Diagnosticar la Diabetes

Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo

Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a la sociedad hoy en día. Se trata de una patología en la que el cuerpo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Esto se debe principalmente a un fallo en el páncreas, ya que este órgano es el encargado de segregar insulina, una hormona vital para controlar el nivel de azúcar en sangre.

Para diagnosticar la diabetes de tipo 1 o de tipo 2, basta con ir al médico y llevar a cabo una serie de pruebas. No obstante, hay formas de saber si se padece diabetes de forma casera. A continuación, en unCOMO, te enseñamos cómo saber si tengo diabetes sin análisis. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo saber si tengo diabetes

Índice

  1. Primeros síntomas de la diabetes
  2. Cómo saber si tengo diabetes de forma casera
  3. Orina con olor dulce, síntoma de diabetes
  4. Problemas de cicatrización, otro síntoma de diabetes
  5. Prueba de diabetes casera

Primeros síntomas de la diabetes

Mucha gente, al notar ciertas alteraciones en su cuerpo, se preguntan "¿puedo ser diabético y no saberlo?". La respuesta es claramente afirmativa, especialmente cuando estamos presentando los primeros síntomas de la diabetes.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Esta es la diabetes menos frecuente de todas, ya que el páncreas deja de producir insulina debido a que el sistema inmunitario ataca a las células que producen esta hormona. De este modo, los primeros síntomas que se perciben en la diabetes tipo 1 son:

  • Necesidad de orinar muy a menudo.
  • Hambre constante.
  • Sed interminable.
  • Pérdida de peso incomprensible.
  • Cansancio y debilidad constantes.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Nerviosismo.
  • Náuseas y vómitos.

Síntomas de la diabetes tipo 2

En la diabetes de tipo 2, en cambio, el cuerpo segrega un mínimo de insulina y, en ocasiones, se produce también una resistencia a esta hormona. Para saber si tienes diabetes tipo 2, presta atención a estos síntomas:

  • Frecuentes infecciones.
  • Dificultad de cicatrización de heridas.
  • Problemas en la vista, como visión borrosa y cambios bruscos en las dioptrías.
  • Calor y hormigueo en los pies.

Síntomas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional, por su parte, se trata de una diabetes que aparece durante el embarazo y que generalmente desaparece después de dar a luz. Los síntomas más frecuentes de la diabetes gestacional, son:

  • Sed constante.
  • Micción frecuente.
  • Cansancio y fatiga recurrente.
  • Cambios bruscos de visión, principalmente visión borrosa.
  • Náuseas y vómitos.
  • Infecciones de orina constantes.
  • Pérdida de peso inexplicable.
Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo - Primeros síntomas de la diabetes

Cómo saber si tengo diabetes de forma casera

No obstante, no podemos hacer un diagnóstico solo con los síntomas, ya que muchas enfermedades comparten unos mismos síntomas. Pese a que los anteriormente mencionados pueden servirnos de guía, existen distintas formas de saber si soy diabético sin análisis, como las siguientes:

  • Orina con olor dulce
  • Problemas de cicatrización
  • Prueba de diabetes casera

A continuación, pasaremos a explicar cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

Orina con olor dulce, síntoma de diabetes

Antiguamente, para diagnosticar la diabetes, los médicos pedían al paciente que orinase en la tierra. De este modo, si se acercaban hormigas y otros insectos, era un claro síntoma de diabetes. Esto se debe a que las personas con diabetes tienden a presentar una orina con olor dulce (o, en ocasiones, con mal olor) puesto que, si esta enfermedad no se controla, la glucosa pasa directamente a la sangre, lo que haría que, a la hora de ir al baño, la orina estuviese concentrada de azúcar, lo cual generaría este peculiar aroma.

Esta será una de las primeras cosas que debes tener en cuenta. Si has notado recientemente un cambio en el olor de tu orina, así como más ganas de orinar, es probable que se trate de diabetes. Eso sí, también debes preguntarte si has comido algo que haya podido alterar el olor del pis, como los espárragos.

