Compartir

Cómo saber si tengo dislexia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo dislexia

¿Te cuesta leer y/o escribir? ¿Tienes dificultades para el aprendizaje? Entonces puede ser que padezcas dislexia, un trastorno que, sobre todo, se detecta en los niños en periodo escolar cuando comienzan a adquirir los conocimientos básicos de lectura y escritura. Aún se desconocen las causas exactas de esta condición pero, lo cierto, es que si se acude a un especialista te podrá ayudar a mejorar tu comprensión lectora y, así, notar mejoría. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo saber si tienes dislexia descubriéndote los síntomas más comunes de esta afección para que, así, puedas detectarla a tiempo.

También te puede interesar: Cómo se trata la dislexia
Pasos a seguir:
1

Antes de nada es importante que sepamos qué es la dislexia. Se trata de una disfunción que afecta a la lectura, la escritura y el habla de una persona normalmente en etapa infantil. Normalmente, los primeros síntomas de la dislexia aparecen en la etapa evolutiva cuando el niño o niña está teniendo el primer contacto con el lenguaje escrito; empezará a experimentar más dificultad que el resto de sus compañeros para leer e interpretar lo que las palabras le están indicando.

Pero también puede darse el caso de que esta condición aparezca por causas concretas como, por ejemplo, haber padecido una lesión cerebral. En este caso puede ser que un adulto que nunca antes había tenido problemas de este tipo, empiece a experimentar dificultades para leer, hablar y/o escribir.

La dificultad básica con la que se encuentran las personas que sufren dislexia es que tiene problema para convertir los pensamientos en lenguaje (escrito o leído) y a la inversa, por lo que les costará más leer y escribir de forma racional y con comprensión. En este otro artículo te descubrimos las posibles causas de la dislexia.

Cómo saber si tengo dislexia - Paso 1
2

Así pues, para saber si tienes dislexia lo primero que tienes que saber es que los primeros síntomas los notarás en los niños de entre 5 a 8 años pues es en esta etapa cuando adquieren su conocimiento en este campo. Pero ojo con esto: que un niño tenga dificultades para leer o entender lo que está leyendo NO tiene por qué significar que padece dislexia, es importante que un médico determine dicho diagnóstico haciendo una serie de pruebas que más adelante de indicaremos.

Puedes detectar si tu hijo tiene dislexia fijándote en los siguientes signos que pueden determinar su estado:

  • Cuando escribe, coloca los números y/o las letras de forma desordenada
  • En la escritura no se identifican correctamente signos como "b", "d", "p", "q", etcétera. Letras que tienen una forma parecida a ojos de un disléxico
  • A la hora de leer, le cuesta unir las letras y pronunciar la palabra reconociendo su sentido de forma inmediata
  • Tiene problemas a la hora de reconocer los sonidos, las letras o algunas palabras
  • Si se confunde con la izquierda y la derecha también puede ser un signo de dislexia
  • La falta de coordinación corporal también puede indicar esta condición
Cómo saber si tengo dislexia - Paso 2
3

Entre los síntomas de la dislexia también podemos fijarnos en alteraciones físicas porque esta condición altera la organización espacial. Por este motivo puede ser que el niño o niña no sepa coger correctamente el lápiz o el bolígrafo cuando tiene que escribir así como que su caligrafía sea inteligible.

Pero en otras situaciones también pueden aparecer algunos indicadores como, por ejemplo, cuando esté jugando con sus amigos. Si detectas que tiene una preocupante falta de coordinación, torpeza o le cuesta jugar en deportes de equipo, puede que padezca esta disfunción.

4

Como ya hemos dicho, la dislexia afecta a la correlación que existe entre la lengua escrita y la hablada así pues, además de afectar en el proceso de lectura o escritura, también puede notarse a la hora de hablar. Una persona con dislexia puede presentar dificultades a la hora de hablar o expresarse, también puede dejar las frases sin terminar al no terminar de conocer correctamente los mecanismos del lenguaje y la comunicación humana.

