Cómo saber si tengo diabetes

Cómo saber si tengo diabetes

La diabetes se presenta cuando nuestro páncreas no produce suficiente insulina para mantener nuestro organismo en buen estado, o cuando la misma es producida en poca cantidad o con una calidad insuficiente. Esta condición se manifiesta con diversos síntomas que es conveniente atender, pues la acumulación de azúcar en la sangre, de no ser tratada adecuadamente, puede afectar de forma severa nuestra salud. ¿Sospechas que puedes estar padeciendo de esta condición? Si quieres saber si tienes diabetes, en unComo.com te explicamos las principales señales de esta condición.

Pasos a seguir:
1

El páncreas es el encargado de producir insulina, una sustancia que nos ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que la glucosa viaje por nuestro cuerpo para dar energía a las células, una vez que este proceso se completa la glucosa restante es almacenada para cuando la necesitemos.

La acumulación excesiva de glucosa en la sangre debido a una ingesta elevada de alimentos que la contienen y la imposibilidad de nuestro cuerpo para usarla y convertirla en energía, son los principales desencadenantes de la diabetes tipo 2, que se presenta en edades avanzadas siendo la más común de todas. Por su parte la diabetes tipo 1 o juvenil ocurre cuando las células del páncreas se destruyen progresivamente impidiendo la correcta producción de la insulina.

2

No siempre resulta fácil saber si tienes diabetes, y es que cuando se trata de diabetes tipo 1 o juvenil los síntomas se presentan de forma repentina y mucho más clara, pero en el caso de la diabetes tipo 2 el paciente puede pasar mucho tiempo con esta condición sin presentar ningún síntoma. Por este motivo realizarte una analítica de sangre anual es la mejor forma de asegurar que nuestros niveles de azúcar se encuentran adecuados y que no estamos sufriendo de esta condición.

3

Para saber si tienes diabetes presta atención a los siguientes síntomas:

  • Aumento de las ganas de orinar e idas constantes al baño. Esto ocurre porque debido al exceso de glucosa en la sangre los riñones trabajan para intentar eliminarla mediante la orina, produciendo una mayor cantidad de lo habitual.
  • Sed insaciable y deseo frecuente de beber. Si orinas con más frecuencia es normal que tu cuerpo requiera ingerir más líquido para reponer lo perdido e hidratarte.
  • Cansancio y debilidad a pesar de dormir correctamente. Esto ocurre porque debido a los problemas con la insulina, las células no están recibiendo la cantidad de energía que necesitan.
  • En el caso de la diabetes tipo 1, se presenta una pérdida de peso repentina e inexplicable. Este síntoma se da con menos frecuencia en la diabetes tipo 2.

Además pueden presentarse otros síntomas como entumecimiento y hormigueo en manos y pies, problemas de visión, mala cicatrización y morados frecuentes en el cuerpo.

4

Si sospechas que tienes diabetes lo mejor es visitar a un médico para una revisión. Los exámenes de sangre para medir los niveles de glucosa y las pruebas de tolerancia a la glucosa son los exámenes más habituales que se realizan para determinar si padecemos de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.