Cómo saber si tengo déficit de litio

Cómo saber si tengo déficit de litio

El litio es un mineral ampliamente utilizado por sus increíbles propiedades. Actualmente es empleado en diferentes ramas industriales, siendo uno de sus subproductos, las sales de litio, ampliamente utilizadas como fármaco en tratamientos de desorden de los estados de ánimo en los humanos. Las sales de litio (como lo son el citrato de litio o el carbonato de litio) son utilizadas con frecuencia en tratamientos relacionados a la depresión, trastornos bipolares y otras psicopatías, logrando mediante su consumo, nivelar los estados anímicos.

Si has empezado a padecer señales de estados de ánimo alterados, entonces en el siguiente artículo de unComo.com responderemos a la pregunta sobre cómo saber si tienes déficit de litio y cuáles son los efectos de este elemento en el organismo.

Síntomas de la falta de litio

Hablar del déficit de litio suele asociarse con la causa de trastornos anímicos, como la depresión o trastornos bipolares. El litio a veces se receta a pacientes con trastornos mentales y anímicos, pero no por el hecho de que en estos casos exista un desajuste del nivel de litio en el organismo, sino simplemente porque se cree que funciona bien en estos casos.

La confusión con respecto a los síntomas de trastornos depresivos y los niveles naturales de litio sobre nuestro organismo (los cuales son prácticamente indetectables), surgen de la idea de que, este elemento es usado para regular los estados anímicos, creando en las personas la idea de que la falta de litio en nuestro cuerpo, causa los primeros síntomas de estos trastornos, pero esto es un error.

El nivel natural de litio en nuestro cuerpo es muy bajo y, aún, no se ha determinado exactamente en estas cantidades cuál es su función exacta. De forma no concluyente se ha asociado estas cantidades de litio con el buen ánimo diario y el buen humor.

Estos cambios de humor diario, pueden estar asociados a un déficit en los niveles normales de litio, pero esto aún no está comprobado. Cuando se presentan estos cambios de humor o desánimo, se suele recomendar consumir algunos alimentos que contienen litio (en cantidades bajas) y que su ingesta puede nivelar las cantidades normales de litio nuestro organismo.

Los alimentos que contienen litio y pueden ayudar a mejorar cualquier déficit de este elemento, son:

  • Cereales integrales: arroz, maíz y trigo.
  • Legumbres: frijoles, lentejas y garbanzos.
  • Hortalizas: papas, tomates, nabos, pimientos y berros.
  • Frutas: fresas, moras y frambuesas.
  • Vísceras de animales: hígados y riñones.

Efectos del litio como regulador anímico

Hace muchos años que el litio es utilizado para estabilizar los estados de ánimo y, si bien sus efectos pueden ser notables, la ciencia aún no ha determinado exactamente qué procesos se generan al consumir este elemento, pero es innegable su éxito en tratar fases depresivas, así como fases maníacas en pacientes trastornados.

Se ha determinado que el litio actúa en dos niveles sobre nuestro organismo, por un lado es un agente normalizador del sistema hiperactivo del sistema nervioso central, bloqueando las variaciones desmesuradas del humor. Por otra parte, actúa también a nivel intracelular, alternando funcionalidades de los procesos intraneuronales.

En personas que muestran signos de trastornos anímicos, un psiquiatra recetará el consumo de litio para comenzar el tratamiento. Para lograr conseguir los efectos óptimos del tratamiento con litio, es necesario suministrar los niveles correctos de este elemento en el cuerpo.

Antes de su consumo es necesario realizar un análisis de sangre, conocido como "litemia", el cual determina el nivel actual de litio en la sangre del paciente. Cuando la dosis es demasiado baja, el tratamiento no causará ningún efecto, mientras que, si los niveles de litio luego de recibida una dosis son muy elevados, el paciente podría sufrir de una intoxicación por litio, que en los peores casos resulta en una fatalidad.

Durante las primeras semanas de tratamiento, el paciente debe pasar por varios análisis de sangre, logrando de esta forma ajustar la dosis de la medicación.

Si crees que puedes padecer depresión, te invitamos a leer este otro artículo de unComo en el que te contamos cómo saber si tengo depresión.

Efectos secundarios del tratamiento con litio

Es normal padecer de una serie de efectos molestos y desagradables en las primeras semanas de iniciado el tratamiento con litio, especialmente porque aún no se han ajustado los niveles de la dosis de este elemento y el organismo puede causar varias reacciones negativas.

Entre los efectos secundarios del consumo de litio más comunes podemos reconocer:

  • Padecer mucha sed
  • Aumento de necesidad de orinar
  • Incremento del peso corporal

Además pueden hacerse presente otra serie de efectos menos comunes, pero de los cuales es necesario ser consciente, como puede ser:

  • Cansancio y debilidad muscular
  • Falta de apetito
  • Diarrea
  • Mareos y náuseas
  • Pérdida del conocimiento
  • Dificultad para enfocar la vista (visión borrosa)
  • Temblores en las manos
  • Vómitos
  • Dificultad para hablar
  • Inestabilidad al andar

Al iniciar un tratamiento con litio, es importante conocer de antemano estos posibles efectos y si resultas afectado por alguno de ellos, es muy importante acudir a un médico de forma inmediata.

Litio como fármaco de la depresión y trastornos bipolares

El litio no es la primera opción como tratamiento, sino que este es aconsejado cuando los pacientes no muestran mejoras luego de consumir antidepresivos. El tratamiento de litio es totalmente seguro, siempre y cuando se empleen las dosis correctas. Cuando se presentan pacientes con trastornos depresivos o bipolares y es recomendado el tratamiento con litio por parte del médico, suelen usarse en conjunto con fármacos antidepresivos y/o antipsicóticos.

El efecto del tratamiento con litio puede tardar hasta un mes en hacerse notorio. Es utilizado en algunas ocasiones para combatir trastornos psiquiátricos, además de tener un importante efecto ante tendencias suicidas, lo que lo vuelve un medicamento muy eficiente ante trastornos de depresión severa.

En caso de dudas lo recomendable es acudir a un médico especializado quien brindará toda la asistencia necesaria si se presenta cualquier tipo de condición o malestar.

Si te ha sido útil conocer cómo saber si tienes déficit de litio, puede que también te interese saber cómo saber si me falta serotonina o conocer algunos de los síntomas de la falta de vitamina B12.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo déficit de litio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.