El uso de palabras incorrectas o que se parecen entre ellas aunque su significado sea diferente es, también, un indicativo de que una persona puede tener dislexia. La falta de memoria o dificultad de aprendizaje también suelen ser recurrentes en los pacientes que presentan dicha condición.

 

Cómo saber si tengo dislexia - Paso 4
5

Para poder detectar la dislexia en adultos tendremos que fijarnos en signos parecidos a los que ya hemos mencionado. Esto suele ocurrir cuando una persona ha padecido alguna lesión o accidente y, por tanto, puede haberse deteriorado una de las zonas cognitivas del cerebro, por tanto, puede empezar a notar síntomas como:

  • Leer con más lentitud de lo habitual
  • Dificultad a la hora de unir las palabras y comprender el significado (puede confundirse con una falta de concentración aguda)
  • La mala ortografía también puede indicar que una persona tiene dislexia. No nos referimos a las faltas ortográficas sino a cambiar el orden de las sílabas, intercambiar palabras, etcétera.
  • Usar un vocabulario incorrecto para expresar una idea
  • Dificultad para memorizar o almacenar la información que ha leído
6

Es importante que remarquemos que los disléxicos pueden tener dificultades lectoras pero esto NO indica en ningún caso que padezca algún retraso o que su inteligencia se vea comprometida. De hecho, muchas personas con esta condición suelen ser muy intuitivos y tener dotes sociales superiores al reto; además, suelen tener una concepción espacial diferente por lo que brillarán en campos especializados como la arquitectura o a la ingeniería.

Personalidades de la talla de Thomas Edison, Albert Einstein o Leonardo Da Vinci han padecido esta disfunción y, como ves, han brillado por su gran inteligencia y sus importantes aportes en nuestra vida.

Cómo saber si tengo dislexia - Paso 6
7

Si crees que puedes estar padeciendo dislexia es importante que acudas a un especialista para que realice un diagnóstico detallado y pueda determinar si esta es tu condición. Normalmente el especialista realizará una evaluación en la que se valorarán diferentes campos como:

  • Comprensión lectora
  • Capacidad para leer y escribir
  • Aspectos del habla

Para evaluar estos datos se sigue una escala o un test médico que pueda ayudar a determinar si, efectivamente, el paciente vive con esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo dislexia

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Javier Lisi
Hola, me cuesta mucho identificar cual es la derecha o la izquierda, pero tambiem siempre note que tengo serios problemas de concentración por ejemplo para seguir una clase oral o charla me es muy difícil seguir el hilo y termino mentalmente en cualquier lado. sera que puede estar relacionado con dislexia. gracias
Su valoración:
LorenaA
me interesa saber si tengo Disexia
se je dificulta la lectura y la retención
me como letras al momento de escribir
a veces cuadro hablo no digo nada observo la cara de las personas tratando de entender lo que estoy dicendo
soy muy desorganizada por mas que me esfuerzo siempre tengo todo revuelto
mi lectura en voz alta no es buena
cuando escribo a veces escribí las ultimas letras de la palabra
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Lorena, algunos síntomas son:
-Cuando escribe, coloca los números y/o las letras de forma desordenada
-En la escritura no se identifican correctamente signos como "b", "d", "p", "q", etcétera. Letras que tienen una forma parecida a ojos de un disléxico
-A la hora de leer, le cuesta unir las letras y pronunciar la palabra reconociendo su sentido de forma inmediata
-Tiene problemas a la hora de reconocer los sonidos, las letras o algunas palabras
-Si se confunde con la izquierda y la derecha también puede ser un signo de dislexia
-La falta de coordinación corporal también puede indicar esta condición

De todas formas, te recomendamos que acudas a un médico para un diagnóstco más detallado. Un saludo
Oswaldo Meneses y Ortiz
Muy interesante, porque me ayudará al menos para poder detectar a priori y luego derivar al especialista.
Su valoración:
MARIA ISELA
En mi aula unidocente, Cristian, un alumno de cuarto grado presenta unas de estas características, que ahora al leer este documento no me queda duda que el trabajo que pueda hacer con el va a ayudar a su mejora. gracias por su aporte.

Cómo saber si tengo dislexia
1 de 5
Cómo saber si tengo dislexia

Volver arriba