Compartir
Compartir en:

Cómo saber si tengo depresión

Cómo saber si tengo depresión

Muchas veces cuando nos encontramos tristes solemos decir que estamos deprimidos. Esta confusión de términos ha hecho que las personas piensen que cualquier situación que nos lleve a estar bajos de ánimo es una depresión. Pero mientras la tristeza es un sentimiento pasajero, la depresión es una condición más compleja y profunda producida por diferentes factores, entre ellos alteración en la producción de ciertas sustancias por parte de nuestro cerebro. Entonces ¿cómo saber si tienes depresión?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Qué hacer si tengo depresión postparto
Pasos a seguir:
1

La tristeza se caracteriza por ser un estado pasajero que ocurre como respuesta a cualquier tipo de duelo o situación que no nos resulta agradable, por ejemplo la pérdida de un empleo, la muerte de alguien querido, el fin de una relación etc.

Por su parte, la depresión es una condición clínica caracterizada por una tristeza profunda que nos impide disfrutar de nuestro día a día y de las situaciones que nos ocurren. Ésta viene acompañada de diversas alteraciones psíquicas de complejidad media o importante dependiendo del caso de cada paciente.

2

Las personas depresivas presentan una disminución importante en los niveles de disfrute de su entorno y de las experiencias que les ocurren. Las cosas que les suceden dejan de ser agradables o placenteras, pudiendo crear un ambiente de negatividad en su entorno. Este es uno de los principales síntomas de la depresión.

3

La tristeza es un estado pasajero en el que nuestro estado de ánimo puede alternarse. Hay momentos en los que lloramos, pero a medida que vamos superando el duelo este escenario va mejorando.

Las personas que sufren de depresión se sienten tristes y lloran de forma muy frecuente, con cuadros que pueden presentarse a diario o con mucha frecuencia, ya sea durante algunos momentos o, en casos más severos, la mayor parte del día.

4

Otra de las características de la depresión es la alteración en los patrones de sueño. Las personas depresivas pueden pasar muchas horas durmiendo o, por el contrario, presentar frecuentes episodios de insomnio en los que descansar se torna difícil. Este síntoma puede agudizar la condición, haciendo que la tristeza se agrave.

5

Todos lo síntomas anteriores hacen que las personas depresivas se sientan débiles, con poca energía y mínimos deseos de realizar actividades o emprender nuevos proyectos. Esta condición lleva a cambios de comportamiento importantes en los que el paciente no se reconoce a sí mismo, encontrándose como una persona muy diferente a quien era antes de sentirse deprimido.

En casos más severos pueden presentarse sentimientos como deseos de morir o pensamientos suicidas.

6

Aunque la gente suele confundir tristeza con depresión, es cierto que la tristeza si se presenta de forma prolongada podría llegar a convertirse en depresión.

Si una persona que enfrenta un duelo o cambio brusco en su vida, pasa más de dos semanas continuas llorando de forma frecuente y prolongada, con pensamientos negativos, debilidad, poco interés en su entorno, alteraciones en el sueño o ausencia de entusiasmo de cualquier tipo, pudiera estar entrando en un cuadro depresivo.

7

Si bien es cierto que existen muchas formas de combatir la depresión, es importante entender que se trata de una condición psiquiátrica, por lo que solo un profesional en la materia puede diagnosticar la depresión y aplicar el tratamiento adecuado.

La depresión es también síntoma de diversas enfermedades, por ello resulta tan importante realizar una evaluación para aplicar el tratamiento oportuno según sea el caso. Si sospechas que sufres de depresión, en unComo te recomendamos consultar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Mauricio Cordoba
Buenas d niño me diagnosticaron de algo llamado Distimia q es una depresión temporal q me baja el estado de ánimo y me hace sentir triste, no le he medicado me acostumbre a vivir con este padecimiento pero hoy el día siento q necesito ayudo tengo episodios de insomnio y aveces me da mucho sueño y tengo q acostarme me gustaría ver su alguien q pueda ayudarme q debo hacer para enfrentar este problema. Saludos
Su valoración:
sofia
hola. siempre quiero dormir pero me demoro en hacerlo
soy muy distraida me pierdo en mis pensamientos o solo en el vacio
me pongo irritable ultimamente
no me da ganas de salir a fiestas
mi apetito ha bajado, ya no siento hambre como antes
a veces me siento culpable de todo
me siento vacio mi autoestima esta por los suelos
para tomar decisiones es dificil soy muy indecisa
no me concentro como antes, paro preocupada
me demoro en pensar, dudo de mi vida
me da dolor de cabeza, siento una presion en el pecho, tengo un peso en mi corazon, me hiperventilo, mi ritmo cardiaco a veces se acelera
tengo insomnio, me tensiono facilmente, a veces me siento sudorosa y me da la sensacion que me asfixio, no tengo ganas de hacer algo, me agito, hablo muy rapido y hago movimientos involuntarios con mis manos. y he querido llorar mas ultimamente
llegue a hacerme un corte en la muñeca no tanto para suicidarme porque reaccione al instante pero ultimamente me hice marcas con una aguja, solo lo hago en casos que tengo consumido los problemas. pero no soy suicida
me podria decir que tipo de depresion tengo y que tan fuerte es
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Sofia,

