Compartir

Cómo saber si tengo el colesterol alto

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo el colesterol alto

El colesterol es una de las dolencias más comunes que hay en nuestra sociedad ya que nuestra alimentación cada vez está más comprometida por el ritmo de vida tan frenético que llevamos que no nos permite poder comer bien. La falta de tiempo, el cansancio o el estrés puede hacer que no tengamos demasiado tiempo para cocinar y, por esto, terminemos consumiendo alimentos enlatados, precocinados o comida rápida. Esta mala praxis a la hora de comer hace que llenemos nuestro organismo con elementos nocivos como puede ser la grasa transgénica, las toxinas, etcétera y, todo ello, puede provocar la aparición de enfermedades como es el caso del colesterol alto.

En este artículo de unComo vamos a contarte cómo saber si tienes el colesterol alto descubriéndote los síntomas más comunes de esta condición y, además, también te descubriremos qué hacer para bajar el colesterol.

También te puede interesar: Por qué tengo el colesterol alto

Qué es el colesterol

Debes saber que el colesterol es una grasa que forma parte de las células de nuestro cuerpo y, por tanto, la tenemos de manera natural en nuestro organismo. Su presencia es necesaria porque nos ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo ya que interviene en la formación de los ácidos biliares que contribuyen a diferir las grasas. Sin embargo, la presencia del colesterol en nuestro organismo debe estar controlada para evitar que empecemos a sentir los efectos adversos del mismo; nada en exceso es saludable y, menos aún, el colesterol.

Entre las consecuencias que puede acarrearnos tener el colesterol alto destacamos fallos en el funcionamiento del hígado, bloqueo de las arterias y, por tanto, problemas con la circulación sanguínea y fallos en el sistema cardiovascular. Es por este motivo que resulta imprescindible controlar los niveles de colesterol y, si lo tenemos alto, empezar a trabajar para bajarlo y equilibrarlo nuevamente.

Colesterol bueno y colesterol malo

El HDL o colesterol bueno se denomina con este adjetivo porque es el encargado de recoger el colesterol que no se usa para llevarlo al hígado, órgano que se encarga de eliminarlo. Es creado de forma natural por nuestro organismo y lo óptimo es que se tengan niveles superiores a 60 mg/dl aunque, cuanto más tengamos, mejor porque es el encargado de regular la presencia del malo.

El LDL o colesterol malo es el que se acumula en las arterias y, por tanto, dificulta el correcto flujo sanguíneo haciendo que no llegue correctamente hacia el corazón ni, por tanto, hacia los principales órganos vitales. El nivel óptimo de colesterol alto debe ser inferior a los 100 mg/dl para poder tener una salud fuerte y en perfectas condiciones.

En este otro artículo encontrarás cuáles son los niveles normales de colesterol.

Cómo saber si tengo el colesterol alto - Qué es el colesterol

Síntomas del colesterol alto: los más comunes

Para poder saber si tienes el colesterol alto tenemos que conocer los síntomas más frecuentes de esta condición. Aunque debes tener en cuenta que los signos que aparecen pueden ser confundidos con otras situaciones y que, en ocasiones, pueden no aparecer o apenas sentirse, por este motivo en unComo te recomendamos que para conocer con exactitud si tienes colesterol acudas a un médico para que te realice una analítica y examine tus resultados.

No existe ningún síntoma concreto que indique que tenemos colesterol alto sino que, más bien, es un conjunto de condiciones que pueden revelarnos que hay algo en nuestro interior que no está funcionando correctamente.

De todas formas, los especialistas han determinado que existen un conjunto de síntomas del colesterol alto que, de forma general, se suelen repetir en los pacientes con esta situación. Son los siguientes:

  • Molestias y sensación de pesadez en la zona del hígado y de la vesícula
  • Otro signo del colesterol alto es padecer sequedad en la boca y/o halitosis
  • Si te cuesta digerir los alimentos o sientes pesadez en el estómago de forma frecuente puede que sea porque tienes colesterol
  • Padecer de indigestiones después de comer o tener gases en exceso también puede ser un indicador de que los niveles de colesterol están elevados
  • Las personas con colesterol alto suelen aquejarse de estreñimiento o dificultades a la hora de evacuar
  • Si te aparecen nuevas intolerancias alimentarias o sientes que mucha comida no te sienta del todo bien, es probable que sea porque tienes colesterol
  • Esta condición también puede provocar la aparición de urticaria o prurito en la dermis
  • Al no fluir la sangre correctamente, otro de los síntomas del colesterol es padecer dolores de cabeza o incluso migrañas
  • La falta de riego sanguíneo también puede afectar a nuestro equilibrio y, por tanto, es común que los pacientes sientan mareos o vértigos
  • Otro síntoma muy habitual es que las extremidades se hinchen o se duerman de forma más frecuente de lo habitual; el motivo es que la sangre no corre con normalidad

Como ves, todos estos síntomas del colesterol alto pueden relacionarse, también, con otras afecciones y por este motivo es complicado advertir esta condición sin una analítica o sin el examen de un médico.

