COMPARTIR

Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 21 septiembre 2017
Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos

Cuando nos caemos y golpeamos la zona comúnmente conocida como rabadilla, el final de la columna vertebral, sentimos un gran dolor, ya que es una zona muy sensible. Por ello es muy común que alguien que sufre este dolor intenso se pregunte "¿cómo saber si tengo el coxis roto?". La típica caída tonta por pisar mal, resbalar o tropezarse, hasta un golpe al caer de la bicicleta, cayendo de espaldas sobre esta parte del final de las lumbares, e incluso el parto, son varias de las formas más comunes de producirse una fractura en este hueso. Sin embargo, es posible sentir dolor en esta zona sin haberse dado un golpe y, en tal caso, es necesario ir al médico de forma pronta.

Si hace poco has sufrido una accidente de este tipo y te has hecho esta pregunta y no sabes qué hacer, en este artículo de unCOMO encontrarás todo lo necesario sobre los síntomas, el qué hay que hacer, el tratamiento y más detalles al respecto.

También te puede interesar: Por qué me duele el coxis

Síntomas de fractura en el cóccix

Al final de la columna vertebral se encuentra el hueso sacro, que está compuesto por cinco vértebras unidas o fusionadas y que quedan en forma de un hueso plano y ancho. A continuación del sacro, en forma de punta, está el hueso coxis o cóccix, que está formado por la unión de otras cuatro o cinco vértebras muy pequeñas, llamadas primitivas o rudimentarias. Esta parte final es una de las zonas de la columna más propensas a sufrir traumatismos y, además, es muy sensible.

Así, para responder a la duda sobre cómo saber si tengo el cóccix roto o fracturado, resulta necesario conocer los síntomas de una fractura en el coxis:

  • Dolor en la zona baja de la espalda y la parte alta de las nalgas.
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel.
  • Hematomas o moretones.
  • Sensibilidad al tacto en este área.
  • Molestias, o incluso dolor punzante, en esta zona al sentarse.
  • Hormigueo en una o las dos piernas.
  • Dolor en la piernas (la misma sensación que cuando se sufre ciática).
  • Mareos.
Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos - Síntomas de fractura en el cóccix

Qué hacer si tengo el coxis roto

Cuando tenemos la sensación de que sí nos hemos fracturado el cóccix, o al menos fisurado, debido al dolor que sentimos, es probable que nos preguntemos qué hay que hacer en este caso. Estas son las indicaciones básicas para ello:

Guardar reposo

Es vital que tras el incidente se guarde el máximo reposo posible en una posición que nos resulte cómoda, por ejemplo, de lado o posición fetal en la cama, colocando almohadas en las partes que necesitemos para estar más cómodos. Si pasadas unas horas las molestias empeoran hay que acudir al médico, y habrá que hacerlo de forma que no forcemos en exceso este área. Para ello, por ejemplo, ve andando muy despacio y apoyado en una muleta o bastón si es necesario.

Ir al médico

Si en el primer instante tras sufrir la lesión ya notamos que es grave, por ejemplo si duele mucho o no nos podemos poner de pie, hay que ir directamente al médico. Asimismo, hay que acudir si pasadas unas horas o al día siguiente no se alivian las molestias. En el centro médico, además de la exploración física, se hará una radiografía para ver si está el coxis roto. Así, el doctor podrá diagnosticar la lesión y recomendar el mejor tratamiento según la gravedad, ya que puede ser algo muy leve o llegar incluso a provocar incapacidad.

Cuánto tiempo dura el dolor de coxis

Es normal que al hacernos daño queramos saber cuánto puede tardar en pasarse. Sin embargo, como sucede con cualquier problema de salud, esto puede variar según la gravedad de la lesión, la persona, si se sigue el tratamiento bien o no, etcétera.

Si es una lesión leve y el dolor no es intenso, es probable que el dolor de coxis dure unas horas o un par de días. Pero, en el caso de una fisura o de una fractura de cóccix, el tiempo medio de curación es de 60 a 90 días.

Cómo curar una fractura en el coxis

Si te preguntas cómo curar un coxis roto, te interesará conocer que el tratamiento para el dolor de cóccix se basa en las siguientes recomendaciones:

  • Andar y sentarse lo más erguido posible, sin llegar a hacerse daño.
  • Siéntate también con los pies bien apoyados en el suelo o en un reposapiés.
  • No cruces las piernas.
  • Usa cojines, por ejemplo los que tienen forma de U para evitar apoyarte en la base de la columna, y evita sentarte o apoyarte en superficies duras, sin embargo tampoco uses superficies demasiado blandas ya que al hundirte no podrás tener una buen apostura.
  • Alterna la aplicación de frío y calor, siendo más recomendable el frío en el mismo momento tras el golpe, para evitar una gran hinchazón y hematomas, y el calor para relajar.
  • Toma la medicación que te haya recetado el médico en las dosis y tomas que te haya indicado. Normalmente se recetan analgésicos y antiinflamatorios.

Sin embargo, si hay fisura o fractura es necesario hacer más cosas al respecto y no solo tratar el dolor. Es vital que el médico diga si es necesaria una operación del coxis fracturado o no, que haga seguimiento de la evolución y, también, hay que acudir a rehabilitación para la fractura de coxis.

En la mayoría de los casos en los que tarda en curarse por si sola una fisura en este hueso termina siendo necesaria la rehabilitación, pero en caso de fractura o rotura es necesaria desde muy al principio de la recuperación. Además, la rehabilitación es especialmente importante cuando hay incapacidad por fractura de coxis, ya que según el caso podría recuperarse la movilidad en un porcentaje o por completo y, en caso de que esto no fuese posible, igualmente serían necesarias las visitas al fisioterapeuta para que ayudara a la movilización, para aliviar el dolor y mejorar el estado de la musculatura.

Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos - Cómo curar una fractura en el coxis

Cuándo acudir de nuevo al médico

Cuando hay dolor en esta parte baja de la espalda es necesario ir al médico si en unas horas no se pasa o si directamente ha sido grave. Sin embargo, una vez pasados unos días o bien ya comenzado el tratamiento, es necesario conocer cuándo hay que volver al médico por una fractura de coxis:

  • Si el dolor y/o la inflamación aumentan.
  • Si siguen apareciendo hematomas nuevos.
  • Si hay hormigueo o entumecimiento en esta zona y en las piernas.
  • Si se sufren mareos y falta de equilibrio.
  • Cuando la lesión no está mejorando como el médico esperaba.
  • En caso de comenzar a sufrir estreñimiento o si este se prolonga por varios días.
  • Dificultad en el control de los esfínteres.
Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos - Cuándo acudir de nuevo al médico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Blanca Pereira
He sufrido una caída de una silla al suelo, lateral ,pero al rato empecé a sentir dolor en el cóxis al semtarme y ponerme de pie y al leer este artículo he esclarecido varias preguntas ,ha sido de mucha utilidad ,gracias .
Su valoración:
Maria Victoria Quesada Segovia
Gracias por la información me ayudo mucho
Julia colman
Una pregunta tube un golpe en el coxi me dieron reposo pero ise poco y quiero saber si el dolor entre las piernas y nalgas si es parte de la fractura de coxi
Lucía de la cruz rodriguez
¿La fractura del coxis q lleva más de 10 años tiene compostura?
Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos
1 de 4
Cómo saber si tengo el coxis roto - conoce los signos
X

Volver arriba ↑