Lo mejor es que vayas a un médico o a un psicólogo antes de que sigas encontrándote mal y cada vez te sientas peor. Cuanto antes empieces a hablar todo esto con especialistas antes comenzarás a encontrarte mucho mejor y recuperarás las ganas de hacer cosas, dormirás mucho mejor, etcétera. Busca algún especialista por la zona en la que vives o ve directamente a tu médico habitual para que te derive a un especialista. ¡Muchos ánimos!

Saludos
Su valoración:
Danna
siempre estoy encerrada en mi cuarto tengo diez años, siempre prefiero estar lejos de las personas, me aburro, me desvelo e incluso puedo aguantar el hambre por muchas horas, e gusta el silencio, me gusta la oscuridad y nunca hago mis deberes pero no me preocupo no entiendo siempre les digo algo a las personas que me acerco pero siempre me dicen NO
Su valoración:
Catalina
Hola, hay días en los que me siento muy triste y me dan ganas de llorar por nada, no tengo ganas de hacer nada, podría estar en la cama por horas. Siempre pensé en cómo podría morirme, por ejemplo, al estar en un auto me imagino un choque. Nunca lo pensé como si fuese un pensamiento suicida, por que no es lo que verdaderamente quiero. Quiero saber si es depresión o es solo porque soy adolescente y estoy pasando por cambios.
Su valoración:
SUSANA
EL MEDICO SE EQUIVOCO, ME LLENO DE PASTILLAS, QUE JAMAS ME HICIERON SENTIR B
Javier
Hola cada vez que salgo de la universidad y voy camino a mi casa me siento triste con ganas de llorar cólera pensamientos de qué pasaría si me muero , pienso tirarme de un Puente a toda velocidad , chocar contra un trailer o carro que se cruze un semáforo en rojo y estar un cierto tiempo en coma , no sé porque tengo esto o Talvez si lo sé y no lo quiero admitir Talvez solo él tristeza no lo sé creo que tendré que pedir ayuda a un profesional
Débora De Sá Tavares
Hola Javier, tal y como dices lo mejor es que acudas a un profesional para descubrir el origen de esos sentimientos. Saludos
Mary
Ola yo perdí un bebé y aveces lloró y me da en pensar y a ver vidios tristes y discutir con mi pareja y me noto como cansada y pienso todo en negativo
noe
Olaa aver yo ne paso todo el dia dando bueltas ami cabeza con respecto a discusiones k. Tenido con mi madre y yo pienso y pienso todo lo que me dice y yo misma me contesto estoy super cansada gran parte del dia x las noches duermo y estoy dispierta ala vez no puedo dormir me despierto varias veces tendre depresion
monserrat
hola no se si sea depresion no puedo dormir por las noches, he tenido pensamientos suicidas y hay noches que lloro hasta que me canso
Débora De Sá Tavares
Hola, por los síntomas que describes parece efectivamente una depresión, te invito a visitar a un psicólogo para una mayor orientación. Saludos
magaly castillo
ami me pasa lo mismo tengo miedo de que sea depresion pero me pasa frecuentemente y no paro de ppensar en tan solo de que pueda ser depresion.
Alguien qe sepa lo que tengo porfaavor contesteme y esque estoy en un lugar en el que se habla otro idioma
Maria del pilar
Hola yo tuve una perdida y aparte y ala misma bez termine con mi pareja hace um poco mas de un mes, y no puedo dormir me acuesto 3 am y el la mañana tengo malestar me duele la cabeza debilidad. Y tengo muchas ganas de llorar. .. costantemente lloro y stoy triste sirmpre estoy en casa me encierro.. y no puedo sonseir nunca.
Débora De Sá Tavares
Hola, si tienes varias semanas con esta condición quizá sea oportuno que visites a un psicólogo. Saludos

Cómo saber si tengo depresión
Cómo saber si tengo depresión