Compartir

Cómo saber si tengo cera en los oídos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo cera en los oídos

¿Sientes molestias leves en el oído? Hay algunos signos que pueden desvelarte que puedes tener una acumulación de cerumen en el oído que es recomendable limpiar para poder recuperar tu bienestar y tu capacidad auditiva. La cera es un mecanismo natural que fabrica nuestro cuerpo para poder mantener protegidos nuestros canales auditivos y evitar cualquier infección que pueda penetrar por esta zona pero, cuando la creamos en abundancia, podemos experimentar algunas molestias que son fáciles de tratar. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo saber si tienes cera en los oídos indicándote algunos de los síntomas más evidentes de esta condición y ayudando a limpiarlos de forma natural.

También te puede interesar: Cómo destapar los oídos
Pasos a seguir:
1

Para poder saber si tienes cera en los oídos es esencial que te percates de los síntomas que pueden aparecer relacionados a esta condición. De entre los más comunes que hay destacamos los siguientes:

  • Pérdida de audición: la acumulación de cerumen puede producir una sensación de "tapón" en el oído y, en consecuencia, una disminución de la capacidad auditiva. Esto suele ocurrir de forma repentina y no gradual, es decir, de un día al otro puedes levantarte con la sensación de estar "sordo" y no ser capaz de escuchar con claridad.
  • Oír tu propia voz: también suele ser habitual que las personas que tienen un tapón en el oído oigan cómo su voz retumba cuando hablan.
  • Dolor en la zona del oído: también es posible que la acumulación de cera produzca ciertos dolores en la zona que suelen ser leves pero que pueden complicarse si no se tratan de forma inmediata así que, si sientes molestias, acude al otorrino para que te extraiga la cera y puedas volver a recuperar tu salud.
  • Zumbidos: debido a la sensación de tener los oídos taponados también es frecuente que aparezcan leves zumbidos en el oído.
  • Mareos o vértigos: en los casos más extremos también puede darse el caso de que la cera produzca algunos mareos o, incluso, vértigos que impida al paciente poder llevar a cabo su vida con normalidad.

Todos estos síntomas desaparecen en el mismo momento en el que se elimina el exceso de cera por parte de un médico o con algunos remedios caseros.

Cómo saber si tengo cera en los oídos - Paso 1
2

Pero el hecho de que tengas cera en el oído no debe alarmarte pues es normal que cuando te limpies veas cómo, a veces, aparece una mancha amarillenta debido al cerumen. Tan solo deberás ir al médico o limpiar el oído en profundidad en los casos en los que experimentes serias molestias auditivas pues, recuerda, que la cera cumple una función básica en nuestro cuerpo siendo una barrera protectora que mantiene alejados a bacterias e infecciones.

Nuestras glándulas del conducto auditivo externo crean la cera, una mezcla de cera, sebo y demás compuestos orgánicos que es indispensable para salvaguardar la buena salud de nuestro oído. La principal función de esta sustancia es protegernos de agentes externos y de infecciones que podrían dañar nuestro oído interno.

Así pues, es totalmente necesario tener cera para poder estar correctamente protegidos; tan solo en el caso de notar que estás creando una gran cantidad de cerumen y que, esto, te está alterando tu capacidad auditiva será cuando tengas que acudir al médico o intentar limpiar el oído para eliminar el exceso.

En unComo te contamos de forma más detallada por qué tenemos cera en los oídos por si quieres ampliar la información al respecto.

Cómo saber si tengo cera en los oídos - Paso 2
3

Lo más recomendable es que si tienes cera acudas a un médico para que la extraiga sin dañarte el interior del oído; en la consulta te introducirán agua templada para poder reblandecer el tapón y conseguir que drene al exterior y desaparezca de tu cuerpo. Sin embargo, debes saber que también puedes hacer este procedimiento desde casa con productos como agua oxigenada o manzanilla; a continuación te contamos cómo:

  • Agua oxigenada para la cera

Este producto te ayudará a desinfectar la zona además de ablandar el tapón y permitir que se marche del cuerpo. Para llevar a cabo este tratamiento tendrás que introducir unas gotas de agua oxigenada en el interior del oído (con la ayuda de un cuentagotas o una jeringuilla) y ladear la cabeza para conseguir que penetre bien. Deja que actúe unos 3 minutos y después inclina la cabeza a otro costado para que el cerumen se caiga por sí solo.

Para limpiar la cera que va saliendo NO debes usar bastoncillos (pues la empujará hacia adentro de nuevo), lo mejor es que con un papel vayas limpiando la parte externa pero sin meter nada dentro del oído pues podrías provocarte una infección.

  • Manzanilla para el cerumen

Una infusión de manzanilla contiene propiedades antisépticas que ayudarán a limpiar la zona en profundidad y, además, la temperatura tibia de esta solución conseguirá ablandar más fácilmente la cera acumulada en el oído y, así, eliminarla mucho más rápido. Para llevar a cabo este remedio tan solo tendrás que preparar la infusión y, cuando esté lista, deja que se enfríe un poco (tiene que estar tibia).

A continuación, tendremos que calentar unas gotas de aceite de oliva y, cuando estén tibias, aplicarlas en el interior del oído con un cuentagotas o una jeringa; añadiremos unas gotas de manzanilla en el oído y dejaremos que actúe durante 5 minutos ladeando la cabeza para que penetre mejor.

Si quieres más ideas te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo sacar la cera del oído naturalmente.

Cómo saber si tengo cera en los oídos - Paso 3
4

Es importante que, para evitar infecciones o complicaciones, sepas que la limpieza de la cera debe ser muy cuidadosa y rigurosa; por este motivo, si no te sientes preparado lo mejor es que acudas a un especialista que te la eliminará rápidamente. Por ejemplo, los bastoncillos de algodón que usualmente se usan para limpiar los oídos no son recomendables en este caso pues empujarán el cerumen hacia el interior pudiendo llegar a producir infecciones; de hecho, este tipo de producto debe usarse en el oído externo para limpiar restos de cera que puedan ser visibles desde fuera.

En los dos tratamientos que te hemos indicado especificamos que debes echar gotas con un cuentagotas o jeringuilla, el motivo es que está totalmente desaconsejado la aplicación de un líquido con mucha fuerza en el oído, esto tan solo debe hacerlo un profesional ya que la presión puede provocar una perforación o infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo cera en los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo cera en los oídos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ester D'Aiello
Cuantos gotas de agua oxigenada y cada cuantas horas y dias antes me pongo antes de hacerme una otoaspiracion. ??
martin
aveces tengo vertigo y mareos no oigo bien por el oido izquierdo y siento sumbidos puede ser un sistoma de laberintitis
Su valoración:
maria
Buen al comentar como puedo elimar los acidos úrico del oido pero me sale cera verde y duele y tengo como herida
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola María, si tienes cera verde en el oído puede que se deba a algún tipo de infección pues, lo habitual, es que sea de color amarillento o blanquecino. Acude a un otorrino para que te hagan una revisión. Un saludo

Cómo saber si tengo cera en los oídos
1 de 4
Cómo saber si tengo cera en los oídos

Volver arriba