Compartir

Cómo saber si tengo contracciones prematuras

Cómo saber si tengo contracciones prematuras

Las contracciones en el embarazo suele ser el síntoma más claro de que el parto está a punto de suceder y por fin nacerá nuestro bebé. Sin embargo, si este tipo de movimientos en la futura madre se dan cuando aún falta demasiado tiempo para entrar en la recta final del embarazo, podríamos estar experimentando otro tipo de contracciones. Los calambres prematuros que una mujer nota mucho antes del parto se llaman contracciones de Braxton Hicks, el organismo las produce como una especie de preparación al parto.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo saber si tengo contracciones prematuras o de Braxton Hicks, o por el contrario estamos experimentando los dolores que nos avisan de que estamos a punto de parir. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Qué son las contracciones de Braxton Hicks y por qué aparecen

Las contracciones de Braxton Hicks se dan entre el segundo y el tercer trimestre y podría decirse que el organismo las produce como una especie de preparación para lo que ocurrirá en unos pocos meses: el parto. Gracias a estos movimientos, el músculo del útero se va tonificando ya que estas contracciones pueden aparecer cada cierto tiempo del embarazo y tienen una duración aproximada de entre 30 segundos y 2 minutos.

No todas las mujeres en estado de gestación sienten las contracciones de Braxton Hicks durante su embarazo. Aunque no se sabe cuáles son las causas exactas de esta serie de movimientos, sí se han identificado algunos factores que influyen en su aparición:

  • El sexo: debido a los cambios fisiológicos que sufre una mujer durante el embarazo, es muy habitual que después de haber mantenido relaciones sexuales aparezcan este tipo de contracciones ya que se originan espasmos musculares a causa de su excitación.
  • Vejiga llena: la mujer embarazada va teniendo un abdomen más grande a lo largo de la gestación. Este ensanchamiento cada vez va apretando y empujando más la vejiga y por tanto, al presionar en las terminaciones nerviosas de este órgano, se producen los movimientos de Braxton.
  • Actividad física: si la madre tiene una vida activa durante el embarazo, es más probable que experimente este tipo de movimientos.
Cómo saber si tengo contracciones prematuras - Qué son las contracciones de Braxton Hicks y por qué aparecen

Señales para saber si tienes contracciones prematuras

Es normal que si durante el embarazo experimentas algún tipo de contracción, te puedas preocuparte por que pienses que podrían ser contracciones de un parto prematuro. Por ello, a continuación te explicamos algunas señales para que consigas distinguir las contracciones de Braxton Hicks y las que te están avisando de un parto prematuro.

Señales que identifican las contracciones de Braxton Hicks:

  • Este tipo de contracciones se distinguen por ser molestas y algo intensas, pero no llegan a ser dolorosas.
  • La intensidad del dolor es irregular y cada contracción tiene una duración distinta (pueden durar desde 30 segundos hasta 2 minutos). Además tanto la intensidad como la duración de estos movimientos nunca van en aumento.
  • Las Braxton Hicks son impredecibles y pueden originarse en cualquier momento desde el sexto mes del embarazo.
  • Cuando una embarazada tiene esta contracción, posteriormente desaparece por completo.
  • Suelen aparecer de manera aislada, es decir, que no es habitual que aparezcan de forma periódica.

Características de las contracciones de parto:

  • Tienen una frecuencia regular: las que se dan durante el parto suelen aparecer cada 15 minutos y tienen una duración de entre 20 segundos y 90 segundos.
  • Son dolorosas: la sensación es muy parecida a los de los cólicos menstruales. Además este dolor se va haciendo cada vez más intenso entre una contracción y otra.
  • Las contracciones no desaparecen y de hecho, van apareciendo cada cierto tiempo.
  • Por último, las contracciones de parto no aparecen en la zona del abdomen (como en el caso anterior) sino que el dolor aparece en la zona lumbar.

¿Qué debería hacer si tengo señales de un parto prematuro?

Si estás teniendo contracciones como las que hemos explicado en la segunda clasificación del apartado anterior antes de tu semana 37 del embarazo, es muy probable que estés teniendo un parto prematuro. Además de las contracciones, debes observar si estás teniendo varios de los siguientes síntomas:

  • Hemorragia vaginal durante el segundo o el tercer trimestre.
  • Cambios en el flujo vaginal: durante el parto prematuro, este puede aumentar y volver de tono amarronado y con una textura mucosa.
  • Expulsión del tapón mucoso: es muy parecido al flujo vaginal. Sin embargo éste es más espeso y viscoso.
  • Dolor prolongado en la zona lumbar.
  • Rotura de la bolsa amniótica.
  • Calambres en el abdomen durante más de una hora.

Si estás reuniendo varios de los síntomas citados seguramente es porque estás sufriendo un parto prematuro por lo que es totalmente imprescindible que acudas inmediatamente al hospital y te atienda el personal sanitario. Mientras te transportan a urgencias, intenta tumbarte de lado hacia la izquierda y mantente hidratada en todo momento.

Cómo saber si tengo contracciones prematuras - ¿Qué debería hacer si tengo señales de un parto prematuro?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo contracciones prematuras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo contracciones prematuras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo contracciones prematuras
1 de 3
Cómo saber si tengo contracciones prematuras

Volver arriba