Compartir

Cómo saber si tengo el útero inflamado

Cómo saber si tengo el útero inflamado

La inflamación del útero es un problema de salud que se produce generalmente por algunos cambios en la mucosa vaginal, lo cual favorece la entrada de algunos microorganismos como bacterias que finalmente llegan a este órgano provocando una irritación en sus tejidos. Dependiendo de la zona del útero que afecte, esta afección puede clasificarse en tres tipos: cervicitis en el caso de que se dé en el cuello uterino; endometritis cuando la inflamación se localiza en el revestimiento del útero (endometrio); y miometritis si la afección está centrada en la capa media del miometro (la pared del útero).

Sea cual sea el tipo de irritación, si te preguntas cómo saber si tengo el útero inflamado lo más recomendable para detectar esta enfermedad sería acudir al médico para que te realice un diagnóstico más preciso. Aún así en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos algunos de los síntomas que podrían estar avisándote de este problema de salud. ¡Sigue leyendo!

Tipos de inflamación del útero según su localización

Tal y como hemos indicado, la inflamación del útero es una afección que se caracteriza por provocar una irritación en los tejidos de dicho órgano. Según su localización, la inflamación uterina puede clasificarse en varios tipos. Concretamente, estos son los 3 tipos principales de inflamación del útero:

  • Cervicitis: según la enciclopedia médica MedlinePlus, se define como la hinchazón de los tejidos que se encuentran en el cuello uterino (o el extremo del útero). Generalmente, la cervicitis suele estar causada por una infección de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o el herpes genital.
  • Endometritis: en este caso, la inflamación se produce en el revestimiento de la mucosa interna del útero. Algunos factores que predisponen a la endometriosis, especialmente los procedimientos en la zona pélvica, son el parto por cesárea, la colocación de un DIU o la histeroscopia, entre otros.
  • Miometritis: es una inflamación e infección que se da cuando las bacterias que entraron por la vagina ascienden hasta afectar la capa media de las paredes del útero, también conocida como miometrio o miocito uterino.

Para saber qué tipo de inflamación del útero estás padeciendo es recomendable que acudas a un especialista para que te realice un examen conocido como colposcopia. En este análisis, el médico puede realizar su diagnóstico observando donde se encuentre exactamente la inflamación de estos tejidos.

Cómo saber si tengo el útero inflamado - Tipos de inflamación del útero según su localización

Principales causas de la inflamación del útero

Además de conocer los diferentes tipos de esta afección según su localización, también es importante conocer qué causa la está provocando para que el médico asigne el tratamiento más adecuado. Entre las causas más comunes que provocan una inflamación del útero encontramos:

  • Vaginitis: es una infección producida por la entrada de diversas bacterias a través de la vagina y que dañan los mecanismo de defensa de la mucosa de ésta, produciendo síntomas como inflamación, picores y pruritos en la zona.
  • Reacción alérgica al látex: la inflamación en este órgano puede esta producida por el contacto con productos de este material como los preservativos, espermicidas y algunos diafragmas.
  • Enfermedades e infecciones de transmisión sexual: entre ellas encontramos que algunas afecciones como el herpes genital, el virus del papiloma humano o la clamidia pueden provocar una irritación en los tejidos de esta zona del cuerpo.
  • Infección bacteriana: es muy común que se dé una inflamación del útero por la entrada a través de la vagina de bacterias muy conocidas como la Candida albicans, la Garfnerella vaginali S. o la Rhamnosys lactobacillus.
  • Procedimientos médicos: en algunos tratamientos o procedimientos se pueden producir lesiones en esta zona como las duchas vaginales, las cuales además de poder dañar la zona, también puede originar algún cambio en el pH de la vagina, lo que favorece la entrada de bacterias.

Cómo saber si tengo el útero inflamado - síntomas principales

Ahora que conoces las diferentes causas que pueden conducirte a esta irritación en la zona uterina, es normal que te surjan dudas y te preguntes "¿Cómo saber si tengo el útero inflamado?". A continuación, en las siguientes líneas te enumeraremos los principales síntomas de los diferentes tipos de inflamación de útero:

Síntomas principales de la cervicitis

Generalmente la cervicitis es una afección que se diagnostica a través de un examen médico ya que muchas veces los síntomas pueden tardar en aparecer o directamente no provocar ninguna señal de que la estás padeciendo. Sin embargo, en otros casos podrían darse alguno de los siguientes síntomas:

  • Flujo vaginal muy abundante además de ser de tono amarillento y presentar un olor desagradable.
  • Dolor por todo el área de la vagina y el útero.
  • Escozor y aparición de pruritos en la vagina.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sensación de pesadez en la zona baja del vientre.
  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales.
  • Sangrado después del coito (sin tener la menstruación).

Síntomas principales de la endometritis y miometritis

Tanto en la endometritis como en la miometritis se suelen dar los mismos signos de inflamación. Entre sus síntomas generales encontramos:

  • Dolor en la zona baja del vientre.
  • Sensanción de tener el útero presionado.
  • Sangrado mucho más abundante y/o prolongado en las menstruaciones.
  • Hemorragias entre dos períodos menstruales (metrorragias).
  • Inflamación en los ovarios.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Molestias al defecar y/o estreñimiento.
Cómo saber si tengo el útero inflamado - Cómo saber si tengo el útero inflamado - síntomas principales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo el útero inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo el útero inflamado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paqui
Hola quería saber si debo ir al ginecólogo por notarme hace tiempo una inflamación en la parte externa de mis partes genitales. gracias un saludo.

Cómo saber si tengo el útero inflamado
1 de 3
Cómo saber si tengo el útero inflamado

Volver arriba