Pero cabe apuntar que sí que existe un signo que se relaciona sobre todo con el padecimiento de colesterol alto: la aparición de pequeños bultos de color amarillo alrededor del ojo. Estos bultitos se conocen médicamente con el nombre de "xantomas" y si te percatas de que los tienes en el rostro, es bastante probable que sea por un desequilibrio de los niveles de colesterol.

Bajar el colesterol naturalmente

De todas formas, como ya te hemos indicado, para saber si tienes colesterol alto es imprescindible que te realices una analítica de sangre pues es la manera más fiable de poder determinar tu estado de salud. En el caso de que, efectivamente, tengas altos los niveles, es importante que empieces a cambiar tus hábitos de vida para conseguir mejorar la salud de tu cuerpo y reequilibrar sus niveles.

De entre los mejores métodos para bajar el colesterol de forma natural destacamos los siguientes:

Apuesta por una alimentación saludable

Lo primero que tienes que hacer es cambiar tus hábitos alimenticios y apostar por unos que sean más saludables. Por este motivo, deberás reducir la ingesta de alimentos grasos, fritos, rebozados, azucarados, etc., y en su defecto incluir los productos nutritivos y frescos. Una dieta basada en carnes magras, pescados, carbohidratos complejos y frutas y verduras es vital para conseguir reducir los niveles. En este otro artículo te descubrimos una dieta para el colesterol que puedes seguir para mejorar tu salud.

Haz ejercicio de forma habitual

También es esencial que empieces a activar tu cuerpo para ejercitar tu sistema cardiovascular y mejorar el bombeo de la sangre. En este sentido, lo más recomendado es que te pases a hacer ejercicios de cardio como, por ejemplo, correr, ir en bicicleta, hacer clases aeróbicas, etc., ya que estas actividades activan la circulación y consiguen depurar la sangre. Aquí te descubrimos los mejores ejercicios para el colesterol.

Reducir el tabaco y el alcohol

Es importante que elimines todo lo que puedas el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga porque estos productos contienen toxinas que pueden bloquear las arterias y, por tanto, empeorar, todavía más, nuestro sistema cardiovascular.

Pásate al aceite de oliva

Este producto contiene grasas saludables y, por tanto, es perfecto para mejorar el sistema cardiovascular y, así, luchar contra los efectos nocivos del colesterol. Contribuye a aumentar la presencia de colesterol bueno en la sangre y, por tanto, es un potente aliado para reducir la presencia del malo. Con 2 cucharadas de aceite de oliva al día conseguirás reforzar tu salud de forma 100% natural.

Infusiones para bajar el colesterol

Algunas plantas medicinales también cuentan con propiedades perfectas para ayudarnos a equilibrar los niveles de colesterol. Entre ellas destacamos los beneficios del diente de león que contribuye a reducir las toxinas de nuestro cuerpo y a regular el colesterol; lo mismo ocurre con el té rojo, que contiene lovastatina, componente que reduce el colesterol malo. En este otro artículo te descubrimos las mejores infusiones para el colesterol.

En unComo encontrarás otros consejos para reducir el colesterol de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo el colesterol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo el colesterol alto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sergio quijada lavin
Buenas tardes quiero saber si tengo el colesterol alto, me tome examen y salio 215 mg/dl colesterol hdl 43 mg/dl triglicerios 149 mg/ dl coleterol idi 142 mg/dl, ya que estoy un poco preocupado, por favor se agradece.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Sergio, en este otro enlace encontrarás todo lo que tenemos publicado sobre colesterol alto: https://www.uncomo.com/search/index?q=colesterol+alto Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo
aldo
yo tambien tengo 300 mg y no se si Andrea me los pego !!!

Cómo saber si tengo el colesterol alto
1 de 2
Cómo saber si tengo el colesterol alto

Volver arriba