Compartir

Cómo saber si tengo colitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo colitis

La colitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la parte que reviste el intestino grueso (colon) o el recto. Puede estar originada por diferentes causa, ya sean infecciones virales o bacterianas, problemas en el sistema inmunitario, falta de flujo sanguíneo, consumo continuo de ciertos fármacos, entre otros. Sea cual sea el origen, es fundamental su diagnóstico médico e iniciar el tratamiento más adecuado para cada caso. A fin de que tú mismo puedas detectarla en un principio, en unComo te mostramos sus principales síntomas y damos respuesta a la pregunta de cómo saber si tengo colitis.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que según la causa de origen existen diferentes tipos de colitis. Estos son:

  • Colitis ulcerosa: enfermedad crónica que presenta inflamación y lesiones o úlceras en el colon.
  • Colitis tóxica: se trata de una complicación de gravedad de la colitis ulcerosa.
  • Colitis debido al uso de ciertos medicamentos: la ingesta de determinadas sustancias como antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos, pueden provocar que la mucosa del colon se irrite y se inflame.
  • Colitis hemorrágica: está originada debido a una bacteria denominada Escherichia Coli.
  • Colitis nerviosa: su manifestación se produce debido a que el paciente está sufriendo cuadros de estrés o situaciones de nerviosismo de manera regular.
  • Colitis granulomatosa: se produce por una afección del sistema inmunitario llamado enfermedad de Crohn, en la que el propio cuerpo ataca por error al tejido corporal sano.
2

Una vez conocidos los distintos tipos, toma en cuenta que los síntomas de la colitis pueden presentarse con menor o mayor gravedad según cada paciente, así como aparecer de forma gradual o repentinamente. Uno de los síntomas más comunes de este padecimiento es la diarrea y la presencia de sangre y pus en las heces. Esto puede ir acompañado con una necesidad irreparable y urgente de defecar muy frecuente, lo cual no cesa hasta finalizar la deposición, y con intensos dolores abdominales, dolores rectales, gases intestinales y escalofríos.

Cómo saber si tengo colitis - Paso 2
3

En muchas ocasiones y en casos de gravedad importante, los síntomas de la colitis anteriormente mencionados pueden manifestarse unidos a otros como:

  • Fiebre.
  • Taquicardia.
  • Pérdida de peso.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores articulares.
  • Deshidratación.
  • Úlceras en la piel.
  • Inflamación en los ojos.
4

No siempre la presencia de diarreas frecuentes o sangrado en las heces es sinónimo del padecimiento de colitis. Es posible que estas condiciones sean consecuencia de otras enfermedades como gastroenteritis infecciosas, pólipos en el colon, problemas endocrinos, problemas en el páncreas, etc. Es por ello que debes permanecer atento a la manifestación de los demás síntomas descritos y acudir a tu médico con urgencia para determinar con seguridad qué es lo que los puede estar causando.

5

Normalmente, el diagnóstico médico de la colitis se realiza mediante una exploración física del paciente y algunas pruebas médicas como es la colonoscopia, la cual permite visualizar si existe inflamación en la mucosa del colon y la recogida de muestras. Además, pueden ser necesarios otros exámenes como una resonancia magnética del abdomen, una radiografía abdominal o un enema opaco (una radiografía específica del intestino grueso, que permite visualizar el colon y el recto).

Cómo saber si tengo colitis - Paso 5
6

El tratamiento de la colitis dependerá en todos los casos de su causa, por lo que siempre deberás seguir las instrucciones de tu médico en cuanto a la medicación y estilo de vida. Algo que, sin duda, te ayudará a encontrarte mucho mejor y favorecer tu salud, será seguir una alimentación adecuada que te ayude a reducir y combatir los síntomas de la colitis. Si quieres saber cuál es la dieta recomendada para esta enfermedad, te invitamos a consultar el artículo Cómo comer si tengo colitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo colitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo colitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Natalia
Hola, quiero saber si tengo colitis.
Hace dos días me empezó a doler el abdomen, a partir desde la boca del estómago hasta el vientre, el dolo es mas en el vientre.
Tuve estreñimiento, y a veces me da hormigueo en el pie...
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Natalia, en este artículo, están los síntomas descritos, pero lo mejor es que acudas a un especialista médico para que pueda examinarte y decirte de qué se trata exactamente.

Saludos
juhan correa
buenas he leído el bloc y desde hace un mes tengo una diarrea que no para con nada consulte al medico y me envió hacer unos análisis según tengo una bacteria escherichia coli me mandaron antibiótico pero nada y según tengo el colon inflamado no me han hecho la colonos copia aun quiero saber como parar esa diarrea gracias

Cómo saber si tengo colitis
1 de 3
Cómo saber si tengo colitis

Volver arriba