Si quieres más información, la encontrarás en este otro artículo sobre Por qué mi orina huele a dulce.

Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo - Orina con olor dulce, síntoma de diabetes

Problemas de cicatrización, otro síntoma de diabetes

Otra forma de cómo saber si tengo diabetes sin ir al médico es observar si tenemos problemas de cicatrización. Si una persona diabética se hace una herida, esta es más propensa a que tarde en cicatrizar y a que se infecte. Esto es realmente muy peligroso, ya que podría darse el caso tener que llegar a amputar la zona dañada, dependiendo de la gravedad de la infección, así como del tiempo que esta lleve sin ser curada.

Este problema se debe, principalmente, a un fallo en el sistema inmunitario, lo cual suele ocurrir con más frecuencia en la diabetes de tipo 2, como ya hemos visto. Cuando hay una herida, los vasos sanguíneos se inflaman impidiendo que la sangre circule correctamente y, en consecuencia, ni el oxigeno, ni los nutrientes ni los glóbulos blancos pueden trabajar en el proceso de cicatrización.

Por lo tanto, si ves que tus heridas no cicatrizan correctamente o que se infectan con frecuencia, no solo es probable que padezcas diabetes, sino que es de vital importancia que acudas al médico cuanto antes para evitar daños mayores, como una probable amputación.

Prueba de diabetes casera

Sin duda, la forma más eficaz de saber si padeces diabetes, además de ir al médico, es haciéndote una prueba de diabetes. Esta puede ser casera, te la pueden hacer en una farmacia, o bien puedes comprar un kit y hacértela tú mismo en casa. este tipo de pruebas consisten en revisar tu nivel de azúcar en sangre a través de un pequeño pinchazo en el dedo.

Para comprobar si eres diabético en casa, primero deberás adquirir un medidor de glucosa, ya sea en una farmacia o en cualquier otra tienda con productos farmacéuticos. Lo que hará este aparato será, tal y como indica su nombre, medir tu nivel de azúcar en sangre. Es recomendable hacer la prueba entre 2 y 4 veces al día para llevar un control.

Cuál es el nivel adecuado de glucosa en la sangre

Para saber si tu nivel de azúcar es correcto, deberás de tener en cuenta estos valores:

  • Antes de comer: si te realizas la prueba antes de comer, el nivel normal de glucosa en sangre debería estar entre 90 y 130 mg/dl. Si tienes un nivel superior, sería un posible síntoma de diabetes.
  • Después de comer: si después de las comidas tu nivel de azúcar en sangre es superior a 140 mg/dl, sería muy probable que tuvieras diabetes.

No obstante, no hay que alarmarse y autodiagnosticarse diabetes rápidamente. Lo mejor es que, si presentas alguno de los síntomas mencionados en el artículo, pese a que es muy probable que padezcas esta enfermedad, lo mejor es que acudas cuanto antes al médico para que pueda confirmarte si tienes o no diabetes, así como las pautas a seguir.

Ahora que ya sabes cómo saber si tengo diabetes sin análisis y, en caso de tener diabetes, es probable que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo reducir el nivel de glucosa en sangre.

Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo - Prueba de diabetes casera

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Dayanira
Es un mito o una realidad,q hay personas q dicen que cuando comemos algo dulce y nos decae estamos presentando un cuadro de diabetes???.gracias de antemano
Su valoración:
Manuela
Como hacer prueba de glucosa casera? Gracias
amarilis espinal
quiero saber si tengo diabetes
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes, Amarillis. Muchas gracias por tu comentario.

En el artículo proporcionamos algunas indicaciones para saber si tienes diabetes. Sin embargo, lo más aconsejable es que acudas al médico para que te haga las pruebas que considere necesarias.

Un abrazo.
1 de 4
Cómo saber si tengo diabetes sin análisis - descúbrelo
X