y es importante tratarla con esmero para poder tener una vida lo más saludable posible. A continuación, en este artículo de unComo vamos a contarte cómo saber si tienes hemofilia hablándote de los síntomas más frecuentes de esta afección así como del modo de detectarla.

También te puede interesar: Cómo tratar la hemofilia
Pasos a seguir:
1

Antes de nada vamos a especificar en qué consiste la hemofilia. Se trata de una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre y la causa es de origen genético. Tiene diferentes grados y, dependiendo del mismo, el paciente tendrá unas consecuencias en su vida diaria u otras (así como un tratamiento específico para cada caso).

La hemofilia se clasifica en los diferentes tipos:

  • Hemofilia A: es cuando el paciente no tiene o tiene en menor cantidad el factor VIII
  • Hemofilia B: cuando el paciente no tiene o tiene en menor medida el factor IX
  • Von Willebrand: es la que se considera como "parahemofilia" y se da cuando e lpaciente tienen un déficit del factor VIII algo que provoca que las plaquetas no se adhieran a la pared vascular
Cómo saber si tengo hemofilia - Paso 1
2

Acabamos de indicar que la hemofilia se clasifica en diferentes grados y, dependiendo del que estemos hablando, la enfermedad puede considerarse leve, moderada o grave. Los síntomas de la hemofilia siempre van relacionados con el tipo de afección que experimente el paciente ya que la forma que tiene de afectar a cada persona variará dependiendo del tipo del que hablemos.

  • Hemofilia leve: las personas con esta condición presentan sangrados con muy poca frecuencia y solo son importantes cuando el paciente tiene que ser operado, cuando padece un accidente o cuando tiene que ir al dentista a que le saquen un diente. En estos casos, el paciente sangrará de forma descontrolada y, por ello, antes de comenzar a intervenir será importante que se le dé el tratamiento específico para poder controlar la hemorragia.
  • Hemofilia moderada: el sangrado siempre va condicionado a algún traumatismo previo (un golpe, una herida, etcétera. Este tipo de afección se puede diagnosticar a cualquier edad y suelen sangrar con más frecuencia que el tipo anterior, aproximadamente, una vez al mes.
  • Hemofilia grave: el síntoma más revelador de que una persona padece este tipo de hemofilia es que sangra de forma espontánea, es decir, sin necesidad de haber tenido un golpe o una herida previa. Desde que se es bebé se diagnostica esta enfermedad y tiene que estar siempre supervisado bajo prescripción médica y con un tratamiento de por vida.
Cómo saber si tengo hemofilia - Paso 2
3

Es importante que, si hay antecedentes familiares de hemofilia y se tiene un bebé, se detecte a tiempo si la enfermedad también la padece nuestro hijo. Desde el primer momento en el que esté en la vida, el niño puede estar desarrollando esta afección y, por tanto, deberemos ir con extremo cuidado a la hora de cogerlo y de tratarlo. Una prueba médica será suficiente para detectar si un bebé tiene hemofilia pero también hay otros signos delatadores:

  • Moretones en el cuerpo: aunque sean muy leves, siempre estarán visibles y aparecerán en su piel sin motivo aparente. Ten en cuenta que la hemofilia altera la coagulación de la sangre y, por tanto, provoca que en las articulaciones así como en la piel haya hemorragias y esto es lo que precisamente vemos cuando aparece un morado.
  • Sangrado abundante: otro de los síntomas de la hemofilia más frecuentes es el sangrado abundante tenga o no un antecedente. Normalmente, cuando nos hacemos una herida, nuestras plaquetas se encargan de cerrarla y, así, reducir el sangrado; en el caso de los hemofílicos, no disponen de esta función corporal y, por eso, es habitual que cualquier herida sea motivo de un sangrado excesivo que, en casos graves, puede conllevar el desangrado si no se le atiende de inmediato.
Cómo saber si tengo hemofilia - Paso 3
4

Después de conocer los tipos de hemofilia que existen y los signos más frecuentes en los bebés, vamos a hablar de forma genérica y a detallarte cómo saber si tienes hemofilia. De hecho, la forma más recomendada de saberlo es mediante un examen médico pero también hay otro signo que evidencia la presencia de esta afección en el cuerpo: el sangrado excesivo.

Sangrar mucho o poco dependerá, siempre, del grado de hemofilia que tengas pero lo que sí que es cierto es que las personas con esta condición tardan mucho más en cicatrizar una herida y en dejar de sangrar por la misma que las personas que no tienen esta enfermedad.

Estos sangrados pueden tener lugar en la parte externa del cuerpo y, sobre todo, suele presentarse en la nariz, en el cuerpo o, simplemente, que una herida sangre demasiado o que vuelva a sangrar después de haber dejado de hacerlo durante un rato. Pero también puede darse el caso de que el sangrado sea interno y se pueda ver en:

  • La orina (debido a una hemorragia en los riñones o en la vejiga)
  • Las heces (a causa de que haya sangre en el estómago o en los intestinos)
  • Aparición de morados (hemorragias internas que no coagulan correctamente)

También es posible que, dentro de las hemorragias internas, se puedan producir sangrados en las articulaciones, algo que puede producir otros signos como es dolor en la zona afectada, hinchazón, sensación de rigidez o dificultad de usar dicha articulación; de hecho, muchos hemofílicos suelen tener alguna articulación semidoblada debido al desgaste y, con el tiempo, se irá haciendo más complicado usarla de forma normal.

Cómo saber si tengo hemofilia - Paso 4
5

De todas maneras, es importante remarcar el hecho de que la hemofilia es una enfermedad genética y, como tal, dependiendo de los padres, el bebé tendrá más probabilidades de padecer esta enfermedad. Si hay antecedentes familiares es altamente recomendable que se le haga la prueba al paciente justo al nacer para comenzar a tratar la afección tal y como su cuerpo requiere.

Para saber si en tu familia existe el riesgo de heredar hemofilia, a continuación vamos a contarte cómo se transmite. Lo primero que tenemos que saber es que todos los hombres tienen un cromosoma X y un Y (XY) y las mujeres dos cromosomas X (XX).

Cuando una mujer hereda un cromosoma X que está dañado es cuando hablamos de que ella es portadora de hemofilia y puede transmitir este gen a su hijo, nunca a las hijas. En el caso de que en una familia el padre sea hemofílico, la niña que tenga (si es fémina) siempre será portadora de esta enfermedad.

En resumen, una mujer se convierte en portadora de hemofilia si:

  • Su padre es hemofílico
  • Su madre tiene más de un hijo con hemofilia (es decir, si sus hermanos son hemofílicos)
  • Su madre tiene 1 hijo hemofílico y otro miembro de su familia tiene también la enfermedad

Para una información más detallada sobre este tema te invitamos a consultar nuestro artículo sobre cómo se transmite la hemofilia y, en caso de que tengas más dudas, consulta con un médico para que te lo indique de forma detallada.

Cómo saber si tengo hemofilia - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo hemofilia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo hemofilia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
julio cesar barrios fuentes
uno sabe cuando una mujer es portadora de la hemofilia o de von willebrand cuando le viene el periodo porque le baja mucha sangre o le sangran los dientes una mujer hemofilica hay muy pocas pero las hay una mujer hemofilica se muere al venirle el periodo porque le vienen una hemorragia.

Cómo saber si tengo hemofilia
1 de 6
Cómo saber si tengo hemofilia

Volver arriba